domingo, 19 de julio de 2015

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - POBLACIÓN Y MUESTRA



VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿De  qué manera la aplicación de estrategias de comunicación interna conducentes a la formación de nuevos liderazgos juveniles fortalecerá las relaciones intrafamiliares para contribuir en la disminución de casos de violencia contra la mujer en el departamento de Lambayeque?

Intervención: la aplicación de estrategias de comunicación interna
Variable Independiente: las relaciones intrafamiliares
Variable Dependiente: la disminución de casos de violencia contra la mujer en el departamento de Lambayeque

1.  PRESENTAR Y DESCRIBIR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Cada año la agresión contra la mujer ha ido incrementando, así lo demuestra las estadísticas elaboradas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS evaluadas desde el año 2007 hasta mayo del 2015 .

Muchos de estos casos son denunciados y otros, lamentablemente, se encuentran en el silencio de la sociedad. Las mujeres agredidas tienen la opción de solicitar apoyo a personas preparadas y capacitadas para ayudarlas a solucionar parcial o totalmente estos abusos de los cuales son víctimas mediante los servicios profesionales que brinda los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que se encuentran en cada distrito de nuestro país. Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

En la región Lambayeque los casos de violencia han ido disminuyendo progresivamente pero aún se conocen de algunas agresiones. En el año 2014 se han denunciado 547, a nivel del departamento de Lambayeque, según Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; esta es con la población que trabajaré mi problema propuesto. Para poder determinar la muestra he tenido que agenciarme de los estadísticos de los CEM de cada distrito (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque). Si bien, cada uno de ellos muestra cifras diferentes, los factores de agresiones de las cuales son víctimas muchas mujeres son las mismas, esa es la razón principal por la cual he trabajado con todo el departamento.

Mi problema es prospectivo, se centra en la falta de comunicación intrafamiliar acusa de la violencia de la que son víctimas las mujeres que conforman cada una de los hogares, esto causa que los jóvenes que viven con ellos crezcan reprimidos, miedosos, distantes, no socializan, tienen autoestima baja, pero sobre todo tienen miedo de comunicarse, de decir lo que piensan, de entablar diálogo con los miembros de la familia; es a partir de este problema social y comunicacional que se observa en los jóvenes planteo la pregunta. Luego de elaborar las estrategias de comunicación interna se aplicará tanto a las mujeres como a los jóvenes, sus hijos, para que ambos puedan recuperar la confianza y seguridad que necesitan para fortalecer su comunicación intrafamiliar y eso ayude a que sus acciones los conlleven a ser los nuevos líderes de la sociedad. Una vez superado esto, estas mismas personas ayudarán a que estos índices de violencia contra las mujeres disminuyan, así todos pueda liberarse de estos temores, tomar la batuta de sus acciones, empoderarse, crecer como persona y desarrollar aquellas habilidades que estaban reprimidas.

No todas las mujeres denuncian, hay algunos casos reincidentes que ya no son denunciados por miedo. No se trata de decirles que hacer sino de mostrarles panoramas más claros a través de la comunicación y las estrategias que se puedan emplear con la finalidad de que ellas mismas se den cuenta que su calidad de vida puede mejorar.

  
2.  POBLACIÓN Y MUESTRA

Violencia contra la mujer en el departamento de Lambayeque
(ENERO - DICIEMBRE 2014)
 

                            TOTAL      =       547





A.  REPRESENTATIVIDAD

 


Chiclayo
=
37%
Residencia víctima      

Lambayeque
=
33%



Ferreñafe
=
30%





Física
=
45%
Tipo de violencia

Psicológica
=
49%



Sexual
=
  6%




Frecuencia agresión

Casos nuevos

=
89%

Casos recurrentes
=
11%



  
B.  HOMOGENEIDAD







CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

EXCLUIDOS

INCLUIDOS





Ø Las edades de las mujeres víctima de violencia oscilan entre los 18-59 años de edad


111

436

Ø Mujeres que sólo han sufrido agresiones moderadas


212

224

Ø Mujeres que viven con el agresor


17

207

Ø Mujeres que han sido violentadas sólo bajo los efectos del alcohol


18

189

Ø Mujeres que son agredidas sólo por sus esposos o sus convivientes

9

180




*      Se trabajará con las mujeres de 18-59 de edad porque son las edades en donde deciden formar su familia, son personas conscientes de sus acciones y a quienes podemos comunicarnos y ejemplificarles casos, además que tienen a su cargo a los jóvenes, sus hijos, para educarlos, orientarlos y aconsejarlos pero debemos empezar con ellas.

*      Las agresiones moderadas las elegido porque todavía podemos dirigirlas, orientarlas a que tengan otro accionar mediante la comunicación, aún tienen poder de decisión permitiéndonos reunirnos con ellas, lo que no ocurre con las agresiones severas, ellas ya no denuncian y su poder de decisión ha disminuido por el miedo que le tiene a su agresor.

*      Sólo las que viven con el agresor porque a ellos los ven todos los días y son las más frecuentes las agresiones, la estrategias de comunicación interna les ayudará a que transmitan a sus hijos, seguridad y confianza para que puedan expresar lo que sienten; excluimos a los que eventualmente no viven con ellas porque no hay diálogo constante.

*      Las mujeres que han sido golpeadas bajo los efectos del alcohol suelen justificarlos por su condición, no siempre sufren de estos abusos, hay mucho más posibilidades que las estrategias de comunicación interna sean asimiladas más rápido, y ellas sean una réplica para las demás. Los casos de agresión en estado sobrio son más frecuentes.

*      Los agresores sólo son esposos o convivientes, porque al agresor lo tienen en caso y es mucho más constante las agresiones, y la comunicación intrafamiliar es escasa o nula por el miedo. Descartamos a los que viven eventual o no viven con ellos porque pueden haber tomado la decisión de dejar esa vida, o porque han intervenido otros instituciones.



C. ADECUADA
  

DISTRIBUCIÓN POR               =             180
REPRESNTATIVIDAD








Chiclayo
=
67 personas
Residencia víctima      

Lambayeque
=
59 personas



Ferreñafe
=
54 personas




Física
=
81 personas

Tipo de violencia

Psicológica
=
88 personas




Sexual
=
11 personas



Frecuencia agresión







Casos nuevos


=

160 personas

Casos recurrentes
=
  20 personas





  
                     MUESTRA        =          180