lunes, 9 de diciembre de 2013

PARTICIPANDO SIN LÍMITES



PARTICIPANDO SIN LÍMITES

MIRIAM YANET TABOADA GARCÍA
ESTIDIANTE DEL V CICLO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” – LAMBAYEQUE.


RESUMEN

                        En sus inicios la Radio era un medio de comunicación unilateral, es decir que sólo él daba los mensaje sin recibir ninguna participación de la sociedad que la escuchaba. Con el paso del tiempo, esto poco a poco ha ido cambiando, hoy en día las personas son oyentes activos en donde no sólo participan, cuando están presentes en radio, sino también cuando no lo están. El involucrarte en radio no necesariamente tienes que estar en ella sino escucharla y como simple oyente puedes apropiarte de los temas y llevarlos a debate a cualquier ámbito en el que desenvuelvas, ya sea académico o laboral, y es allí en donde también tienes participación en radio, porque viertes diferentes opiniones sobre algún tema que ésta ha propuesto.

                        La participando en radio no se mide por la cantidad de personas que llaman sino por cuantos discuten el tema se ha propuesto, cuánto es el interés que tienen por debatir. Por ejemplo un joven que no conoce del tema que se está tratando en radio,  “Proyectos de Partidos Universitarios”, están diferentes representantes debatiendo el tema, este contexto llama la atención a muchos, que no necesariamente llaman a preguntar u opinar, sino que escucha y luego lleva al diálogo con sus compañeros. Esta manera es una de las maneras de participar en radio.


PALABRAS CLAVES

Participación ciudadana, radio, niñas, niños y jóvenes.


DESARROLLO

                        “Radio Feroz” es una propuesta metodológica, es un Taller de Radio coordinado por el área de capacitación de Radio Sur 90.1 FM emisora comunitaria de la ciudad de Córdova, Argentina. Aquí se desarrollan diferentes temas con la participación de niñas, niños y jóvenes en donde desarrollan mesa de discusión, se expresan de manera segura ante un micrófono, desarrollan talleres temáticos como la identidad, los valores, seguridad, violencia, además de temas radiales como Producción, radio y estética, identidad según los medios. Se desarrollan talleres con los niños, quienes buscan la participación de otros niños y jóvenes.
Los modelos de radio son muy importantes, pues determinan sus segmentos, cortes radiales, las programaciones con los cuales van a trabajar, direccionando al público que está dirigido. Tenemos el modelo generalista explotan distintos contenidos y, por tanto, ofrecen espacios variados; modelo especializado por la explotación de contenidos monotemáticos, bien sean musicales, bien informativos o de otro tipo, destinados a segmentos específicos de la audiencia potencial de una determinada emisora; y el modelo híbrido o mixto es aquel en el que se combinan programas típicos del modelo generalista.

                       Las emisoras de la Región Lambayeque son pocas quienes trabajan segmentos con niños, le dan más espacio a otro tipo de temática. He visitado a la Radio Naylamp, en los 96.1 FM  de la frecuencia modular y 1580 AM amplitud modular, está ubicada en la Av. Fernando Belaunde Terry # 140 en Lambayeque, conversado con el locutor Pepe Villegas Ancajima, nos contaba que ellos no tiene un segmento específico para niñas, niños y jóvenes, en donde ellos puedan tener espacio para poder desarrollar alguna temática específica, es algo que aún la Radio no ha considerado, pero lo que sí me dijo es que ellos dan micrófono abierto para los que deseen participar lo hagan. Muchas veces ha tenido la visita de alumnos de los diferentes colegios de la ciudad, I.E. “Sara A. Bullón Lamadrid”, I.E. “Juan Manuel Iturregui”, I.E. “Juan Fanning García”, entre otras instituciones, quienes han estado frente a micrófonos recitando, cantando, exponiendo algún tema. Aunque no es frecuente esta participación, siempre son bien recibidos. También me manifestaba, que en ocasiones los niñas, niños y jóvenes se desempeñaban como reporteros, realizaban enlaces, por ejemplo se trataba un tema y son ellos quienes realizaban la llamada para pedirles que les den pase, pues tenían a personas que les brindarán valiosa información. El señor Pepe Villegas, espera que pronto se incorpore a la Radio un segmento juvenil.



                    Por otro lado, Radio Exitosa 93.7 FM de la frecuencia modulada, está ubicada en la calle Colón cuadra 6 en Chiclayo. He conversado con el locutor Jorge Luis Bances y nos cuenta de sobre la temática de la radio, el público al que se dirige y el lenguaje utilizado. Radio Exitosa, es un emisora que trata temas de coyuntura local, ya sea políticos, de servicio, social, entre otros, pero que es dirigido para el público adulto, busca la participación pero una participación denunciante por parte de la población hacia las “irregularidades” que en la ciudad se cometen, pidiendo sugerencia, opiniones, incluso hasta declaraciones. El lenguaje es popular, con la intención de que el público oyente entienda, por ejemplo si algunos de los invitados utiliza palabras técnicas, ellos lo interpretan para su mejor comprensión. Lo que si realizan son campañas, por ejemplo de salud, apelando a la solidaridad de la gente para poder ayudar a las personas afectadas; alguna vez también han realizado cruzadas llevando alimentos, ropa, enseres para los afectados. Los jueves tiene un segmento de asesoría legal y los viernes uno de servicio médico, en donde participan “Mujeres Solidarias” es una ONG que participa con los distintos temas.

                 En la ciudad de Lambayeque son pocas las emisoras radiales que incluyen la participación de las niñas, niños y jóvenes, cuando ellos pueden dar grandes aportaciones. Una inclusión de los niños y jóvenes en Radio sería el inicio de un gran crecimiento social, pues mentes frescas, innovadoras y creativas motivarían a que otros niños puedan involucrarse con este medio, ellos son quienes deben tener una participación sin límites, que sean ellos quienes propongan temática, soluciones y se apropien de los sucesos sociales, educativos y laborales. Una gran alternativa de solución es la inclusión de segmento juvenil, es decir un espacio para que los niños, niñas y jóvenes en el cual puedan expresarse de manera libre, pero fundamentada, sobre algún temas que ellos propongan, lo que permitiría un capacitación, reunión en talleres, contacto social que enseñaría desde un momento las cosas positivas y negativas.

PROPUESTA: PARTICIPACIÓN SIN LÍMITES

                   Sería un segmento de niñas, niños y jóvenes, de una hora, la cual se determina luego de realizar un análisis de acuerdo a las actividades de los participantes, en ellos no sólo se darían temas académicos sino también del quehacer, sociales y problemática social enfocado a los debates para mostrar el panorama bajo fuentes confiables. Serían ellos quienes realicen talleres, proyectos, además de recibir capacitaciones.





Objetivos:

Ø Los niños, niñas y jóvenes se involucren en la realidad social.
Ø Tener contacto con la radio y las personas, ya que está en ellos empezar por el cambio, si ellos participan en la problemática, sería un paso importante para que se tomen otras medidas.
Ø Participación académica, lleguen colegios a exponer temáticas.
Ø La juventud sienta identificación con el locutor y puedan expresar sus ideas, que vean que puede haber cambio con las nuevas generaciones.
Ø Explotar las capacidades intelectuales y de opiniones que los jóvenes pueden tener frente a un tema social y que son los primeros en darse cuenta para que ellos generen el cambio.
Ø Hacer que  sus derechos sean respetados, son ellos quienes muchas veces tienen mejores opiniones.






















1 comentario:

  1. Miriam,
    Aportante, vinculante, algo creativo.
    Tu story line no cita las fuente de las que has extraído las imágenes.

    ResponderEliminar