sábado, 29 de junio de 2013

LA RADIO EN LATINOAMERICA Y EN LOS DIVERSOS ESCENARIOS DEL PEÚ


LA RADIO EN LATINOAMERICA Y EN
LOS DIVERSOS ESCENARIOS DEL PERÚ


MIRIAM YANET TABOADA GARCÍA
ESTIDIANTE DEL IV CICLO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” – LAMBAYEQUE.


RESUMEN


                         Nosotros los latinoamericanos nos caracterizamos por buscar soluciones a los diversos problemas que se nos presentan. Comunicativamente siempre hemos luchado para elevar nuestra voz y hacer respetar nuestros derechos, partiendo de ese punto es que se han creado muchas radios, cada una de ellas con objetivos diferentes, dependiendo del lugar o país en donde se hayan instalado.  Existen personas que las crean con otros fines, específicamente lucrativos o en beneficio personal, pero en el Perú tenemos un organismo que vela por el buen funcionamiento de estas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que de acuerdo al servicio que van a  brindar son registradas. Hoy en día la radio sigue siendo un medio con gran demanda, pues tiene la facilidad de llegar a los lugares más recónditos del país para brindarles información.



PALABRAS CLAVES 

  • Información.
  • Radio.
  • Difusión.



DESARROLLO


                              El hombre siempre ha estado acompañado por la radio, en cada cosa que realizaba o en cada lugar a donde iba ella estaba presente, inicialmente las personas se dedicaban solo a escuchar las programaciones con el único propósito de entretenerse, tiempo más tarde entendieron que lo ellas buscaban es la participación activa de la ciudadanía. La radio en Latinoamérica no solo eran creadas para llevar entrenamientos a los hogares sino que vieron ellas un gran medio de difusión, la manera más propicia de hacer que sus reclamos, sus propuestas y sus ideas sean escuchadas - como sabemos cada país ha pasado por innumerables acontecimientos que han hecho historia y ha sido la radio quien nos ha informado – por esta razón en varios lugares instalaron sus propias emisoras con el fin de exponer la problemática por la que estaban atravesando, un ejemplo de ello es la emisora "Radio Pío XII", una radio que se hace pueblo , radio boliviana, quien luchó junto a los mineros por defender sus derechos, y hasta el día de hoy mantienen bien consolidados los principios de su creación. Así mismo muchos países de América Latina, se han creado con visiones radiales diferentes, pero con la única finalidad de ayudar al progreso de sus comunidades.

                                La información que las emisoras brindan en sus programas siempre eran escuchadas por las mismas personas, hasta que poco a poco se fue expandiendo gracias a las nuevas tecnologías, primero utilizaban los correos electrónicos luego las páginas web, permitiendo escuchar los programas en vivo; además de acceder de manera directa a las diferentes páginas con la finalidad de corroboran los datos informativos que se van proporcionar. Esta vinculación tan estrecha que se ha producido entre la radio y el internet  se le hace llamar matrimonio tecnológico, porque ambos medios se complementan compartiendo sus funciones para logar obtener una mayor difusión.

                                 En el Perú, también se han creado innumerables emisoras radiofónicas de distintas modalidades, pero para que una estación de radio funciones tiene que tener la licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerciorándose de que estas emisoras cumplan con todas las reglas estipuladas. Según la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) vigente desde julio del 2004, las modalidades de radios que hay en el Perú son tres (03): comerciales, educativas y comunitarias, aunque de esta última no existe ninguna de manera formal, solo se sabe que están presentes en los pueblos ya que las emisoras tienen el mismo nombre que estas.


CREACIÓN DE RADIO EN SAN JOSÉ DEL BOQUERÓN

 


                                       La ubicación geográfica que los pueblos rurales tienen siempre ha sido el motivo por el cual no han podido gozar de los mismos beneficios que los demás, no les llega la educación que por derecho le corresponde, como este problema hay otros más y debido a eso es que cada pueblo ha tomado la decisión de crear sus propias radios, con nombres de los mismos lugares. Una de las actividades que se ha realizado con estas radios es la educar, por medio de las escuelas radiofónicas, haciendo que los conocimientos lleguen hasta las personas más alejadas. Las radios comunitarias también les han involucrado de manera directa con la problemática social, haciendo que los que no tenían voz ahora puedan ser escuchados, las luchas y movilizaciones no sólo se ven sino que ahora también se pueden sentir por medio de la palabra emitida frente a un micrófono, otorgándoles el poder de la palabra. La finalidad de estas radios es defender los derechos de la ciudadanía.


UNA RADIO COMUNITARIA

                               

                        
                                      Las radios comunitarias promueven y difunden su cultura a través de sus canciones o cuando la radio sale a recorrer los diferentes ambientes de la comunidad para tener mayor contacto con los pobladores, ya que son ellos mismos quienes las administran y conducen las programaciones, por lo general  este tipo de tienen una vida efímera por motivos económicos, y es que para que perdure no sólo basta tener un gran entusiasmo sino también solvencia económica, basado en ello es que se ven obligadas a emitir publicidad, cambiando totalmente su esquema, arriesgando que sus oyentes migren a otras emisoras hasta encontrar lo que verdaderamente están requiriendo.

NIÑOS DE CAÑARIS



                          Así como hay emisoras creadas para defender a los pobladores también hay emisoras creadas con fines lucrativos, debido al abaratamiento de los equipos para radiodifusión y la producción radial, hoy en día la mayoría de ellas son inauguradas por medianas y pequeñas empresas, empresas privadas, teniendo como resultado a radios comerciales en donde sus ingresos son recaudados de las publicidades, ellos alquilan espacios radiales a terceros con el fin de ser retribuidos económicamente.

                      Las ONG, pocas son quienes tienen licencia de estación de radio, mayormente promueven y colaboran con el establecimientos de emisoras comunitarias rurales y urbanas marginales promoviendo el desarrollo social, son de carácter educativo, ellas se encargan de difundir su plan de gestión, buscar apoyo y patrocinamientos para cumplir con la labor de ayudar a los más necesitados, además de informar a la comunidad de las carencias por las cuales están pasando. Otra radio que también ha sido creada para servicio de la comunidad son las emisoras religiosas, la Iglesia Católica cuenta una propia, Radio María, quien ha alcanzado hoy en un día un enorme prestigio, se creó con la finalidad de llevar la palabra del Señor, de evangelizar, esta radio no tiene modalidad definida algunas la consideran como radio ciudadana porque están pendientes de todos los feligreses, de su necesidades y sobre todo de su paz espiritual, también son consideradas educativas porque instruyen, adoctrinan para que fortalezcan su fe, sacarlos muchas veces de la ignorancia intelectual y religiosa y por último populares porque está dirigida para toda la población sin escatimar sus condición religiosa, económica y social.


EMISORAS RELIGIOSAS



LA ORACIÓN POR LA PAZ



                              Por último tenemos a las radios municipales, que en estos últimos tiempos han dado mucho de qué hablar, ya que la única información que difunden es la de los proyectos que se están haciendo, funcionan como instrumento propagandístico. Se hace llamar “Radio del alcalde”, pues incluso lo utilizan para promover la reelección, y de no lograrlo se centran en criticar y oponerse a la nueva gestión, lo curioso es que muchas de ellas ni siquiera tienen licencia de funcionamiento.


TEMÁTICA RADIAL


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


LA CONVIVENCIA



REFERENCIAS


  • RADIO PÍO XII
  • Torrez Miranda, F. (27 de agosto de 2007). Radio Pio XII: La radio que se hace pueblo. Recuperado el 27 de junio de 2013, de Radio Pio XII: La radio que se hace pueblo: http://www.redunitas.org/Felix%20Torrez%20Pio%20XII.pdf

  • Vision boliviana
  • Reyes Velásquez, J. (1999). Una visión de la radio educativa. Revista Ciencia y Cultura, 1-9.

  • Ley de Radio y Televisión

  • Radioteca

  • Youtube






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