Radio
para niños y niñas
“La
Madre Tierra” - La Cría
Este proyecto “La Madre Tierra” se
realizará con los niñas y niños del caserío de La Cría - Pátapo, con la
finalidad de brindarles espacio de participación activa dentro de su comunidad,
para que sean protagonistas de grandes creaciones de productos radiales,
utilizando la creatividad que los caracteriza en esta etapa de la vida, así
ellos puedan promover conocimientos y lógicas culturales dentro de la sociedad
como parte de su legado cultural. El programa se llama así porque gracias a sus
tierras fértiles los pobladores de La Cría pueden tener un ingreso económico y
alimentos para su hogar, y a esas tierras y al trabajo es de lo que hablaremos
allí.
El caserío de La Cría – Pátapo se
localiza en el distrito de Pátapo, a cuarenta y cinco minutos de la provincia
de Chiclayo, limita por el norte con el cementerio de La Cría; por el sur con
el distrito de Pucalá; por el este con el distrito de Pátapo; y por el oeste el
caserío de Cuculí, tiene aproximadamente 15 300 habitantes. Es un caserío en
donde su fuente de ingresos se ve reflejado por la agricultura básicamente,
como es un caserío del distrito de Pátapo y está muy próximo al distrito de
Chongoyape, algunos padres de familia se dedican a trabajarla tierra, otros son
trabajadores de la empresa, y otros, incluidos las madres de familia, se van a
sembrar y cosechar uvas del empresario
Huancaruna, todos ellos trabajan un solo turno, de esta manera llevan el
sustento de sus hogares. Muchas madres de familia son amas de casa, quienes
atienden a sus esposos para que se vayan a trabajar, alistan a sus hijos para
que se vayan a estudiar, en época escolar, y cuidan de ellos todo el tiempo;
cuando es época de verano, como ahora, su mayor entretenimiento es ir a un
canal, que se encuentra cerca de la zona, a bañarse, además hacen deporte, se
reúnen en colectivo de madres, mientras que sus hijos realizan las mismas
actividades.
Este caserío se llamó “La Cría”
justamente porque sus pobladores se dedicaban a la crianza de animales,
realizándolo con gran facilidad y un buen ambiente; aquí sus pobladores se
levantan muy temprano para ir a trabajar, regresan en la tarde y los fines de
semana lo pasan en familia. Hay algo característico del caserío, así como de la
mayoría de esos pueblitos cercanos, que a lo largo de toda la carretera,
ofrecen productos que ellos mismos cosechan como sandía, mangos, guabas, etc.,
esta actividad se ha convertido en una de sus costumbres, en una actividad
cotidiana. Gubernamentalmente dependen del distrito de Pátapo, pero cuentan con
una iglesia, una emisora local, mercado, parque central y centros educativos
inicial, primaria y secundaria; que son C.E.I.N° 059, I.E.P. N° 11512 y la I.E.
“Gregorio Odar More”, respectivamente.
Para este proyecto radial nos
centraremos exclusivamente en los alumnos del nivel primario, que hacen un
total de 180 niños quienes tienen distintas habilidades pero que comparten un
mismo estilo de vida, la misma rutina familiar y están muy involucrado en el
quehacer de sus padres, especialmente en el aspecto económico, que al mismo
tiempo forma parte de su identidad cultural, porque es una de sus costumbres,
de sus características propias de este caserío la producción de alimentos y la
comercialización de los mismos.
En este proyecto radial trabajaremos
con los niños del nivel primario, quienes de acuerdo a habilidades y
capacidades estructuraremos y produciremos productos y programas radiales,
nuestro trabajo será retribuido por estos niños, ya que nosotros les
brindaremos preparación en temas estructurales, técnicos y de contenido; siendo
ellos quienes elaboren las temáticas de acuerdo a sus temas sociológicos. Este
proyecto no sólo contribuirá con la elaboración de programas radiales, la
formación y reafirmación de sus costumbres, sino que también a aplicar una
propuesta comunicacional muy importante hoy en día, la radio en la escuela,
donde los niños son los protagonistas y beneficiados de esto, porque no sólo
pueden exteriorizar sus creaciones sino que están en contacto con la sociedad,
lo cual les permitirá más adelante interrelacionar con facilidad. Existen
muchas estrategias comunicacionales
para poder vincular a nuestros productos radiales con nuestra audiencia, una de
ellas, y de la cual estamos convencidos, por algunas experiencias
comunicacionales aplicadas, es:
1. Producir aquello que se conoce,
con lo cual se identifican, que en este caso es su cosmovisión y saberes
culturales, así será más fácil, para los ciudadanos del caserío de La Cría, apropiarse
de los contenidos emitidos en este espacio radial.
2. Otra
de las grandes estrategias que dado resultado para generar el interés de la
audiencia, es que, son los mismos
pobladores quienes los elaboran, en este caso los mismos niños de la I.E.P.
N° 11512, del caserío, a través de sus experiencias o de lo que ven y oyen,
para poder enriquecer los programas radiales.
3. Pero
también contribuiremos con algunos
contenidos como la fertilidad de la tierra, los procesos de siembra, los
cuidados con las plantas, etc., todo lo concerniente a la agricultura.
Con la aplicación de estas
estrategias, las alianzas que se establecerán con las emisoras, con los
docentes, y sobre todo la participación activa de los niños, padres de familia;
y por supuesto con nuestro personal, quienes tenemos como finalidad: expandir
estás temáticas culturales a nivel regional contribuyendo con el desarrollo y
conocimiento regional para las nuevas generaciones Lambayecanas. Los espacios
de incidencia que se generarán en el caserío de La Cría, se desarrollarán en las
emisoras del caserío de La Cría, para iniciar se transmitirá dos programas,
martes y jueves, en horas de la mañana que es horas en la que los pobladores de
este caserío escuchan radio, ya luego, cuando los niños se integren y
familiaricen más con este proyecto se incrementarán los días de emisión de
programas, tocando temáticas no sólo del ámbito local sino también del ámbito
regional, ya que la mayoría de los distritos de ese entorno se dedican casi a
las mismas actividades, y los que no se difundiría, en este espacio público,
conocimientos culturales.
NUESTRA
PROPUESTA
Basado en nuestro mapeo incidental de
la zona, en donde todos coinciden que la agricultura es su mayor fuente de
trabajo y de ingresos, además de conocer sus actividades, vemos como en todos
está esa identidad cultural que vamos aprovechar para poder captar su atención
para que se apropien de los contenidos, además de la participación activa de
los niños de la I.E.P. N° 11512. En un inicio de la propuesta esta se aplicará
de manera local, luego de un tiempo prudente y con el monitoreo constante de
nuestra propuesta, pasaremos a trascender en un aspecto regional, con los niños
que estamos trabajando y con otras instituciones educativas a su alrededor.
Para ello este proyecto tendrá dos etapas muy importantes:
A) PRIMERA ETAPA: “Descubriendo
costumbres”
Producción,
emisión, intercomunicación local y validación de materiales para los programas
radiales, basados en su lógica cultural, con y para niños de la Institución
Educativa Primaria N° 11512 – La Cría.
Se trabajará con los niños de la
I.E.P. N° 11512, quienes desde sus aulas elaborarán los productos radiales con
nuestra ayuda y la de sus docentes, que ellos mismos conocen y los cuales
enriqueceremos proporcionándoles mayor información, esto se desarrollará los
días lunes, miércoles y viernes en horarios que lleguemos a establecer con la
Institución Educativa, luego se tendrá que aprobar los productos realizados
para al final transmitirlos en la emisora de La Cría y al difundirse lograr la
identificación y apropiación de contenidos por parte de los ciudadanos.
Una vez logrado posicionarnos en La
Cría y habiendo afianzado lazos comunicacionales y de identificación con los niños,
las escuela y los ciudadanos veremos realizado nuestra primera etapa, la cual
continuaremos pero al mismo tiempo seguiremos agrandando nuestras fronteras y
nuestros relaciones institucionales, es así como pasamos a la segunda etapa.
B) SEGUNDA ETAPA: “Enriqueciendo nuestra
cultural”
Producción,
emisión, intercomunicación a nivel regional y validación d materiales para los
programas radiales de las diferentes comunidades rurales y distritos que buscan
potenciar la reflexión intercultural sobre sus territorios.
Hay muchos distritos en la región
Lambayeque y cada uno de ellos tienen costumbres peculiares, propias de su
zona, iremos trabajando poco a poco con ellos, y determinar con cuántos
distritos se podría trabajar, cómo y cuál serían los temas más adecuados para
difundirlos en radio. Esto nos permitirá difundir y enriquecer nuestra cultura, porque muchos
no sabemos que es lo que posee cada uno de estos pueblos, no conocen bien sus
costumbres o lo que los caracteriza, entonces mediante los programas radiales
iremos manifestando todo ello, además de garantizar las relaciones
interculturales.
Logrado este proyecto, nos
esforzaremos en mantenerlo, enriquecerlo y actualizarlo constantemente, a
través de estrategias para mantener el interés de nuestra audiencia. El
monitoreo es muy importante y sobre todo evaluar contantemente la aceptación
que siguen teniendo nuestros programas y fortalecer nuestras debilidades. Para
luego este proyecto ya sea producido por ellos mismos, que tengan la confianza
y seguridad que ellos pueden y lo harán
bien, claro que siempre estaríamos apoyándolos, guiándolos en la elaboración de
productos radiales.
RESULTADO
El logo de este proyecto se ha elaborado teniendo de fondo un terreno de cultivo que es la fuente de trabajo y de los temas que se tratarán ene los programas radiales, en la parte superior derecha está ubicado un micrófono por el cual los niños harán que su voz se escuche, y a su lado el nombre del proyecto.
MATRIZ DE INCIDENCIA
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