Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”
Este proyecto comunicacional está
destinado para la provincia de
Ferreñafe, la “tierra de la doble fe”, debido a que sus pobladores creían
fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica, pero
también por su escritura una fe al inicio y una al final formando así la doble
"fe", esta provincia cuenta con 52350 habitantes, de los cuales
muchos de ellos al terminar sus estudios secundarios optan por realizar
estudios de pedagogía para continuar con esta ardua y gratificante labor de
educar a niños de nuestro territorio. Son estos jóvenes quienes justamente
están más relacionados e identificados con los niños de la serranía, ya que
Ferreñafe contiene parte de ésta, debido a la presencia de dos distritos, Inkawasi
y Cañaris. La provincia de Ferreñafe cuenta con seis distritos que son
Ferreñafe capital, Pueblo Nuevo, Manuel Mesones Muro, Pítipo, Inkawasi y
Cañaris; limita por el norte con los distritos
de Jayanca, Salas y Pacora, por el sur con los distritos de Picsi , Tumán y
Pátapo, por el este con el distrito de Chongoyape y el departamento de
Cajamarca, y por el oeste con los distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí
y Lambayeque.
Ferreñafe es una provincia que ha pasado por varios procesos de desempeño laboral de acuerdo a la época y a las necesidades de la población, así en sus inicios, primero se dedicaban netamente a la siembra del arroz, luego a la caña y hoy en día también es una provincia comercial debido a sus productos; pero lo que siempre se mantendrá es la esencia agricultora de los pobladores y más aún de los pueblos que las contiene. En promedio los padres de familia tiene diversas ocupaciones de acuerdo al lugar en donde viven, dentro de la provincia, ya sea a la agricultura, al comercio o a otro empleo en la ciudad de Chiclayo, las madres de familia se dedican a múltiples tareas como atender a sus esposos, cuidar de los niños, llevarlos al colegio, y hoy en día muchas mujeres ya trabajan, ya sea en la venta o en otros cargos laborales, aunque también existen amas de casa.
En este proyecto nos centraremos en
aquellos jóvenes que desean dedicarse a la enseña de los niños, a la pedagogía,
y que desean seguir estudios superiores en la carrera de educación, pero la
realidad de hoy en día con el Ministerio de Educación es muy difícil, es más
severa, más estricta, por todas las leyes que hoy en día se tienen que respetar
y las normas que se tienen que cumplir para alcanzar un puesto laborar. Los
egresados tienen que cumplir con una serie de requisitos sólo para ser
contratados, y son ellos justamente los que alcanzan plazas en los lugares más
alejados de la ciudad, mayormente en la serranía de Ferreñafe, en donde aún se
conservan costumbres andinas, ancestrales, son bilingües pero muchos de ellos
son nativos y la comunicación se hace muy difícil debido a una deficiente
preparación dialéctica durante la formación superior, por este motivo es que pensamos creamos el
Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”, que significa aprender, con
el objetivo de brindar una formación integral a los educadores que tendrán a su
cargo la formación de varios niños.
Lo que busca este IESY es capacitar y
formar profesionales íntegros capaces de comprometerse con la vida, la realidad
social y cultural de la región, teniendo gran ventaja frente a otros educadores
de la región, ya que como recalcamos muchos de los egresados y contratados
suelen irse a la Incahuasi o Cañaris, sin saber nada de su cosmovisión y mucho
menos de su dialéctica. La finalidad del IESY es desarrollar un programa de
formación alternativo e interesante, con un enfoque inclusivo e intercultural,
en las carreras de educación inicial y primaria; que contribuya a formar
profesionales de calidad capaces de aportar, desde el aula o desde otros
ámbitos, mejorando las condiciones de vida y de educación de la población
peruana; además de brindarles las herramientas académicas y administrativas que
exige la UGEL de Ferreñafe de quién dependen esas plaza de la serranía de
Ferreñafe.
El IESY se creará en el centro de la
ciudad de Ferreñafe con la intención de
cubrir la mayor parte de zonas en donde se pueden extender la información
acerca del instituto para poder captar a los alumnos que se requieren formarse
profesionalmente para la docencia, los horarios y la mensualidad es asequible,
además de brindarles una formación íntegra, tanto en lo cursos como en los
talleres de complemento, especialmente en el idioma quechua que es lo que más
se requiere para que se puedan comunicar
y establecer lazos fraternales entre los comuneros del pueblo y los docentes
que se van a impartir conocimientos. Para ello aplicaremos estrategias comunicacionales para poder instalar el instituto y
manifestar su difusión:
1. Ambientar el instituto con temáticas
nativas, con la finalidad de familiarizar y asociar
el aprendizaje cognitivo con el práctico y asociar la enseñanza con las
culturas nativas y su identificación con ellas, mostrando las diferencias culturales.
2. Elaborar publicidades utilizando el
idioma quechua, se elaboran spot institucionales,
personalizados, cada especialidad en idioma nativo, así como como también en
castellano; esto permitirá promocionar espacios culturales.
Estas estrategias nos permitirán estrechar
mejores relaciones e imagen institucional porque estaríamos afianzando nuestra
propuesta en cuanto al contacto que debemos tener con nuestra cultura andina y
su legado cultural, especialmente con su idioma y su identificación con el
mismo.
NUESTRA
PROPUESTA
Con este proyecto buscamos formar a profesionales
de la educación, sensibles a las diferencias culturales y capaces de propiciar
espacios que atienden la diversidad, fortalecer la identidad cultural andina y forman generaciones conscientes y
comprometidas con el bienestar colectivo y con nuestros legados culturales,
valorarlos y fortalecerlos para su
subsistencia en nuestras vidas construir nuevos escenarios de convivencia.
RESULTADO
Creación de un Instituto Educativo Superior
“Yachaqay” en la provincia de Ferreñafe para formar a profesionales íntegros y
comprometidos con la educación inicial y primaria que contribuyan a mejorar las
condiciones de vida y la educación andina vinculada a los reglamentos de la
UGEL de Ferreñafe.
El logo está diseñado a base de los colores de la vestimenta que en Incahuasi y Cañaris utilizan para sus prendas de vestir; en el fondo hemos puesto un telar que en la parte superior tiene un diseño y en la parte inferior dos francas rojas, el color de fondo es color mostaza. El nombre del insttuto lohemos colocado a tres cuartos del telar.
MATRIZ DE INCIDENCIA
Revisado y merituado,
ResponderEliminarDebes esperar las indicaciones para la segunda parte del trabajo.