miércoles, 24 de junio de 2015

Comunicación Corporativa



PROBLEMA

¿Cuáles son los impactos laborales que genera la aplicación de estrategias de comunicación en las relaciones internas del molino Indoamérica para lograr obtener una buena identidad corporativa?


VARIABLES

Variable independiente:
Los impactos laborales en las relaciones internas del molino Indoamérica.

Variable dependiente:
Lograr obtener una buena identidad corporativa.

Variable de Intervención:
La aplicación de estrategias de comunicación.

TÉRMINOS RELEVANTES VINCULADOS

Variable independiente

I.    Comunicación Interna

1.  Hernández (2002), citado por (Sandoval Téllez, 2004), no dice que “La comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para crear y mantener buenas relaciones con y entre sus miembros; utilizando diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”

2.  (Morales Serrano, Red DirCom Iberoamericana, 2001) “La Comunicación Interna está siendo reconocida por las empresas que la aplican como un factor clave para la rentabilidad y un aliado para conseguir sus objetivos estratégicos en situaciones de cambio. La correcta gestión de la comunicación dentro de las organizaciones reduce la posibilidad de los flujos incontrolados de información, disminuyendo así en un alto grado el riesgo de conflicto. Aunque la comunicación ha existido siempre, en todo tipo de organizaciones, han sido las empresas e instituciones consideradas como “excelentes”, por su reconocida preocupación por la “calidad” en todos sus ámbitos de gestión, las pioneras en su aplicación. Y son ellas las que la consideran como una herramienta de gestión y un signo exterior de modernidad”

3.  (Dr. Capriotti, 1998) “La Comunicación Interna como contar con la Organización para lo que la Organización está haciendo. Esta noción, aunque sólo cambie una palabra (contar con en lugar de contar a), implica un vuelco radical sobre el concepto anterior. En este caso, la idea central es la participación, hacer partícipes a todos los miembros de la organización de lo que la organización hace, instándoles a colaborar, a sugerir, a comentar; en una palabra: involucrar a todos los miembros de la organización en la comunicación. De esta manera, el intercambio de información se vuelve bidireccional, de forma ascendente, descendente y horizontal, facilitando la interacción por medio del Diálogo -es decir, la participación de las 2 partes en la comunicación-, adoptando así un verdadero carácter comunicativo. Es el intercambio de información entre todos los niveles de una organización

4.  (Morales Serrano, Comunicación Profesional, 2012) “La comunicación interna está considerada como una herramienta de gestión y es un signo exterior de modernidad para aquellas empresas o instituciones que la aplican. Puede ser definida como el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas (Kreps: 1990). Ha de ser influida, implicante, motivante, estimulante y eficaz en sí misma. Debe obedecer a una cultura y a una identidad. Y estar orientada a la calidad en función del cliente (Costa: 1998)”


II.   Clima organizacional

1.  (García Solarte, 2009) “El clima organizacional como el resultado de la forma como las personas establecen procesos de interacción social y donde dichos procesos están influenciados por un sistema de valores, actitudes y creencias, así como también de su ambiente interno. El clima organizacional de acuerdo con Méndez (2006) ocupa un lugar destacado en la gestión de las personas y en los últimos años ha tomado un rol protagónico como objeto de estudio en organizaciones de diferentes sectores y tamaños que buscan identificarlo y utilizan para su medición las técnicas, el análisis y la interpretación de metodologías particulares que realizan consultores del área de gestión humana o desarrollo organizacional de la empresa.”

2.  (Dr. Segredo Pérez, 2013) “El clima organizacional está dado por el conjunto de percepciones, influidas por factores internos y externos, de los miembros de la organización en cuanto a cómo se desempeñan las acciones dentro del sistema organizado para dar respuesta a los objetivos planteados para la institución. Los factores y las estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros, este clima resultante induce determinados comportamientos en las personas y estos comportamientos inciden en el funcionamiento de la organización, y por ende, en el clima, por lo que actúan en forma sistémica.”

3.  (DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, 2001) “El Clima Organizacional es una dimensión de la calidad de vida laboral y tiene gran Departamento Administrativo de la Función Pública 12 Clima Organizacional influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de una entidad. En este sentido, conocer y comprender la forma como los empleados de una entidad perciben su realidad laboral mediante un apropiado diagnóstico que identifique aquellas áreas de conflicto, constituye una herramienta esencial para implementar la intervención necesaria de manera que se realice un cambio planificado que conduzca a un mayor bienestar y a una mayor productividad.”

4.  Goncalves (19999 citado por ( Meza Beristain & Meza Beristain, 2006) dice que “El clima organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo dela dirección, entre otros.”
Rodríguez (2001) “El clima organizacional son las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regularizaciones formales que afectan dicho trabajo”


Variable dependiente

I.    Identidad Corporativa

1.  (Capriotti Peri, 2009) “la Identidad Corporativa orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización, y refleja los principios, valores y creencias fundamentales de la organización. Es el conjunto de características centrales, perdurables y distintivas de una organización, con las que la propia organización se autoidentifica (a nivel introspectivo) y se autodiferencia (de las otras organizaciones de su entorno). Al hablar de características “centrales” nos referimos a aquellas que son fundamentales y esenciales para la organización, que están en su ADN corporativo. Por “perdurables”, entendemos aquellos aspectos que tienen permanencia o voluntad de permanencia en el tiempo, que provienen del pasado, que están en el presente y que se pretende mantenerlos en el futuro. Y las características “distintivas” están relacionadas con los elementos individualizadores y diferenciales que tiene una organización en relación con otras entidades. Este conjunto de características dan a la organización su especificidad, estabilidad y coherencia. Sin embargo, toda organización, como cualquier ser vivo, está en permanente cambio. Así, debemos tener en cuenta que la Identidad Corporativa (al igual que una persona) puede tener unas características particulares y estables a lo largo de los años, pero no es algo inmutable, sino que es una estructura que va cambiando con el paso del tiempo y se va adaptando a los cambios en su entorno.”

2.  Joan Costa citado por (Solá Segales, 2003) dice que La identidad corporativa es un "sistema" de comunicación que se incorpora a la estrategia global de la empresa, y se extiende y está presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones. La identidad es el ADN de la empresa, los cromosomas de su génesis, que son la herencia de los caracteres de su emprendedor fundador, y que están inoculados en aquella en el acto de instituir, en el espíritu institucional de la organización.
La identidad corporativa se define de inmediato por dos parámetros:
- lo que la empresa es
- lo que hace.

3.  (Pablo Andrade & Saldaña Ruiz, 2005) “La imagen corporativa es una herramienta valiosa de una empresa, es el vehículo que da una proyección coherente y cohesionada de una organización, es una mezcla de estilo y estructura, afecta a lo que haces, dónde lo haces y cómo explicas lo que haces”

4.  (ARNAU GIFREU, 2005)La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad. Y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercico esencialmente pluridisciplinar. La identidad corporativa es, en el plano técnico, un desdoblamiento de la “Marca”, y más exactamente, de las marcas de identidad de los primeros artesanos, heredadas por los fabricantes y comerciantes de la era industrial – que a su vez eran originarias de las marcas de los antiguos alfareros – cuya etapa más significativa fue el corporativismo medieval. La disciplina de la identidad corporativa toma como núcleo de comunicación la Marca.


II.   Cultura organizacional

1.  (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, 2005) “La cultura está compuesta por las interpretaciones de un mundo y las actividades y artefactos que las reflejan. Estas interpretaciones se comparten en forma colectiva, en un proceso social. En cada organización existe un subsistema sumamente complejo que ejerce considerable influencia sobre su composición y actividad: instrumentos, bienes de consumo, estatutos, normas, supuestos subyacentes, ideas y creencias institucionalizadas, valores, mediante los cuales hará frente a los desafíos, amenazas y oportunidades. Éste es su sistema cultural: un conjunto fuerte de convicciones, compartidas por sus miembros, que es única y diferencia una organización de otra. Cada persona ingresa a una organización con una experiencia previa, su bagaje cultural, fruto de su proceso de socialización y en especial de sus experiencias organizacionales anteriores. Pero la cultura organizacional se estructurará sobre la base de las interacciones particulares que se establezcan entre personas (directivos y grupos) en una organización. Es por ello que los grupos y equipos en las organizaciones son una de las principales fuentes de cultura, pues en ellos se dan las relaciones cara a cara en forma cotidiana.”

2.  Jorge Rojas G. citado  por (Red de Desarrollo Institucional, s.f) dice que “La cultura organizacional se refiere a las presunciones y creencias básicas compartidas por los miembros de la organización (Edgar Shein). Estas creencias operan de manera inconsciente definiendo la visión que los miembros de la organización tienen de ella y de sus relaciones con el entorno; y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización. La cultura organizacional son aquellos aspectos de una organización que configuran una constelación distintiva de creencias, valores, estilos de trabajo y relaciones que distinguen a una organización de otra.”

3.  (Taller de Producción de mensajes, 2007) “Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman. ”

4.  Schein (1992) citado por (Costa Gurú, 2013) dice que “Un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. La cultura organizacional es el conjunto de normas y valores que caracterizan el estilo, filosofía, personalidad el clima y el espíritu de la empresa, junto al modo de estructuración y administración de los recursos (materiales y humanos), teniendo en cuenta el entorno en que se encuentran”


Variable de Intervención

I.    Comunicación Estratégica

1.  (Vargas Coloma, s.f.) “La comunicación estratégica exige un cambio en la manera como venimos trabajando nuestros mensajes comunicacionales, teniendo que apelar a nuestra creatividad y flexibilidad para entender a nuestros públicos y poder transmitirles nuestros mensajes de la manera más adecuada.”

2.  Scheinsohn; Saroka (2000) citados por (Tur-Viñes & Monserrat-Gauchi, 2015) dicen que Comunicación Estratégica es una interactividad, una tarea multidisciplinaria que pretende trabajar con una empresa en una determinada situación y con una proyección específica. Implica un programa de intervención coordinado en cuatro niveles: estratégico, logístico, táctico y técnico. La empresa posee un conjunto de recursos significantes, que en sus públicos causan diversas impresiones, suscitando determinada lectura. Mediante una adecuada intervención sobre el primer término, es posible incidir positivamente en el segundo.

3.  (Scheinsohn, 2008) “La comunicación estratégica comporta un marco ético, un conjunto de  principios y un sistema integrado de soluciones para el abordaje, la gestión y la dirección de la problemática comunicacional. Aborda la gestión integral de la comunicación instalándola en la alta dirección, desde donde surge la función del Dircom, dando un paso adelante respecto de enfoques reduccionistas y en elación a la jerarquización de la posición. Sostiene que la comunicación debe ser articulada de manera inteligente a través de una gestión global y con la aplicación de una lógica eminentemente estratégica, que es impredecible diferenciar dela comunicación de nivel táctico (publicidad, promoción, relaciones públicas, difusión periodística, lobbying, sponsoring, etc.)

4.  (Durán Bravo, Cisneros Martínez, Meléndez Rodríguez, & García Pineda, 2012)La comunicación estratégica le permite a las organizaciones del tercer sector trabajar sobre el impacto que como organización tiene su labor dentro de la sociedad, haciéndolas distinguirse de las demás organizaciones del sector, volviéndola competitiva; ganando la confianza y participación de todos los sectores sociales. Una organización con una imagen que proyecte transparencia, confianza y credibilidad; sería una pequeña estructura que genere cambios para que las demás organizaciones del sector e inclusive los demás sectores también cambien, y con ello generen desarrollo social.


II.   Plan estratégico de Comunicación

1.  (MEYER RODRÍGUEZ, 2009) “el plan de comunicación es estratégico en la medida que se enfoca en los componentes sustantivos de la organización –responsabilidad social, sustentabilidad, identidad, misión, visión, objetivos, cultura interna, conocimiento, capital humano, desempeño, productividad, innovación, ambiente laboral, división del trabajo, distribución espacial, seguridad e higiene, publicidad, marketing, servicio al cliente, posventa, etc.–, busca diferenciarse de la competencia y concentra sus esfuerzos en alcanzar la aceptación, reconocimiento y confianza plena de los grupos con los que interactúa de forma permanente (stakeholders). Concebida de esta forma, la Comunicación –como proceso cíclico y permanente y no como fin en sí mismo– tiene los rasgos esenciales de una auténtica estrategia, con el agregado básico de que para el logro de sus objetivos los actores actúan en forma biunívoca (emisores y receptores al mismo tiempo) y utilizan el poder de la interacción simbólica más que la coerción o incluso la imposición.”

2.  (Nieves Cruz, 2006) “Un plan estratégico de comunicación es una propuesta de acciones de comunicación basada en datos, objetivos y presupuestos debidamente planificados. Este plan es una rama del plan de mercadeo de la organización, por lo que deben ir de la mano y nunca pueden contradecirse, por el contrario deben obedecer a las políticas institucionales y a la misión y visión de la misma. La comunicación debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control. En ese sentido, el plan de comunicación permite orientar la toma de decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en el futuro. Al plantearse los objetivos y la trayectoria a seguir, producto de la búsqueda de consenso entre quienes participan en la comunicación para definir las expectativas y aspiraciones de los grupos e individuos que intervienen en ese proceso. Fundamentalmente, un plan estratégico de comunicación produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, así como promoviendo la participación del receptor, para que éste intervenga de manera directa en el proceso.”

3.  (Altair Consultores, s.f.) “Un Plan Estratégico es el documento que sintetiza a nivel económico-financiero, estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa. El Plan Estratégico es un excelente ejercicio para trazar las líneas que marcarán el futuro de nuestra empresa. Debemos ser capaces de diseñar el porvenir de la empresa y, lo que es más importante, transmitir estas pautas, contrastarlas y convencer al resto de los agentes que interactúan con la organización de cuál es el camino hacia el éxito. “

4.  (Molero Hermosilla, 2005) “El Plan de Comunicación es el esqueleto, la base que permite practicar una comunicación institucional profesional. Como la comunicación es una labor que aborda multitud de actividades, que se dirige a numerosos tipos de públicos y puede tener desde uno hasta múltiples objetivos, es fundamental organizarla y llevarla a la práctica con un marco de referencia claro: el Plan de Comunicación. Se trata de un instrumento que engloba el programa comunicativo de actuación (a corto, medio y largo plazo), y que recoge metas, estrategias, públicos objetivo, mensajes básicos, acciones, cronograma, presupuesto y métodos de evaluación. “


FUENTES DE LAS DEFINICIONES

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Ø ARNAU GIFREU. (2005). ARNAU GIFREU. Recuperado el 20 de junio de 2015, de IMAGEN CORPORATIVA: http://www.agifreu.com/docencia/imagen_corporativa.pdf

Ø Capriotti Peri, P. (junio de 2009). Análisis de Medios. Recuperado el 20 de junio de 2015, de BRANDING CORPORATIVO: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

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Ø DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. (abril de 2001). Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado el 20 de junio de 2015, de CLIMA ORGANIZACIONAL: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/91337/ayudas/dapf/CLIMA.PDF

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Ø Scheinsohn, D. (diciembre de 2008). Comunicación Estratégica. Centro de Estudios en Diseños y Comunicación(28), 145-150.

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Ø Taller de Producción de mensajes. (2007). Taller de Producción de mensajes. Recuperado el 20 de junio de 2015, de CULTURA ORGANIZACIONAL: http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/cultura.pdf

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Ø UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ. (agosto de 2005). Biblioteca Virtual - BIVIR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ. Recuperado el 20 de junio de 2015, de La cultura organizacional : http://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200581.pdf

Ø Vargas Coloma, M. d. (s.f.). Manual de capacitación sobre comunicación estratégica. Recuperado el 20 de junio de 2015, de Visibilizando, incidiendo y haciendo corriente de opinión : http://www.lapress.org/manuales/manual-de-comunicacion-estrategica.pdf








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