domingo, 15 de febrero de 2015

Radio para niños y niñas - “La Madre Tierra” - La Cría



Radio para niños y niñas
“La Madre Tierra” - La Cría

Este proyecto “La Madre Tierra” se realizará con los niñas y niños del caserío de La Cría - Pátapo, con la finalidad de brindarles espacio de participación activa dentro de su comunidad, para que sean protagonistas de grandes creaciones de productos radiales, utilizando la creatividad que los caracteriza en esta etapa de la vida, así ellos puedan promover conocimientos y lógicas culturales dentro de la sociedad como parte de su legado cultural. El programa se llama así porque gracias a sus tierras fértiles los pobladores de La Cría pueden tener un ingreso económico y alimentos para su hogar, y a esas tierras y al trabajo es de lo que hablaremos allí.

El caserío de La Cría – Pátapo se localiza en el distrito de Pátapo, a cuarenta y cinco minutos de la provincia de Chiclayo, limita por el norte con el cementerio de La Cría; por el sur con el distrito de Pucalá; por el este con el distrito de Pátapo; y por el oeste el caserío de Cuculí, tiene aproximadamente 15 300 habitantes. Es un caserío en donde su fuente de ingresos se ve reflejado por la agricultura básicamente, como es un caserío del distrito de Pátapo y está muy próximo al distrito de Chongoyape, algunos padres de familia se dedican a trabajarla tierra, otros son trabajadores de la empresa, y otros, incluidos las madres de familia, se van a sembrar y cosechar  uvas del empresario Huancaruna, todos ellos trabajan un solo turno, de esta manera llevan el sustento de sus hogares. Muchas madres de familia son amas de casa, quienes atienden a sus esposos para que se vayan a trabajar, alistan a sus hijos para que se vayan a estudiar, en época escolar, y cuidan de ellos todo el tiempo; cuando es época de verano, como ahora, su mayor entretenimiento es ir a un canal, que se encuentra cerca de la zona, a bañarse, además hacen deporte, se reúnen en colectivo de madres, mientras que sus hijos realizan las mismas actividades.

Este caserío se llamó “La Cría” justamente porque sus pobladores se dedicaban a la crianza de animales, realizándolo con gran facilidad y un buen ambiente; aquí sus pobladores se levantan muy temprano para ir a trabajar, regresan en la tarde y los fines de semana lo pasan en familia. Hay algo característico del caserío, así como de la mayoría de esos pueblitos cercanos, que a lo largo de toda la carretera, ofrecen productos que ellos mismos cosechan como sandía, mangos, guabas, etc., esta actividad se ha convertido en una de sus costumbres, en una actividad cotidiana. Gubernamentalmente dependen del distrito de Pátapo, pero cuentan con una iglesia, una emisora local, mercado, parque central y centros educativos inicial, primaria y secundaria; que son C.E.I.N° 059, I.E.P. N° 11512 y la I.E. “Gregorio Odar More”, respectivamente.


PLANA DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO

Para este proyecto radial nos centraremos exclusivamente en los alumnos del nivel primario, que hacen un total de 180 niños quienes tienen distintas habilidades pero que comparten un mismo estilo de vida, la misma rutina familiar y están muy involucrado en el quehacer de sus padres, especialmente en el aspecto económico, que al mismo tiempo forma parte de su identidad cultural, porque es una de sus costumbres, de sus características propias de este caserío la producción de alimentos y la comercialización de los mismos.

En este proyecto radial trabajaremos con los niños del nivel primario, quienes de acuerdo a habilidades y capacidades estructuraremos y produciremos productos y programas radiales, nuestro trabajo será retribuido por estos niños, ya que nosotros les brindaremos preparación en temas estructurales, técnicos y de contenido; siendo ellos quienes elaboren las temáticas de acuerdo a sus temas sociológicos. Este proyecto no sólo contribuirá con la elaboración de programas radiales, la formación y reafirmación de sus costumbres, sino que también a aplicar una propuesta comunicacional muy importante hoy en día, la radio en la escuela, donde los niños son los protagonistas y beneficiados de esto, porque no sólo pueden exteriorizar sus creaciones sino que están en contacto con la sociedad, lo cual les permitirá más adelante interrelacionar con facilidad. Existen muchas estrategias comunicacionales para poder vincular a nuestros productos radiales con nuestra audiencia, una de ellas, y de la cual estamos convencidos, por algunas experiencias comunicacionales aplicadas, es:

1.  Producir aquello que se conoce, con lo cual se identifican, que en este caso es su cosmovisión y saberes culturales, así será más fácil, para los ciudadanos del caserío de La Cría, apropiarse de los contenidos emitidos en este espacio radial.

2.  Otra de las grandes estrategias que dado resultado para generar el interés de la audiencia, es que, son los mismos pobladores quienes los elaboran, en este caso los mismos niños de la I.E.P. N° 11512, del caserío, a través de sus experiencias o de lo que ven y oyen, para poder enriquecer los programas radiales.

3.  Pero también contribuiremos con algunos contenidos como la fertilidad de la tierra, los procesos de siembra, los cuidados con las plantas, etc., todo lo concerniente a la agricultura.


PRÁCTICAS DE CTA




ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO

Con la aplicación de estas estrategias, las alianzas que se establecerán con las emisoras, con los docentes, y sobre todo la participación activa de los niños, padres de familia; y por supuesto con nuestro personal, quienes tenemos como finalidad: expandir estás temáticas culturales a nivel regional contribuyendo con el desarrollo y conocimiento regional para las nuevas generaciones Lambayecanas. Los espacios de incidencia que se generarán en el caserío de La Cría, se desarrollarán en las emisoras del caserío de La Cría, para iniciar se transmitirá dos programas, martes y jueves, en horas de la mañana que es horas en la que los pobladores de este caserío escuchan radio, ya luego, cuando los niños se integren y familiaricen más con este proyecto se incrementarán los días de emisión de programas, tocando temáticas no sólo del ámbito local sino también del ámbito regional, ya que la mayoría de los distritos de ese entorno se dedican casi a las mismas actividades, y los que no se difundiría, en este espacio público, conocimientos culturales.


NUESTRA PROPUESTA

Basado en nuestro mapeo incidental de la zona, en donde todos coinciden que la agricultura es su mayor fuente de trabajo y de ingresos, además de conocer sus actividades, vemos como en todos está esa identidad cultural que vamos aprovechar para poder captar su atención para que se apropien de los contenidos, además de la participación activa de los niños de la I.E.P. N° 11512. En un inicio de la propuesta esta se aplicará de manera local, luego de un tiempo prudente y con el monitoreo constante de nuestra propuesta, pasaremos a trascender en un aspecto regional, con los niños que estamos trabajando y con otras instituciones educativas a su alrededor. Para ello este proyecto tendrá dos etapas muy importantes:

A) PRIMERA ETAPA: “Descubriendo costumbres”

Producción, emisión, intercomunicación local y validación de materiales para los programas radiales, basados en su lógica cultural, con y para niños de la Institución Educativa Primaria N° 11512 – La Cría.

Se trabajará con los niños de la I.E.P. N° 11512, quienes desde sus aulas elaborarán los productos radiales con nuestra ayuda y la de sus docentes, que ellos mismos conocen y los cuales enriqueceremos proporcionándoles mayor información, esto se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes en horarios que lleguemos a establecer con la Institución Educativa, luego se tendrá que aprobar los productos realizados para al final transmitirlos en la emisora de La Cría y al difundirse lograr la identificación y apropiación de contenidos por parte de los ciudadanos.

Una vez logrado posicionarnos en La Cría y habiendo afianzado lazos comunicacionales y de identificación con los niños, las escuela y los ciudadanos veremos realizado nuestra primera etapa, la cual continuaremos pero al mismo tiempo seguiremos agrandando nuestras fronteras y nuestros relaciones institucionales, es así como pasamos a la segunda  etapa.

B) SEGUNDA ETAPA: “Enriqueciendo nuestra cultural”

Producción, emisión, intercomunicación a nivel regional y validación d materiales para los programas radiales de las diferentes comunidades rurales y distritos que buscan potenciar la reflexión intercultural sobre sus territorios.

Hay muchos distritos en la región Lambayeque y cada uno de ellos tienen costumbres peculiares, propias de su zona, iremos trabajando poco a poco con ellos, y determinar con cuántos distritos se podría trabajar, cómo y cuál serían los temas más adecuados para difundirlos en radio. Esto nos permitirá difundir  y enriquecer nuestra cultura, porque muchos no sabemos que es lo que posee cada uno de estos pueblos, no conocen bien sus costumbres o lo que los caracteriza, entonces mediante los programas radiales iremos manifestando todo ello, además de garantizar las relaciones interculturales.

Logrado este proyecto, nos esforzaremos en mantenerlo, enriquecerlo y actualizarlo constantemente, a través de estrategias para mantener el interés de nuestra audiencia. El monitoreo es muy importante y sobre todo evaluar contantemente la aceptación que siguen teniendo nuestros programas y fortalecer nuestras debilidades. Para luego este proyecto ya sea producido por ellos mismos, que tengan la confianza y seguridad que ellos  pueden y lo harán bien, claro que siempre estaríamos apoyándolos, guiándolos en la elaboración de productos radiales.




RESULTADO

Formación de colectivos de niños de la I.E.P. N° 11512 del caserío La Cría – Pátapo para elaborar productos y programas radiales de acuerdo a los conocimientos culturales de muestro lugar de incidencia y a nuestra temática alternativa, para generar espacios de participación activa a partir de esta propuesta educativa intracultural, vinculada a los medios de comunicación radial del caserío.



El logo de este proyecto se ha elaborado teniendo de fondo un terreno de cultivo que es la fuente de trabajo y de los temas que se tratarán ene los programas radiales, en la parte superior derecha está ubicado un micrófono por el cual los niños harán que su voz se escuche, y a su lado el nombre del proyecto.


MATRIZ DE INCIDENCIA








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