martes, 30 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO



INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO

 

Desde las primeras horas del día, incluso antes de que el sol aparezca muchas personas empiezan a alistarse para poder comenzar con sus actividades diarias, unos estudian otros trabajan, pero mientras tanto necesitamos de alguien que nos acompañe, que nos entretenga y al mismo tiempo que nos informe acerca de los que está pasando a nuestro alrededor; la radio es el medio que cumple con ésta función social.

Nosotros estamos a gusto con este medio porque sentimos que alguien nos entiende, nos ayuda y nos escucha, en concreta, sabemos lo que la radio nos brinda, pero nosotros ¿Qué conocemos de ella?, ¿Cuál es su mecánica de conducción? ¿Qué estrategia utiliza para poder tener empatía con su público?

Sabemos que la sociedad tiene una vinculación muy estrecha con la radio, pues está presente en la mayoría de actividades que se realiza durante el día, nos acompaña en la oficina, en el taxi, en las tiendas comerciales y en muchos lugares más.  Para que la radio se mantenga en una frecuencia debe de identificar su público objetivo, luego de ello se debe establecer una programación segmentada y variada, con el propósito de poder satisfacer las necesidades de un público selectivo. Día con día la radio debe presentar una temática diferente para no caer en una rutina, pues la sociedad confían en que este medio siempre les dará entretenimiento sano, sacándolos del abrumo a los que lo someten los quehaceres diarios.

La radio busca cumplir sus objetivos abordando dos tradiciones muy importantes, la primera es la arnheimiana, se centra en el mensaje-canal-lenguaje desde el punto de vista estético, se preocupa por la construcción de significados en la comunicación radiofónica asociando sonido y cultura. La otra es la tradición lazarsfeldiana la cual analiza los efectos y los comportamientos ciudadanos que la radio ocasiona, descubriendo el nivel de consumo radial al que se enfrentan; debido a que se tiene que realizar algunos estudios, esta tradición se ha visto favorecido por sustentación económica, ayudando a conocer el posicionamiento que una radio tenga en un determinado lugar.

Si bien la radio es un medio que tiene una relación estrecha con la sociedad, eso no garantiza que tenga una aceptación de manera permanente, por eso que cada cierto periodo se debe hacer investigaciones de mercado con la finalidad de ver las deficiencias y fortalezas que el medio presenta, asegurando satisfacer las necesidades del público consumidor. Esto es lo que se hizo ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) con una radio chilena, midió de manera cuantitativa los hábitos de horario, las preferencias programáticas, entre otros puntos, llegando a comprobar el grado de importancia social y participación con al que cuenta en el mercado. Este estudio le permite a la radio realizar un FODA, con la finalidad de subsanar sus debilidades y vuelvan a  tener la aceptación que en un momento llegaron a tener.

Todo pasamos por diversas etapas y la radio no es la excepción, en sus comienzos todo está bien incluso alcanzamos llegar a lugares nunca pensados, luego pasa por un período de crisis para el cual se debe aplicar medidas estratégicas eficaces, porque si no se supera esta etapa la radio sufría una caída inevitable, llegando incluso a desaparecer de la frecuencia radial; pero por el contrario si se superara la crisis, el medio podría resurgir, incluso con la incorporación de nuevas perspectivas, esto muchas veces depende de las acciones del pasado y no del futuro.

De una manera general diré que la radio posee un sin número de ventajas que le permitirán subsistir en el tiempo, puede acomodarse a los cambios sociales de manera que siempre cumpla con el compromiso para la que fue creada.




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