domingo, 15 de febrero de 2015

Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”



Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”

Este proyecto comunicacional está destinado para la  provincia de Ferreñafe, la “tierra de la doble fe”, debido a que sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica, pero también por su escritura una fe al inicio y una al final formando así la doble "fe", esta provincia cuenta con 52350 habitantes, de los cuales muchos de ellos al terminar sus estudios secundarios optan por realizar estudios de pedagogía para continuar con esta ardua y gratificante labor de educar a niños de nuestro territorio. Son estos jóvenes quienes justamente están más relacionados e identificados con los niños de la serranía, ya que Ferreñafe contiene parte de ésta, debido a la presencia de dos distritos, Inkawasi y Cañaris. La provincia de Ferreñafe cuenta con seis distritos que son Ferreñafe capital, Pueblo Nuevo, Manuel Mesones Muro, Pítipo, Inkawasi y Cañaris; limita por el  norte con los distritos de Jayanca, Salas y Pacora, por el sur con los distritos de Picsi , Tumán y Pátapo, por el este con el distrito de Chongoyape y el departamento de Cajamarca, y por el oeste con los distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque.

Ferreñafe es una provincia que ha pasado por varios procesos de desempeño laboral de acuerdo a la época y a las necesidades de la población, así en sus inicios, primero se dedicaban netamente a la siembra del arroz, luego a la caña y hoy en día también es una provincia comercial debido a sus productos; pero lo que siempre se mantendrá es la esencia agricultora de los pobladores y más aún de los pueblos que las contiene. En promedio los padres de familia tiene diversas ocupaciones de acuerdo al lugar en donde viven, dentro de la provincia, ya sea a la agricultura, al comercio o a otro empleo en la ciudad de Chiclayo, las madres de familia se dedican a múltiples tareas como atender a sus esposos, cuidar de los niños, llevarlos al colegio, y hoy en día muchas mujeres ya trabajan, ya sea  en la venta o en otros cargos  laborales, aunque también existen amas de casa.

En este proyecto nos centraremos en aquellos jóvenes que desean dedicarse a la enseña de los niños, a la pedagogía, y que desean seguir estudios superiores en la carrera de educación, pero la realidad de hoy en día con el Ministerio de Educación es muy difícil, es más severa, más estricta, por todas las leyes que hoy en día se tienen que respetar y las normas que se tienen que cumplir para alcanzar un puesto laborar. Los egresados tienen que cumplir con una serie de requisitos sólo para ser contratados, y son ellos justamente los que alcanzan plazas en los lugares más alejados de la ciudad, mayormente en la serranía de Ferreñafe, en donde aún se conservan costumbres andinas, ancestrales, son bilingües pero muchos de ellos son nativos y la comunicación se hace muy difícil debido a una deficiente preparación dialéctica durante la formación superior, por  este motivo es que pensamos creamos el Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”, que significa aprender, con el objetivo de brindar una formación integral a los educadores que tendrán a su cargo la formación de varios niños.



Lo que busca este IESY es capacitar y formar profesionales íntegros capaces de comprometerse con la vida, la realidad social y cultural de la región, teniendo gran ventaja frente a otros educadores de la región, ya que como recalcamos muchos de los egresados y contratados suelen irse a la Incahuasi o Cañaris, sin saber nada de su cosmovisión y mucho menos de su dialéctica. La finalidad del IESY es desarrollar un programa de formación alternativo e interesante, con un enfoque inclusivo e intercultural, en las carreras de educación inicial y primaria; que contribuya a formar profesionales de calidad capaces de aportar, desde el aula o desde otros ámbitos, mejorando las condiciones de vida y de educación de la población peruana; además de brindarles las herramientas académicas y administrativas que exige la UGEL de Ferreñafe de quién dependen esas plaza de la serranía de Ferreñafe.



El IESY se creará en el centro de la ciudad de Ferreñafe con la  intención de cubrir la mayor parte de zonas en donde se pueden extender la información acerca del instituto para poder captar a los alumnos que se requieren formarse profesionalmente para la docencia, los horarios y la mensualidad es asequible, además de brindarles una formación íntegra, tanto en lo cursos como en los talleres de complemento, especialmente en el idioma quechua que es lo que más se requiere para que se  puedan comunicar y establecer lazos fraternales entre los comuneros del pueblo y los docentes que se van a impartir conocimientos. Para ello aplicaremos estrategias comunicacionales para poder instalar el instituto y manifestar su difusión:

1.  Ambientar el instituto con temáticas nativas, con la finalidad de familiarizar y asociar el aprendizaje cognitivo con el práctico y asociar la enseñanza con las culturas nativas y su identificación con ellas, mostrando  las diferencias culturales.

2.  Elaborar publicidades utilizando el idioma quechua, se elaboran spot institucionales, personalizados, cada especialidad en idioma nativo, así como como también en castellano; esto permitirá promocionar espacios culturales.

Estas estrategias nos permitirán estrechar mejores relaciones e imagen institucional porque estaríamos afianzando nuestra propuesta en cuanto al contacto que debemos tener con nuestra cultura andina y su legado cultural, especialmente con su idioma y su identificación con el mismo.


NUESTRA PROPUESTA

Con este proyecto buscamos formar a profesionales de la educación, sensibles a las diferencias culturales y capaces de propiciar espacios que atienden la diversidad, fortalecer la identidad cultural  andina y forman generaciones conscientes y comprometidas con el bienestar colectivo y con nuestros legados culturales, valorarlos y fortalecerlos  para su subsistencia en nuestras vidas construir nuevos escenarios de convivencia.


RESULTADO

Creación de un Instituto Educativo Superior “Yachaqay” en la provincia de Ferreñafe para formar a profesionales íntegros y comprometidos con la educación inicial y primaria que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y la educación andina vinculada a los reglamentos de la UGEL de Ferreñafe.




El logo está diseñado a base de los colores de la vestimenta que en Incahuasi y Cañaris utilizan para sus prendas de vestir; en el fondo hemos puesto  un telar que en la parte superior tiene un diseño y en la parte inferior dos francas rojas, el color de fondo es color mostaza. El nombre del insttuto lohemos colocado a tres cuartos del telar.


MATRIZ DE INCIDENCIA








1 comentario:

  1. Revisado y merituado,
    Debes esperar las indicaciones para la segunda parte del trabajo.

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