jueves, 17 de abril de 2014

SEGUNDA PROPUESTA INCIDENTAL APROXIMADA A LA REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL


PROYECTO RADIAL

INTRODUCCIÓN

¿Desinformación? Muchos soñamos con terminar nuestros estudios y tener un título profesional, más aún nuestros padres quienes son los que más apoyo nos brindan, pero aun así muchas veces los decepcionamos, y algo peor lo hacemos con nosotros mismos, quienes somos víctimas de nuestras malas decisiones y debemos de afrontarlas.

En pleno siglo XXI, y desde el XX, existe mucha información sobre diferentes temas, hasta de los que eran un tabú, debido al crecimiento de información, a la modernización y a la tecnología. Ahora, a los jóvenes, ya se puede hablar de sexo, de los métodos anticonceptivos, de planificación familiar, entonces ¿por qué los embarazos precoces? Se han dado múltiples razones, unos no quieren hablar del tema con sus padres, otros piensan saberlo todo, y a veces ni se informan bien. En estos últimos años ha incrementado los embarazos en las adolescentes, quienes han dejado de estudiar para ocuparse de una nueva y gran responsabilidad, ser madres, lo peor de todo es que muchas veces afrontan solas esta situación, dejando muchos sueños truncados.

En toda la región de Lambayeque se ha encontrado, mediante algunos estudios, un 55 % de embarazos no son deseados, surgiendo las desilusiones en la familia, de los cuales el 13,9% son de adolescentes entre 15 y 19 años que han estado embarazadas alguna vez. Desde el año 2012 hasta julio del 2013, se han reportado 300 casos de adolescentes embarazadas en la región Lambayeque, esta cifra alcanza el 12 %, es lo que informó el psicólogo César Cortés Cotrina, responsable de la estrategia de salud sexual del Instituto Impares. Con estas estadísticas también van acompañadas el porcentaje de jóvenes que han tenido que dejar los estudios para poder ocuparse de su embarazo, un 95 % de los casos.

ANTECEDENTES

En sus inicios se puede decir que ese tipo de información es muy difícil de tratar, aún se conservaba el pudor, la vergüenza para hablar de ciertos temas y más aún en los pueblos lambayecanos. Cada uno se dedicaba a los quehaceres que les correspondía, las madres a la casa, los padres al campo o al trabajo y los hijos a estudiar, pero ahora las cosas son diferente, la mayoría tiene nivel de instrucción en nivel secundario, o en el mejor de los caso, los padres trabajan y son ellos quienes tienen que verse y cuidarse.

Hoy ya podemos hablar libremente de las relaciones sexuales, sin ningún temor, incluso en las postas o centros médicos tienen la obligación de brindar información sobre este tema a las personas que recurran a ellos, así sean jóvenes. Se ha familiarizado tanto con el tema que ya no nos asombra las cosas que puedan pasar y por ello no parece raro escuchar que  fulanita está embaraza cuando en realidad es un gran problema social que se debe parar para que más adolescentes no tengan el mismo destino que aquella niña que hoy llora amargamente y dejó muchos sueño rotos.

Pátapo es un distrito con una población juvenil numerosa, cuenta con una Posta Médica, en donde se brinda información sobre los diferentes temas. Los casos de embarazos precoces se han incrementado en los últimos tres años, jóvenes que terminan los estudios secundarios, al poco tiempo salen embarazadas, y no pueden continuar con los superiores además que provocan decepción en los padres; sólo algunas siguen con los estudios. Con ayuda de la radio local, y con testimonios de los mismos jóvenes se puede realizar un programa, el cual ayude a los demás jóvenes, no a que comentan el “error”, sino que sea planificado y no un problema.

METODOLOGÍA

El locutor inicia con el programa “Hablemos claro”, dando siempre una pequeña introducción para ubicarlos y describir el tema que se tocará ese día. Luego de unos minutos presenta al invitado, según sea el tema habrá un especialista, que nos orientará sobre el problema, sus causas, las muestras de identificación, las consecuencias y sobre todo-lo más importante-como podemos contrarrestar ese problema.

Se emitirán ejemplificaciones de algunos casos, audios, que serán elaborados por los jóvenes estudiantes, y luego se socializará, primero entre ellos y luego con el público para que ellos formen parte de las conclusiones y así sea más fácil la apropiación de la temática tratada. El embarazo no deseado es uno de los problemas que más aqueja a los jóvenes y mediante la creatividad, haciendo de este programa algo más que informativo y participativo, llamativo con la finalidad que la aceptación sea más rápida.

El programa “Hablemos claro”, quiere promover la participación de los jóvenes, de acuerdo a su horario de estudios, se dará testimonio y se afianzará con los jóvenes que sólo se han nutrido de información, porque recordemos que en radio es mejor poner frente a un micrófono a los que han tenido la experiencia, que aquellos que teorizan, para que haya una mejor identificación.

1.  NOMBRE DEL PROGRAMA: “Hablemos claro”
Este programa se encargará de informar sobre sobre los problemas sociales o ciudadanos que pueden estar pasando, pero esta vez nos centraremos en el embarazo precoz, que es un tema latente hoy en día y que a pesar de haber visto varios ejemplo muchos siguen cayendo en lo mismo. Los porcentajes cada vez más se van incrementando.

2.  DURACIÓN DEL PROGRAMA: Una hora, en donde el conductor será apoyado por especialistas en sexólogo, médicos, ginecólogo, padres y hasta los mismos alumnos que son el eje se esta problemática. Junto con ello se emitirán enlatados, productos radiales ejemplificando algunas situaciones que reforzarán el tema a tratar, con la finalidad de producir un debate y los oyentes puedan apropiarse del tema y sacar sus propias conclusiones que le servirá y será beneficioso para sus ellos mismos.

3.  PERIODICIDAD: tres días por semana, en horario de 4:00 p.m.- 5.00 p.m., se ha considerado este horario luego de hacer un análisis (deductivo/casual) acerca de las actividades que los jóvenes desempeñan, a esa hora ellos están realizando sus trabajos con la radio encendida, aprovechamos allí y hacerla acercarse. De acuerdo a los cambios o resultados que veamos, lo que nosotros esperamos es que jóvenes se apropien del tema, se identifiquen con la problemática y estén dispuestos a analizar los casos para poder llegar a una conclusión.

4.  AUDIENCIA OBJETIVA: los jóvenes entre 15-18 años, que aún se encuentran en la secundaria o está que planea los estudios universitarios, para que todos sus sueños no se queden truncados y puedan salir adelante. Jóvenes que suponen estar bien informados pero que en momento no saben optar por buenas alternativas y sólo comentan entre el círculo de amigos, cuando pueden hablar abiertamente a través de la radio y serán respondidos por otros como ellos con refuerzo de algunos especialistas.

5.  OBJETIVOS
Ø  Hacer que los jóvenes estén mucho más informados de lo que están.
Ø  Por medio de la radio, vean un apoyo para poder dilucidar sus dudas.
Ø  Orientarlos mediantes diálogos, audios, brindándoles ejemplos de lo que les puede suceder si toman una mala decisión.
Ø  Disminuir la cantidad de alumnos que tienen que dejar los estudios porque ya tienen otras responsabilidades.
Ø  Ser una ventana al diálogo, fomentando la participación en la radio.

6.  REALIDAD PROBLEMÁTICA
Muchos jóvenes no pueden seguir sus estudios superiores, pero por economía, pero otros porque ya tienen otras responsabilidades que deben asumir. Este es el caso de los jóvenes patapeños, pues la mayoría de ellos ya son padres de familia, en los últimos años ha incrementado notablemente el número de jóvenes en estado que se deben de quedarse en casa mientras el otro tiene que buscar un ingreso económico.  Lo más preocupante es que en este tiempo, donde la tecnología es mucho más desarrollada, aun se registren casos de embarazos, habiendo muchas maneras de cuidarse, de manera saludable.

7.  NATURALEZA DEL PRODUCTO: Diálogo didáctico
  
8.  RECURSOS
8.1.    HUMANOS:
Ø Equipo de radio: locutor, productor.
Ø Especialistas: sexólogo, ginecólogo, profesores.
Ø Estudiantes.
8.2.    LOGÍSTICO:
a.  Técnico:
Ø Una cabina.
Ø Una consola.
Ø Micrófonos.
Ø Cables.
Ø Audífonos.
Ø Un monitor.
b.  Material:
Ø Piezas musicales.
Ø Efectos de sonido (según la historia).
Ø Historias.
Ø Tema preparado.

8.3.    ECONÓMICO: Recursos de la radio.

9.  FINANCIAMIENTO: Recursos de radio.


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