CONCEPTOS
DE COMUNICACIÓN DE DESARROLLO
1. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Fortaleciendo la eficacia de las
Naciones Unidas
EE.UU 2011
Página 1
La consultora Elizabeth McCall es la
autora principal de la presente publicación
La
comunicación para el desarrollo (CPD, Communication for Development o C4D por
sus siglas en inglés) es uno de los modos más importantes para ampliar el
acceso a estas nuevas oportunidades. CPD es más que una estrategia: es un
proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables
de la adopción de decisiones locales, nacionales y regionales. Su objetivo es
el fomento, desarrollo e implementación de políticas y programas que mejoren la
calidad de vida de todas las personas
En
1997, mediante el Artículo 6 de la Resolución 51/172 de la Asamblea General,
las Naciones Unidas adoptaron la siguiente definición formal de comunicación
para el desarrollo:
La
comunicación para el desarrollo destaca la necesidad de apoyar los sistemas de
comunicación recíproca que propicien el diálogo y permitan que las comunidades
se manifiesten, expresen sus aspiraciones e intereses y participen en las
decisiones relacionadas con su desarrollo.
Las
Naciones Unidas se de velar por los derecho de las personas y sobre asuntos
humanitarias para poder ayudarlo mediantes políticas sociales de acuerdo a su
realidad. La comunidad internacional, incluidas las organizaciones de las
Naciones Unidas, ha reconocido la importancia de responder a las necesidades de
información y comunicación de las personas marginadas y vulnerables, ha
entendido el papel que la comunicación puede desempeñar en el empoderamiento de
las personas para influir sobre las decisiones que afectan a sus vidas y de
poder participar en el cambio de su comunidad con el fin de mejorar sus vidas.
A
la ONU no solo les llegan problemáticas que afectan a un país, las cuales son
resueltas teniendo el apoyo delos demás países para poder superar una crisis,
sino que también llegan problemáticas mundiales, que si bien no la padecen
todas, poco a poco se van afectando, la mayoría de ellas son enfermedades; es a
partir de esos indicadores que se
desarrollan sesiones, conferencias, reuniones o proyectos aplicativos, según
sea el caso, para poder combatir y ayudar a la ciudadanía, asegurando el fin
supremo, el bien común.
Una
de las tareas de las cuales nunca se desprenderán es combatir y erradicar la
pobreza, además de fomenta la paz en cada país. Uno de los temas actuales es la
enfermedad del évola, que ataca a las personas de manera mortal, ha surgido en países
africanos en donde se necesita de mucha ayuda.
2. El Consenso de Roma alcanzado en el
Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo, 2006.
Los Participantes
Congreso Mundial de Comunicación para
el Desarrollo
Roma. Italia
27 de Octubre de 2006
Pág.
Fuente:
The Communication Initiative coordinó
la discusión del documento.
En
2006, el Consenso de Roma alcanzado en el Congreso Mundial sobre la Comunicación
para el Desarrollo la definió como:
Un
proceso social basado en el diálogo mediante una amplia gama de herramientas y
métodos. También persigue un cambio en distintas áreas como escuchar, generar
confianza, intercambiar conocimientos y capacidades, construir procesos
políticos, debatir y aprender para lograr un cambio sostenido y significativo.
No tiene que ver con las relaciones públicas o la comunicación corporativa.
El
Consenso de Roma, convocado por el Banco Mundial, la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y The Communication
Initiative (CI), en el 2006 se llevó a cabo en Roma (Italia), el primer
Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo (WCCD), cuyo objetivo
fue demostrar que la comunicación representa un factor esencial para lograr
desarrollo en los pueblos, mediante diversas estrategias comunicacionales que
son perfeccionadas durante las tres jornadas del congreso.
Estas
organizaciones nos muestran como a través del contacto directo con las
personas, a través de la comunicación, se puede generar confianza y a partir de
ella poder involucrarnos en el itinerario de cada lugar y así poder aplicar las
estrategias comunicacionales. No todas los lugares han tenido la oportunidad de
aplicar los objetivos por los cuales se realizó este congreso, ya que a{un no
todos participan en el desarrollo de su comunidad o si llega a ellos esta oportunidad,
muchas veces no son quienes tienen el poder de decisión lo que retrasa mucho el
proceso.
Tienen
como una de las primordiales políticas el diálogo, y para ello se tienen que
realizar un mapeo incidental ene l lugar que se va a trabajar porque en muchos
países existe la pluriculturalidad, es decir muchas normas culturales a las
cuales se rigen para dirigir su quehacer cotidiano.
3. UNICEF
En
UNICEF, la Comunicación para el desarrollo se define como un proceso
estratégico planificado y basado en las pruebas que se emplea para fomentar los
cambios sociales y de comportamiento positivo y mensurable a nivel individual.
Se trata de un proceso que forma parte integral de los programas de desarrollo,
la promoción de políticas y las labores humanitarias.
La
Comunicación para el desarrollo es uno de los métodos más eficaces en materia
de potenciación con respecto al mejoramiento de la salud, la alimentación y
otros aspectos fundamentales de la situación de los niños, niñas y sus
familias.
4. Una mirada a las raíces de la
comunicación para el desarrollo. Entrevista con Luis Ramiro Beltrán Salmón
Signo y Pensamiento,
Fanny Patricia Franco Chávez, Ana
María López Rojas
vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011,
pp. 170-176
Pontificia
Universidad Javeriana
Colombia
Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica
La
comunicación alternativa para el desarrollo democrático es la expansión del acceso
del pueblo al proceso de comunicación y su participación equitativa en este, no
solo como receptor de mensajes, sino también como emisor de ellos por medios
masivos de grupo y con el fin de lograr, además, la prosperidad material, la
justicia social, la libertad para todos y el gobierno de la mayoría.
El Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia o Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas
con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y
madres en países en desarrollo, con la finalidad de ofrecerles una vida más
digna, empezando por brindarles una condición de vida saludable, ya que a
partir de ello, cada uno puede realizar sus actividades para poder tener una
vida más cómoda, otro de los motivos es brindarles a las nuevas generaciones
una vida digna, ofreciéndoles gozar de los derechos primordiales como la vida y
la salud.
UNICEF, ve en la comunicación para el
desarrollo un método con el cual se puede potencializar a las personas para que
ellos a partir de eso, bien sanos, puedan estar aptos para poder empoderarse de
las comunicaciones, que es camino por el cual se puede conseguir un desarrollo
en los lugres de residencia. Este plan estratégico se ha propuesto lograrlo en
un mediano plazo, realizando siguientes acciones como aumentar los conocimientos
y el grado de conciencia, mejoramiento del desempeño de quienes prestan
servicios, modificación de las actitudes, normas sociales y relaciones de poder
por medio del ejercicio de influencias, aumento de la autoestima y el fomento
de la eficacia individual, entre otros.
5. Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
Signo y
Pensamiento,
Gabriel
Jaime Pérez S.J., Mónica Marion Cataño, Fanny Patricia Franco
vol.
XXVIII, núm. 55, julio-diciembre, 2009, pp. 278-290,
Pontificia
Universidad Javeriana
Colombia
Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica
A
partir de las experiencias académicas y laborales de Alfonso Gumucio se define
el concepto de Comunicación para el Cambio Social, como el planteamiento más
reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación,
teniendo en cuenta que es un proceso complejo que depende del contexto y de las
condiciones culturales en las que se desarrolla y que por lo tanto no puede capturarse
totalmente en definiciones académicas.
Gumucio
sostiene que en Comunicación para el Cambio Social la investigación se centra en
la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento
producido en diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por
las comunidades apropiadas de sus procesos de comunicación y de transformación
de su realidad social. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para
dinamizar experiencias de Comunicación para el Cambio Social es la IAP
(Investigación Acción Participativa), al permitir investigar y acompañar procesos
desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación,
diálogo y construcción colectiva.
Alfonso
Gumucio Dagron, es escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y comunicación para
el desarrollo especialista; lo que nos demuestra que ha podido desarrollarse en
las diferentes ramas de la comunicación, por ello él sostiene que las investigaciones
se centran en las diversas experiencias que podamos recopilar en nuestros encuentros
con diversas comunidades, personas o realidades con las que podamos tener contacto
alguno.
Si
deseamos ayudar a una determinada comunidad tenemos que involucrarnos con un quehacer
diario, aplicar estrategas comunicacionales de acuerdo a su realidad social
y al final obtener un resultado, bueno a
malo, eso depende del involucramiento que hayamos conseguido de las personas,
todas esas experiencias que hemos acumulado
lo largo del camino, en el afán de contribuir con el desarrollo de las comunidades
es lo que vale a la hora de dar una definición.
Las
experiencias nos sirven para mejorar, no solo como profesional, sino como medio
canalizador, porque podemos establecer las estrategias adecuadas de acuerdo la realidad que se nos presente, si bien es
cierto que no hay nada igual, pero pueden ser situaciones similares.
Él
también nos habla de teorías y de enfoques de comunicación que son puntos de
vista y posiciones en canto a cómo se puede definir las actividades comunicaciones,
así tenemos a la popular, desarrollo y alternativa, pero l final se entran en
el beneficiar a los demás.
6. Comunicación para el cambio social:
clave del desarrollo participativo
Signo y Pensamiento,
Alfonso Gumucio-Dagron
vol. XXX, núm. 58, enero-junio,
2011,
pp. 26-39,
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica
Uno
de los modelos mejor estructurados es la denominada comunicación para el
desarrollo, cuyo principal promotor, desde principios de los años setenta, fue
la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En ciertos
aspectos, la comunicación para el desarrollo se inspiró en el modelo de la
difusión de innovaciones. Ambos tuvieron como terreno de experimentación el
universo rural y ambos promovieron la introducción de tecnología para mejorar
la producción agrícola. Sin embargo, las similitudes se detienen allí.
La
comunicación para el desarrollo hacía énfasis en una tecnología apropiada, que
pudiera ser asumida por el campesino pobre, y planteaba además la necesidad de
establecer flujos de intercambio de conocimiento e información entre las
comunidades rurales y los técnicos y expertos institucionales, en lugar de
asumir que la solución era una “transferencia” unidireccional de conocimientos.
La
comunicación para el desarrollo, además de valorar el conocimiento local,
entendía la necesidad de respetar las formas tradicionales de organización
social y de fortalecerlas, para contar con un interlocutor válido y
representativo. Otro aspecto distintivo de la comunicación para el desarrollo
es el énfasis en la capacitación en técnicas de comunicación de los agentes de
cambio y la producción de materiales apropiados para el contexto cultural de
cada programa.
La
historia nos muestra diversas realidades de acuerdo a la época, las cuales se tenían
que respetar, “dándoles a cada uno lo que les corresponde”, lo cual deducía que
era lo correcto. Desde la segunda guerra mundial, en lucha por derrumbar
aquellos malos gobiernos hasta hoy en día la modernización se han planteado dos
corrientes, una es una comunicación inspirada en estrategias de modernización
para los Estados Unidos y su industria comercial, y la otra, es una comunicación nacida de las
luchas sociales de los llamados tercer mundo o países en desarrollo, porque
antes solo se dedicaban a servir, no tenían ni voz ni voto, solo a obedecer.
Se
dedicaban a sus tierras de manera rural, utilizando instrumentos artesanales
para el trabajo agrícola, por ello es que una de las conceptos de desarrollo
era llevarles tecnología a esas personas para hacerles la vida un poco más
aliviada, pero conservando su nivel social. Al campesino pobre querían
estabilizar su fuerza de trabajo pero no hacerlo partícipe de lo que ocurre.
Hoy
en día esto ha cambiado porque si bien se conserva la agricultura como una de
las actividades más remunerativas, ahora es de manera independiente, y el
desarrollo se ve ahora en cuanto al avance como sociedad en obtener
participación.
7. Plataforma de Comunicación para el
Desarrollo en Centroamérica y México
¿Dónde se hace la Comunicación para el Desarrollo?
Casi
nunca el acento está puesto en lo que constituye el eje de la Comunicación para
el Desarrollo….”una forma particular de hacer comunicación. Esta particularidad
se debe a que este tipo de comunicación busca, propicia, que los individuos y
las comunidades se apropien tanto de los mensajes como de los medios (en
términos de contenido y proceso). Por tanto, se trata de un proceso de
comunicación que otorga poder (empodera) a la comunidad, que busca dar voz a
los no escuchados, que es de “muchos a muchos”; y que pone el énfasis en
contenidos y temáticas locales.”
Ya
no hay silencio, ahora los que no tenían voz la tienen, gracias a la
comunicación y al empoderamiento de contenidos que ahora podemos acceder, a los
derechos que tenemos y a otra más razones que el desarrollo nos ha permitido
obtener.
Los
medios de comunicación ya no establece los contenidos sino lo hacemos nosotros como
ciudadanos, porque gracias al empoderamiento comunicacional podemos establecer nuestros
lazo entre el medio y la sociedad. Cada sociedad tiene una realidad diferente,
la cual se muestra mediante el uso de los medios de comunicación que hoy en día
son dirigismos por los ciudadanos en una participación libre y activa.
“Comunicación
para el Desarrollo en América Latina”, identificó tres grupos de acciones
prioritarias para su quehacer en la implementación del proyecto: “necesidad de
reforzar la disciplina de la comunicación para el desarrollo como instrumento
al servicio del desarrollo rural en los países de la región, para lo cual se
consideró indispensable sistematizar las experiencias válidas realizadas;
redefinir el rol de la comunicación en el nuevo contexto de estrategias y
políticas de desarrollo que están implementando la mayoría de los países de la
región; y, avanzar en la formulación de contenidos curriculares y de una
modalidad formal de estudio que permita la formación en comunicación a nivel de
la enseñanza superior.”
8. COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y
CIUDADANÍA: ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL
PROYECTO JÓVENES COMUNICADORES (PERNAMBUCO - BRASIL)
Manuela Rau de Almeida Callou.
Doctoranda en Periodismo y Ciencias de la
Comunicación de la Universidad
Autónoma de Barcelona (UAB).
Manuel
Chaparro (2006), profesor de la Universidad de Málaga e investigador de la
comunicación para el cambio social, afirma sobre la importancia de estudiar el
tema de investigación:
Las
experiencias de comunicación para el desarrollo surgen para modificar las
situaciones en que viven las comunidades. Ya sea para mejorar su nivel de
información, para que tomen conocimiento de lo que está pasando en su propia
comunidad y principalmente en lo que concierne a la participación de la
comunidad en las acciones desarrolladas para su propio bienestar. De esta manera,
el público o el receptor de los mensajes y acciones, que es la comunidad, se convierte
en emisor y sujeto de acción.
Este
artículo tiene como objetivo tratar de dar definiciones a lo que es
comunicación para el desarrollo mediante una experiencia incidental que han
realizado los jóvenes comunicadores del Brasil.
Hoy
en día la comunicación se está utilizando para informar, integrar y ejercer ciudadanía,
entendida como la condición de las personas en tomar decisiones para un
determinado actuar, la cual producirá cambios en un determinado momento. Hoy vemos
diversos problemas sociales que aquejan a la sociedad, el desempleo, la desnutrición,
los conflictos sociales, enfermedades, etc.; y todos ellos se tratan de comunicar
y buscarle una solución, estas nuevas experiencias vividas permiten que la
población tenga el interés de informarse más y que tomen la iniciativa de
querer a sus familiares sanos; desde ese momento se tiene la participación del
pueblo para ir en busca de desarrollo.
Por
la misma competencia, las empresas están creciendo y le ofrecen un “desarrollo”
la cual muchas veces es perjudicar para la población pero lo único que importa
es la comercialización, en recompensa al año les ofrecen trabajo, un salario y
aseguran a su familia, este punto se ve reflejado en la realidad de la ciudad
de Cajamarca con la minera, en donde se les quiere quitar el agua por el crecimiento
empresarial.
9. LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO.
ANÁLISIS DE CASO:
FUNDACIÓN ACLO, EDUCACIÓN A DISTANCIA
POR RADIO EN BOLIVIA
Alicia de Lara González
Fernando Olabe Sánchez
RAZÓN Y PALABRA
Primera Revista Electrónica en América
Latina Especializada en Comunicación
El
proceso de comunicación para el desarrollo es entendido como una forma de
comunicación planificada y dirigida a un público objetivo concreto, centrada en
fomentar el desarrollo y que persigue fortalecer el cambio social, para que los
individuos puedan conocer cuáles son sus derechos y puedan reivindicarlos. Se
trata de un proceso de comunicación necesariamente participativo y horizontal,
en el que lo que se pretende es que participe en él cuanta más gente mejor. De
hecho, se tiene preferencia por la participación de aquellas personas que
usualmente quedan excluidas de los procesos sociales.
Muchos
son los lugares que necesitan ayuda para que puedan progresar socialmente, les
falta una iniciativa, apoyo y respaldo, pero cada una es diferente, por eso no
se puede aplicar las mismas estrategias o querer ayudar a todos, porque se
tiene que trabajar con un referente, con una público concreto al cuál vamos a
ayudar a partir de su actividad cotidiana.
Luego
de determinar cuál es el lugar, se hace un mapeo incidental que nos mostrará un
panorama en el que trabajaremos, luego de ello involucrarnos con la gente, participar
con ellos de manera horizontal, una vez que ellos sientan que necesitamos de
ellos para poder lograr el desarrollo planificado será más fácil el trabajo. La
única finalidad es el bien común, su desarrollo como comunidad.
Ahora
todos tenemos voz y votos, y muchos pueblos tienen maneras de cómo progresar, y
sobre todo que todos casi ya tienen medios de comunicación en sus propias
localidades, administradas y dirigidas por ellos mismos, permitiendo obtener el
poder de la palabra. No se callará más, con trabajo, confianza, participación,
involucramiento y apropiación del tema será más fácil, lograr los objetivos
planteados en el trabajo. Este trabajo planificado en América Latina se realiza
con especialización en procesos sociales.
10.
LA
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. SU APLICACIÓN DESDE EL MEDIO RADIO / REVISIÓN
PRELIMINAR DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN
(4.834 palabras - 10 páginas)
Lic. Rosa María Arráez Betancort ©
Doctoranda en Ciencias de la
Información
Universidad Complutense de Madrid
Nair
y White (1994:160): "Interacción dinámica entre receptores y fuentes de
información, mediada por comunicadores para el desarrollo, que facilitan la
participación de un grupo concreto en ese proceso de desarrollo".
Los
profesionales de los medios de comunicación, además de los representantes de
otras instituciones, pueden desempeñar este papel de mediadores entre alguna
institución y la comunidad, o entre la comunidad y los mismos medios de
comunicación.
Los
comunicadores somos los receptores de la fuente de información que son las
personas, con quienes realizamos una interacción a diario debido a la multiplicidad
de información que se maneja hoy en día, y a la participación activa de los
mismos. Los medios de comunicación sin ello ya no tendremos crecimiento alguno,
ellos fuente primordial de información, si bien nosotros, los comunicadores
somos generadores de opinión, son las personas quienes pueden hacer que esta
opinión tenga alguna trascendencia y por ende algún resultado positivo o
negativo, relevante o no para el desarrollo de la sociedad la cual se verá afectada
o beneficiada.
La
radio es una muestra de ellos, porque es
un canal de partición abierta para el que desee, en cuanto la comunicación para el desarrollo con la
misma población se pueden elaborar productos radiales reflejando alguna problemática
realidad a través de la cual le brindemos alguna alternativa de solución, pero
son sólo ellos quejes deberán tomar la decisión de hacer algo por la realidad
en la que viven.
Buen punto de partida.
ResponderEliminar