CALIDAD
DE VIDA MEDIANTE EL USO DE LA COMUNICACÓN
MIRIAM
YANET TABOADA GARCÍA
ESTIDIANTE DEL VIII CICLO DE CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” – LAMBAYEQUE.
RESUMEN
La comunicación es un arma muy poderosa, con ella se
pueden lograr grandes cosas sólo es cosa de tener creatividad y utilizar las
herramientas o estrategias adecuadas para poder lograr alcanzar y cumplir algo,
sobre todo si se desea trascender e involucrar a las personas a la
participación de algún proyecto. La socialización es clave para establecer
contacto las personas, nos permite conocer sus necesidades, su entorno, su
realidad contextual y así determinar las necesidades que tienen, los temas que
les preocupan o las principales crisis sociales por la que está pasando un
determinado lugar. Esto lo reafirma Calandria cuando “la comunicación es
construcción de diálogo y relaciones entre las personas (conocer, comprender,
interactuar), contribuye a transformar a los “beneficiarios” del desarrollo en
actores del mismo. En el campo de la salud, es pasar de ser pacientes a
asumirse ciudadanos” (Comunicación, cultura, democracia, desarrollo. VIH sida,
sexualidad y discriminación) (1)
Así es, tomando en cuenta lo anterior, como en
1992 nace
Soul City, un instituto que se basa en ayudar a las
personas del Sudáfrica en temas relacionados con la salud debido al contexto en
que ello viven, utilizando a la comunicación como base, a sus medios (radio,
prensa y televisión) como canales y a las estrategias comunicacionales como
motor de todo este trabajo, ya que tiene que acrecentar, mantener e
involucrarse con las actividades programas por esta institución.
Si bien es cierto, los comunicadores
somos los facilitadores de la información, los encargados de guiarlos, orientarlos
en la búsqueda y logro de su desarrollo; el trabajo no se realiza sólo también
encontramos al protagonista principal que son los ciudadanos, en este caso las
personas de Sudáfrica, quienes participan activamente en cada uno de las
actividades planteadas y realizadas por Soul City, pero también es importante
la participación y la presencia de instituciones públicas o privadas para poder
tener un respaldo un apoyo al momento de ejecutar nuestro proyecto. Con ellas
se establecen alianzas con la finalidad de recibir orientación, apoyo y sobre
todo su participación, ya que sus acciones tienen en cuenta las políticas
públicas, es decir las disposiciones legales que se tiene que tener en cuenta
para no trasgredir ni maldireccionar
nuestro accionar, así por ejemplo, y específicamente en Soul City ellos se
basan en políticas saludables de acuerdo a la realidad social. Teniendo en
cuenta eso nos podemos embarcar en esta linda experiencia de Soul City que
busca la acción comunitaria, el desarrollo de habilidades personales y
servicios de salud re-orientar hacia el enfoque de promoción de la salud en las
diferentes plataformas comunicacionales.
PALABRAS
CLAVES
Salud, desarrollo, estrategias comunicacionales,
comunicación.
DESARROLLO
Soul City es una institución para la
Salud y la Comunicación para el Desarrollo ubicada en Sudáfrica, lugar en donde
existen hasta la actualidad fuertes crisis de temas de salud, respetando y
considerando políticas públicas, las disposiciones que se tienen en ese lugar
para con la calidad de vida de los ciudadanos. Ellos trabajan con profesionales
en el tema, quienes orientan y capacitan a las personas, quienes identificados han
logrado apropiarse de los contenidos y hoy en día son protagonistas del cambio
mediante la participación activa en las actividades planificadas en diferentes
plataformas comunicativas cada una de ellas con sus respectivas estrategias
comunicacionales.
Los medios tradicionales como la
radio, la televisión y prensa escrita siempre han sido los canales por la cual
se difunde una noticia o algún mensaje de manera masiva, porque se creía que
todos pensaban, sentían y actuaban de la misma manera, eran generalistas. Pero a medida que los años transcurren, que
las necesidades son otras, que los discursos toman forma y se personifican de
acuerdo al ambiente que se desarrollan, es que los medios se van personificando
es decir van direccionando sus discursos por segmentos de acuerdo a sus
intereses, al rol que desempeñan, al ambiente en el que se desarrolla. Todo lo
anterior lo ha tenido en cuenta Soul City en el momento aplicar sus estrategias
comunicacionales para lograr brindar a los sudafricanos una mejor calidad de
vida.
Es por ello que en su primera serie de
televisión Soul City logró ser exitosa de manera inmediata, porque trató uno de
los temas que más aqueja a la población: la violencia doméstica a las mujeres
sudafricanas, tema que afecta desde los más pequeños hasta las personas
mayores. Con esto se logró que las miradas de todos, sobre todo de los que
viven esa realidad, se concentren en su proyecto, lo cual aprovecharon llamando
a la participación y al proceso de cambio; a esto se le suman la intervención
de los profesionales en el tema, personal de salud, quienes desarrollan cursos
de material de formación y capacitación que permiten a los individuos y las
comunidades a tomar medidas eficaces para proteger y promover su salud en
relación con el VIH y el SIDA, el alcohol y otras cuestiones sociales y
relacionados con la salud.
La personación e individualización es
otra gran estrategia comunicacional porque las personas siempre tendemos a
tener o actuar de acuerdo como lo hace otra persona, o quiere verse reflejada e
imitar su accionar, ya sea porque vive cosas similares o porque puede discernir
el desarrollo que puede lograr actuando de cierta manera, para ello Soul City
también ha elaborado material de educación y formación basada en la historia de
Matlakala. También ha elaborado otros materiales como La Guía del usuario del
VIH y el SIDA, entre otros, esto gracias a la colaboración de la Red Nacional
de Violencia contra la Mujer, que en este caso vendría ser una de las catorce alianzas
con organizaciones no gubernamentales con sede provincial. El medio impreso nos
ayuda a que llegue de manera segura la información, esta se da de manera más
detallada en los periódicos y folletos que ayudará a la capacitación y difusión
de contenidos, así en corto tiempo la realidad mejore de manera progresiva, y
los roles también, porque a base de instrucción, orientación y capacitación.
Eso es lo que quiere lograr Rise Clubes de Mujeres Jóvenes: empoderar a las
mujeres jóvenes a participar en la adopción de medidas responsables para dar
forma a sus vidas y las comunidades en que viven; ellas pueden educar a sus
familias, fortalecer las estructuras familiares y comunitarias y contribuir a
la disminución del riesgo de violencia. Empoderamiento de la mujer sigue siendo
entrelazados con la igualdad de género, el desarrollo socioeconómico y los
derechos humanos. (2)
Con la aparición de la tecnología la
forma de comunicarse ha ido modificándose porque no es necesario tener
presencia física sino de manera virtual puedes interrelacionarte y seguir
capacitándote pero con otras herramientas y en otra plataforma comunicacional
más rápida y con mayor capacidad de difusión, lo que no quiere decir que los
medios tradicionales han desaparecido ni siquiera han disminuido en
importancia, sino al contrario, algunos argumentan que se han complementado con
la aparición del internet, teniendo así mucho más presencia social. Soul City
también utiliza esta plataforma es por ello que tiene su página web y en ella
realizan publicaciones que actualizan constantemente, esas otra estrategia
comunicacional que realiza. Hoy en día lo hace toda empresa para tener presencia
social. Elisabeth
Roura en su publicación Ética y responsabilidad ciudadana “El tiempo ha
confirmado que las redes sociales
sirven, sobre todo, para encender la protesta social y difundir una
reivindicación, pero no son suficientes para articular un cambio” (Grupo de
investigación en Comunicación y Responsabilidad Social ~ Comress-Incom UAB) (3)
La imagen de una institución no sólo
se proyecta por sus acciones empresariales sino también por la manera en cómo
te ven, en cómo lograr interactuar virtualmente con las personas; la imagen de
la institución o relaciones públicas debe de administrarse con cuidado. Esta
estrategia de difusión se realizaba sólo por los medios tradicionales mediante
concursos, rueda de prensa, etc., pero ahora también se da de manera virtual,
modificando los comportamientos comunitarios, pero es mucho más delicado porque
tenemos respuesta inmediata. En cuanto a la publicidad tenemos mucho más campo
visual, y con mucho mayor repercusión, una manera de publicitarse y la cual otorga
mucho más ventaja son los testimonios, la imagen de una persona con la que se
identifican, frases cotidianas, etc., porque se ajusta a su imaginario social y
cultural.
La cultura de un pueblo es diferente una de la otra, cada
una tiene una peculiaridad que se tiene que tener en cuenta al momento de
realizar y sobre todo de aplicar un proyecto de comunicación para el
desarrollo, porque pueden sentirse identificados así como también agredidos.
Utilizar sus costumbres, su manera de pensar, involucrarse en su actuar
cotidiano nos ayudará mucho y nos proporcionará un mejor panorama para poder
aplicar nuestro proyecto y saber qué rumbo debemos tomar. Soul City lo ha
logrado en radio, es decir a utilizado estrategias comunicacionales
convencionales que le han permitido tener participación activa de la población
porque han transmitido programas en 9 de 11 lenguas oficiales del Sudáfrica en
donde brindan información acerca de la salud. Calandria: “En la mayoría de los
países de América Latina y El Caribe, los Programas Nacionales de Sida han
carecido de políticas de comunicación que orienten de manera estratégica la
intervención sobre la población en general. Las respuestas regionales al VIH no
han considerado una intervención sostenida en la esfera pública con estrategias
adecuadas para actuar en espacios (calles, plazas, mercados, playas,
discotecas, etc.) y en medios de comunicación masiva.” (Comunicación, cultura,
democracia, desarrollo. VIH sida, sexualidad y discriminación) (4)
Soul City es un ejemplo de cómo desarrollar un proyecto
de desarrollo ajustándose a su imaginario social-cultural, a su contexto, a su
política, etc. Pero no todos los países están preparados o no todos han podido
desarrollar uno. Por ejemplo en el Perú existen instituciones gubernamentales y
no gubernamentales que se preocupan por los ciudadanos, el Estado como
encargado de velar por el bien común de los ciudadanos está proponiendo una red
comunicacional enfocado al desarrollo humano y de género, basado en el
ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de los sectores excluidos, además de
fortalecer los vínculos entre los sectores del Estado peruano y la sociedad
civil en torno a la ciudadanía y desarrollo sostenible bajo un enfoque
intercultural; construyendo eficiencia, gobernabilidad e institucionalidad
democrática en el país. Hablemos Perú, Comunicación Ciudadana en Red “es un
espacio creado con el fin de que comunicadores, periodistas y especialistas se
apropien de las políticas sociales de ciudadanía y desarrollo sostenible bajo
un enfoque intercultural. En esta lógica surge la necesidad de configurar una
Red de comunicadores a nivel nacional para crear agendas comunes en torno a
temáticas de interés nacional así como espacios de intercambio de experiencias
de comunicación.” (5)
Participar en el cambio, progreso y desarrollo de un
lugar es muy satisfactorio y gratificante pero se tiene que tener mucha
responsabilidad, además de aplicar muy bien las estrategias de difusión,
utilizar las plataforma comunicacionales para poder obtener el resultado desea,
pero lo más importante es que esto continúe mediante el accionar de nuestro
actor principal: el ciudadano.
ENTREVISTA AL COMUNICADOR HUGO AGUIRRE
JORGE VERGARA - ENCARGADO DEL FORO HABLEMOS PERÚ
REFERENCIA
1 Calandria (www.calandria.org.pe)
3 Elisabeth
Roura (comress.org)
4 Calandria (www.calandria.org.pe)
5 Hablemos Perú (hablemos.pe)
Miriam,
ResponderEliminarMuy bueno, aportante y cuidadosamente ordenado.