miércoles, 29 de mayo de 2013

LOCUTORAS Y LOCUTORES


LOCUTORAS Y LOCUTORES

               No todas las personas tenemos la misma facilidad de poder hablar en público, algunos tienen que practicar mucho para poder trasmitir su mensaje de manera fluida y esto es un verdadero problemas para aquellas personas quienes desean desempeñarse como locutores y locutoras, porque su principal herramienta de trabajo, la voz, es dominada por la inseguridad emocional. Para ser locutores se requiere de ciertas habilidades comunicativas que no todos las personas poseemos de manera natural.

               La radio ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia, primero eran netamente informativa, trasmitían los hechos tal y cual ocurrían; cansados de la monotonía pasaron a interpretar los hechos de manera coherente; hoy en día ya se permiten  y se aceptan las opiniones, tanto del público como de los propios locutores. En 1921, la radio llega a América Latina y en 1925 llega al Perú, siendo sus primeros locutores personas con voces elegantes, redondas y completas que concentraban gran cantidad de personas en las plazas, barrios, centros poblados, etc., ellos educaban a su voz, sabían colocarla bien para poder subir y bajar los tonos, de acuerdo a la información que se emitía.

                  El lenguaje escrito no sirve para la radio, algunas emisoras hacen que sus locutores lean lo que les van a decir a su público, ocasionando que se dé una comunicación fría y distante, por esta razón es que muchas de ellas no han sobrevivido en la radio. El estilo de la radio es vivo, caliente, conversado, natural en donde no se planea que es lo que vas a contestar o decir, ante los micrófonos más que personas admirables necesitamos amigos queribles, los mejores locutores son aquellos que tienen un óptimo corazón y utilizan su energía interior, dejando muchas veces correr al niño que todos llevamos por dentro, para hacer más ameno el diálogo.

              Una emisora moderna no necesita voces perfectas, por la sencilla razón de que sus oyentes tampoco lo tienen, sólo se necesita tener simpatía, saber cómo establecer contacto con el público entrando en su imaginación, saberlo escuchar, pero eso no significa que toleremos errores a la hora de hablar, es entendible se te tenga miedo o nervios en los primeros programas, pero con la práctica y la familiaridad que se logre entablar con los oyentes, eso debe desaparecer. Hoy en día hay muchas formas de cómo dominar todo eso, por ejemplo antes de salir al aire debemos de respirar profundamente tres a cuatro veces para así sentirse más relajado. Lo peor sucede cuando estamos nervios porque de forma involuntaria hacemos uso de muletillas, pronunciando constantemente una misma palabra, cuando lo adecuado sería hacer una pausa y reorganizar nuestras ideas para poder continuar con la conversación.

               Un buen locutor debe tener naturalidad, eso es indispensable; gesticulación del cuerpo, aprovechando todos los músculos, especialmente los de la cara para poder darles fuerza a las palabras y así salgan cargadas de emoción; poner distancia entre él y el micrófono, lo adecuado es una cuarta; además de buena articulación  a la hora de pronunciar las palabras, para que se escuchen claramente; esto debe ser complementado con una buena dicción, silabear o pronunciar exactamente todas y cada una de las letras y palabras; por último, la corrección, el locutor debe de leer mucho, no solo para informarse, sino para que emplee correctamente las palabras. Con todo esto no hay locutores y locutoras que tengan miedo de sentarse frente a un micrófono para salir al aire, no se necesitan personas perfectas pero si bien instruidas.


        Todo esto se logra con la práctica y la constancia, debemos estar listos para los cambios; la radio es un medio que siempre nos va acompañar y que en algún momento nos llegará la oportunidad de estar en una cabina frente a un micrófono y debemos estar preparados para asumir ese gran reto.



DOCUMENTO



VIDEO










LENGUAJE DE LA RADIO


LENGUAJE DE LA RADIO

           Todos los días las personas tenemos la necesidad de comunicarnos, de expresar nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones, pero para que una comunicación sea efectiva debemos de utilizar los mismos códigos lingüísticos, porque de no ser así generaríamos trasferencias comunicacionales, denominado ruidos, los cuales son captados por nuestro sentido auditivo.

               La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando las ideas de la otra persona, este ejercicio comunicativo ahora es aplicado en los diferentes medios de comunicación, la radio es una de ellos, por cada programa se presenta un tema diferente, el cual es escuchado y debatido mediante las llamadas telefónicas, y son los locutores quienes tienen que decodificar la intencionalidad en el que se orienta el mensaje de los oyentes para poder continuar con el desarrollo del programa, de ésta manera mantienes despierto su interés, porque de eso dependerá que te sigan escuchando.

              Como sabemos, la única herramienta fonética con que la radio cuenta es la voz, la cual hoy en día pueden ser expresadas de tres maneras diferentes, de acuerdo a quien las emita; así tenemos a la voz humana que son expresadas por medio de palabras, a la voz de la naturaleza que son escuchadas por medio de los efectos de sonido y a la voz del corazón que son expresados a través de la música; las tres poseen la misma importancia en el lenguaje radiofónico, ya que su combinación garantizan un mejor producto auditivo pues la palabra despierta el interés del oyente, los efectos la imaginación y la música los sentimientos.

              Pero muchos dicen que hay una cuarta voz radiofónica, el silencio, y eso es cierto, pero en radio hay dos formas en que se produce el silencio, por bache y por pausa; la primera es cuando hay fallas inesperadas, ya sean técnicas o humanas, mientras que la segunda está cargada de sentido, pues subraya o resalta alguna frase o situación. Entre ellas se complementan para poder brindarnos una escenografía, un claro ejemplo de esto es la época de las radionovelas o radioteatros, en donde los locutores se valían tanto de la palabra como de los efectos y la música para poder recrear la historia, haciendo que todos, por medio de nuestros pensamientos, nos traslademos a ese mundo imaginario y compartamos juntos a ellos esas lindas experiencias y vivencias que los personajes están pasando.

            Las palabras que usamos para hablar en radio deben ser sencillas, de modo que los oyentes lo puedan entender, debemos de utilizar un vocabulario que nuestro público logre entender, para ello se ha clasificado al lenguaje en tres grupos; tenemos al activo, en donde encontramos a las palabras de uso cotidiano; también está el pasivo, aquí están las palabras que la gente entiende pero que no usa frecuentemente y, terminando, tenemos al dominante estando presentes las palabras que la gente ni usa ni entiende, aquí encontramos un léxico técnico, es decir de acuerdo al as profesiones. Para poder hacer que nuestros oyentes nos escuchen, la radio utiliza un lenguaje activo, pero eso no quiere decir que vamos a caer en la vulgaridad ni en las jergas, mucho menos en el uso de palabras grotescas, debemos conservar siempre un lenguaje moderado.


          En enero del 2012, el Departamento de Estudios, en su sección de Observación Cultural, han realizado un reportaje estadístico de TV, radio y prensa del 2009, arrojando que un 64,9% escucha radio todos los días; según el rango de su edad, un 87% son personas entre los 15 a 29 años; un 91,4% son entre los 30 a 34; un 89,5% son de 45 a 59 y un 88,6% son de 60 a más y según los programas de acuerdo al sexo tanto hombres como mujeres prefieren los musicales; el primero es en un 74,4% y el segundo es en un 76,%.



DOCUMENTO


VIDEO








LA PERSONALIDAD DE LA RADIO


LA PERSONALIDAD DE LA RADIO

           La bocina del panadero, el canto del gallo, la tetera hirviendo, etc… son sonidos que escuchamos todos los días, algunos de manera moderada, otros parece que nos va hacer explotar nuestros la cabeza por el tremendo ruido que nos ocasionan. Pero ¿qué es realmente los que escuchamos?... ¿por qué el sonido es tan estruendoso o delicado? ¿Ésta en el ambiente o algo lo capta?

          Los sonidos son vibraciones que se encuentran en el ambiente, originadas por un sin número de cosas materiales, éstas pueden ocasionar ruidos muy estruendoso. Toda la humanidad habitamos en un vacío acústico, pues en realidad la naturaleza es sorda, el sonido no está en las cosas y la música no lo producen los instrumentos todo eso lo produce el oído, es éste órganos auditivos quien provoca los movimientos y choques de las cosas, es él quien capta los sonidos melodiosos o desastrosos.

       Pero, nos hemos preguntado ¿qué es este órgano? ¿Cómo es? ¿Cuáles son las características? ¿Su funcionamiento?... a pesar de ser  un órgano tan diminuto, en comparación con las otras partes de nuestro cuerpo humano, tiene un gran poder comunicativo, es un el pasadizo angosto ubicado en el hueso temporal, presenta una ventana hermética, el tímpano, que se parece a un cuero de tambor en donde rebotan todas las ondas y lo hacen vibrar, están unidos mediante ligamentos a tres engranajes, los huesillos (estribo, yunque y martillo), quienes funcionan como amortiguadores y preamplificador del sonido.

        Los medios de comunicación son diferentes y cada uno de ellos se relaciona con un determinado sentido, esto facilita la comprensión de las personas, un claro ejemplo de esto es la radio que es un medio de comunicación intimista, el cual se vale del sentido de la audición para poder llegar a los radioyentes, el oído es el sentido de la intimidad, son muy sensibles y los impulsos sonoros convierten la información que les llega en sentimientos, que son compartidos tanto por ellos como por el medio, generando confianza, hasta complicidad, entre locutor y oyente, hacen que sus afectos se empaticen para una mejor comprensión.

        Todas las personas pasamos por un sin números de problemas, ya sea en casa, en el trabajo o por la misma rutina diaria a la que nos sometemos, pero es impresionante como la radio, una cajita mágica, puede alegrar la vida de las personas, tiene la capacidad de hacer cambiarnos de ánimo de un momento a otro, de lo que estamos tristes ponernos alegres o de lo que estamos agobiados darnos una palabra de aliento o tranquilidad, e incluso muchas veces nos hace reflexionar, pero esto depende mucho de cómo el locutor emplee su timbre de voz a la hora de hablar, la música que ponga y el horario en el que lo ponga…hablar por radio es emocionar, es trata de dejar corretear al niño que todos llevamos dentro para poder captar la atención de los oyentes, que lo único que desean es relajarse.

      La radio es un medio eminentemente visual, tiene la capacidad de transformar las palabras, que llegan a  nuestros oídos, en imágenes mediante la imaginación, cada persona desarrolla pensamientos propios de acuerdo a lo que escucha, originado que de un misma idea se creen ambientes o personas con diferentes forma, color, estatura, etc… pues la creatividad que poseemos es ilimitada. Para que la radio llegue a introducirse en los pensamientos y actividades que realiza las personas recurrirá a diferentes estrategias, teniendo como principal herramienta  a la voz, ella debe de captar nuestra mayor atención y hacernos que quedemos encantados con los que nos transmite para que de este modo compartamos con ella la mayor parte del día y esté con nosotros a donde vayamos, por eso se dice que LA PERSONALIDAD DE LA RADIO ES SEDUCTORA.



DOCUMENTO


VIDEO





LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS


LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS

            El mundo va cambiando, es impresionante la manera en cómo, de un momento a otro, pasamos a vivir diferentes contextos, ya sea político, social, económico o cultural; por eso, es imprescindible tener medios de comunicación que nos mantengan bien informados sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor, que nos acompañen día con día y que al mismo tiempo nos brinden entretenimiento sano, ayudándonos a salir de la rutina.

              Con el pasar de los años, los medios de comunicación han ido perfeccionándose, con la finalidad de hacer que la población se entere de los diferentes acontecimientos que ocurren en diferentes partes del mundo. La evolución de los éstos medios no sólo se ha dado para facilitar la vida del hombre, sino que también se ha debido al desarrollo de diferentes sucesos históricos, los cuales ameritaban inmediatez de información o facilidad de y traslado; asumiendo así una relación directa entre la historia de los medios de comunicación  y la de la historia de la humanidad, las cuales se han desarrollado paralelamente.

             Remontémonos a la  época del Imperio Incaico, mientras aquí su medio de información eran los pregoneros, ellos que recorrían todo el pueblo llevando las noticias, éstas personas utilizaban la herramienta más primitiva, la palabra, mientras que en otras partes del mundo sus pensamientos ya eran plasmados en algún soporte como es el caso de los egipcios quienes ya utilizaban a la escritura, los jeroglíficos.

            Siempre es bueno tener duplicados, por ello Johannes Gutemberg inventó la imprenta, que facilitó la vida de quienes traspasaban manualmente todo los escritos, ella permitió la elaboración de un medio de comunicación con soporte físico, el periódico, teniendo como apoyo y acreditación a la fotografía. Cuando se daba la Revolución Mexicana, 1910-1920, los telégrafos eran “la voz y los oídos del tren militar”, los telegrafistas estuvieron presentes en cada batalla, cada avance, cada negociación; al inicio el invento de Samuel Morse prescindían de cables en los postes lo que limitaba la distancia que los telegramas pudieran alcanzar pero poco después traspasó fronteras, ya teníamos un telégrafo electrónico.

           Ahora ya no sólo querían leer sino también escuchar, gracias a las señales eléctricas, el sonido podía viajar a una velocidad impresionante haciendo que la persona que se encuentra al otro lado pueda transmitir y escuchar claramente los mensajes, gracias al teléfono que fue inventado por Alexander Graham Bell, el diseño en su aparición eran muy grandes y pesados, después de casi 100 años, en 1973 se hizo más personalizado con el teléfono móvil, la marca Motorola fue el primer  teléfono celular en aparecer. Las noticias tenían que expandirse y llegar hasta los lugares más recónditos, para esto se inventó la radio por Alexander Lee de Forest, gracias él se podía estar informados de los sucesos de las Guerras Mundiales, pero llego un momento en que tenía que darle un poco de ritmo y melodía, escuchar no sólo palabras sino música entretenida, el magnetófono, nos permitía añadir efectos, sonidos y fondos musicales, naciendo las radionovelas.

      La imaginación se limitaba con la aparición de imágenes mediante la televisión, diseñada por Bell Telephone Laboratories; la radio se vio desplazada, pensando en cómo podría solucionar esto es que aparece el transistor con pequeñas baterías, ahora la radio lo trasladaríamos hasta en los bolsillos, transformándose en una compañía individual. Ni bien nos levantamos lo primero que hacemos es prender la radio, en el trabajo, en el taxi, en donde estemos y vayamos hacemos lo mismo.

          Por todo lo señalado, podemos decir que ningún medio puede desplazar a otro, sino al contrario lo complementan haciendo que se reacomoden en un mismo entorno, cubriendo diferentes necesidades y expectativas de las personas, nadie lo posee todo, cada una presenta sus características propias que lo hacen tener una particularidad.

DOCUMENTO

VIDEO