lunes, 23 de febrero de 2015

Reestructuración de la propuesta de Radio Comunitaria



Radio escolar
Programas académicos con temática social

El despertar espacios e iniciativas de participación de los niños y de los pobladores del caserío de Cascajales del distrito de Ciudad Eten, es un proyecto comunicación con grandes desafíos y perspectivas, pero el camino que está siguiendo mi compañera considero que no es el más adecuado, porque el iniciar este proyecto desde la creación de la radio comunitaria es un proceso muy largo, sobre todo para conseguir posicionarla en el distrito y que los ciudadanos se apropien de los contenidos. No está aprovechando algunas ventajas que ya le ofrece el pueblo como la existencia de una radio, para temas sociales, educativos, de salud, de cultura, domésticos, laborales, etc.

Resultaría más conveniente reactivar la radio que existía en el pueblo, “Radio Magdalena”, ya que sólo ha dejado de funcionar hace algunos meses; se tiene como ventaja que ya es conocida, que es la única en el pueblo, lo único que hay que modificar y reestructurar son los contenidos que se transmiten, su programación radial, abrir mayores espacios comunicacionales para que los pobladores participen y se apropien de los contenidos y sean los ciudadanos el espíritu de la radio comunitaria que fortalezcan los lazos comunicaciones, proponiendo  temas comunitarias. Dentro de los nuevos programas y como eje principal de este proyecto comunicacional están los programas radiales conducidos por los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”, quienes se agruparán de acuerdo a sus niveles de educación y habilidades comunicacionales que ellos posean para poder elaborar los contenidos que se emitirán, principalmente temas relacionados a sus actividades cotidianas como pesca, comercio y el turismo.

Una vez reactivado la radio y confirmado alianzas con ellos, se acudirá a la Institución para plantear el proyecto que busca el beneficio, no sólo de los alumnos sino también de todos a los pobladores, porque como una estrategia comunicacional se iniciaría como los niños para poder hacer que los ciudadanos se acerquen y participen. Al escuchar a sus hijos se busca generar el interés, tanto de escucha como de participación de los padres, algunos de ellos por ejemplo las madres de familia pueden abrir un programa en donde brinden recetas, instituciones del distrito como hospitales u otros centros pueden abrir un programa en donde se den charlas u orientaciones cómo protegerse este verano, cómo prevenir enfermedades u otros temas de salud; de esta manera la línea radial que se busca seguir podrá definirse rápidamente, porque lo que se busca es generar espacios de participación para la comunidad, estableciendo y estrechando lazos comunicacionales, pero sobre todo difundiendo nuestras costumbres y cultural; en palabras cortas: DAR PALABRA A LA COMUNIDAD. Luego de un tiempo, con su respectivo monitoreo, se podría plantear una ampliación del proyecto a los distritos más cercanos porque todos ellos se dedican a las mismas actividades, cuando se haya comprobado y logrado que los jóvenes tengan mayor confianza, seguridad y fluidez a la hora de expresarse frente a un micrófono. Además este tiempo nos permitirá establecer responsabilidad con lo que se hace y se produce para el programa, para que voluntariamente asuman el compromiso de mantener activa a la “Radio Magdalena”.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Promover la participación activa de los alumnos de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez” para la creación y emisión de programas radiales en la radio del pueblo “Radio Magdalena” y así generar espacios de participación y apropiación de contenidos dentro del caserío de Cascajales de la comunidad del distrito de Ciudad Eten.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.  Vincular la realidad social con los programas radiales que los niños de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez” producirán, ya que el distrito es un centro de muchas potencialidades.

2.  Reestructurar la programación en “Radio Magdalena” incorporando espacios comunicacionales para todos los ciudadanos, con propuestas en temática social, educacional, de salud, laboral, etc.

3.  Desarrollar estrategias comunicacionales reforzando los lazos de unión entre la educación y la sociedad que es el único camino para el progreso y desarrollo de una comunidad.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Después de leer el mapeo incidental del caserío de Cascajales del distrito de Ciudad Eten puedo visualizar la necesidad de tener un medio de comunicación en la comunidad como canal o nexo para establecer interrelaciones entre los etenanos, porque cada uno de ellos sólo se dedican a sus actividades cotidianas sin saber lo que pasa en su entorno o tener protagonismo en temas sociales. Además, ellos sólo se basan en experiencias de las que viven, en costumbres que son transmitidas de generación en generación porque estas son negocios a los que se han dedicado su familia, allí más se dedican a la pesca, comercio y turismo.

Nuestra propuesta es trabajar con los alumnos de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez” para elaborar programas radiales destinados a los temas de pesca, comercio y turismo, con la finalidad de bridarles orientación para su quehacer cotidiano mediante la investigación y el asesoramiento de personas vinculados a estos quehaceres; y sobre todo para informar al resto de personas sobre las actividades que algunos pobladores realizan a base de los sacrificios, fortaleza, talento, etc., , pero nuestro mayor interés es difundir las costumbres de este pueblo, hacerlos conocidos por lo que tienen y lo que hacen. Con esto no sólo los alumnos obtienen beneficios con respecto a su enriquecimiento de su vocabulario y las investigaciones que puedan realizar, sino también el resto de pobladores porque tendrán las oportunidad de expresarse libremente de mostrar sus habilidades en lo que se desempeñan, las amas de casa, los pescadores, los de salud, las personas que se dedican al comercio, todos; despertando el interés de los ciudadanos que viven alrededor de Ciudad Eten quienes también se desempeñan en las mismas actividades laborales.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Como ya lo hemos planteado, Ciudad Eten cuenta con un medio de comunicación “Radio Magdalena” que hace unos meses se ha dejado de existir, pero nosotros nos propondremos reincorporarla a la ciudad con la finalidad de contar con un canal para emitir nuestros programas con temástica educativa, comercial, social, de salud, etc. Con ella estableceremos alianzas para contar con espacios que permitan la difusión y participación activa de los estudiantes y pobladores a la hora de manifestar las producciones que ellas realizan o aquellas actividades a los que se dedican como manera de orientar a los demás, por ejemplo temas de pesca, de cuidado de enfermedades, de amas de casa que brinden recetas de cocina, etc.

Luego, presentar el proyecto a la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”, y una vez aceptado coordinaremos las actividades a realizar con los niños para poder elaborar spot, jingles, programas y capacitaciones, pero previamente se elaborar algunas sesiones en donde les informaremos, orientaremos sobre la Radio, su funcionamiento, estructura, manejo de controles, etc. Nuestros temas estarán relacionados con temas como pesca, los cuidados que tienen que tener los pescadores, los métodos de conservación de los pescados, así también sobre el comercio, estrategias de fidelidad, emprendedurismo; salud, cuidado de enfermedades, protección y cuidado dela piel; temas domésticos como recetas de cocina, loncheras nutritivas, etc., pero uno de los grandes potenciales que tiene esta zona es el turismo, por sus playas que se encuentran dentro del recorrido turístico en el circuito de playas, es por ello que también propondremos programas radiales como cuidado del medio ambiente, protección solar y cuidados.

Pasado un tiempo, teniendo en cuentas los talleres brindados, elaboraremos productos radiales como spot, jingles, cortinas, etc., para empezar con las emisiones de nuestros programas, para luego establecer fechas con la radio, se iniciará dos días a la semana, rotando a los colectivos de niños según los niveles de educación; pasado un tiempo monitoreamos el proyecto para ver la aceptación y participación de los ciudadanos, sólo así podremos ampliar nuestros emisiones e incluso cobertura distrital, regional, pero de encontrar alguna eficiencia tendremos que plantear otras estrategias comunicacionales y aplicarlos. En el resto del tiempo que la radio tiene se propondrán temas sociales, culturales e la participación activa de los ciudadanos para enfocarnos en problemas sociales a resolver.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Programa: Vida y tradición
Se  llama así porque elaboraremos programas radiales teniendo como base las actividades de los pobladores y su desempeño laboral, en donde se contarán lo quehaceres, se orientará y prevendrá algunas situación mediante resultados comprobables.

Protagonistas: Alumnos de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”, con quienes elaboraremos y emitiremos los productos radiales.

Temas a tratar: Pesca, comercio y turismo.

Estrategias comunicacionales:

· Producir aquello que se conoce, como las actividades cotidianas, porque es algo identificable en la vida de los etenanos.
·Trabajar con los mismos pobladores, específicamente con los alumnos de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”.
·Difundir el proyecto por la ciudad, mediante la publicidad, los spot radiales, con las mismas experiencias de los niños en casa.

Etapas del proyecto: Partiendo de la reactivación del medio de comunicación “Radio Magdalena”, y estableciendo alianzas con ésta y con la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”, se puede iniciar con las etapas del proyecto, y los talleres, capacitación y reuniones que sean necesarias.

A) PRIMERA ETAPA: “Difundiendo nuestras costumbres”

Producción, emisión, intercomunicación local y validación de materiales para los programas radiales, basados en sus costumbres laborales, con y para niños de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”.

Se trabajará con los niños de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez”., quienes desde sus aulas elaborarán los productos radiales con nuestra ayuda y la de sus docentes, que ellos mismos conocen y los cuales enriqueceremos proporcionándoles mayor información, esto se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes en horarios que lleguemos a establecer con la Institución Educativa, luego se tendrá que aprobar los productos realizados para al final transmitirlos en la “Radio Magdalena” y al difundirse lograr la identificación y apropiación de contenidos por parte de los ciudadanos.

Luego de afianzar los lazos comunicacionales entre los niños, las escuela y los ciudadanos veremos realizado nuestra primera etapa, la cual continuaremos pero al mismo tiempo seguiremos agrandando nuestras fronteras y nuestros relaciones institucionales, es así como pasamos a la segunda  etapa.

B) SEGUNDA ETAPA: “Expandiendo nuestra cultural”

Producción, emisión, intercomunicación a nivel regional y validación de materiales para los programas radiales de las diferentes comunidades rurales y distritos buscando potenciar conocimientos interculturales sobre sus territorios.

Ciudad Eten tiene tradiciones, costumbres y labores cotidianas que han brindado trabajo a los pobladores pero no todos lo conocen, es por ello que en esta etapa queremos alcanzar mayor territorio de difusión, que nos permitirá difundir  y enriquecer nuestra cultura mediante los programas radiales iremos manifestando todo ello, además de garantizar las relaciones interculturales. Pero esto se desarrollará pasado un año más o menos.

Logrado este proyecto, nos esforzaremos en mantenerlo, enriquecerlo y actualizarlo constantemente, a través de estrategias para mantener el interés de nuestra audiencia. El monitoreo es muy importante y sobre todo evaluar contantemente la aceptación que siguen teniendo nuestros programas y fortalecer nuestras debilidades. Para luego este proyecto ya sea producido y conducido por ellos mismos, que tengan la confianza y seguridad que ellos  pueden y lo harán bien, claro que siempre estaríamos apoyándolos, guiándolos en la elaboración de productos radiales.

RESULTADO

Formación de colectivos de niños de la Institución Educativa Primaria “Juan Ignacio Gutiérrez” del caserío de Cascajales del distrito de Ciudad Eten para elaborar productos y programas radiales de acuerdo a las costumbres culturales de nuestro lugar de incidencia, para generar espacios de participación activa de los ciudadanos, a partir de esta propuesta educativa intracultural, vinculada a los medios de comunicación radial del caserío “Radio Magdalena”.




MATRIZ DE INCIDENCIA


 




  MATERIALES DE APOYO











domingo, 15 de febrero de 2015

Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”



Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”

Este proyecto comunicacional está destinado para la  provincia de Ferreñafe, la “tierra de la doble fe”, debido a que sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica, pero también por su escritura una fe al inicio y una al final formando así la doble "fe", esta provincia cuenta con 52350 habitantes, de los cuales muchos de ellos al terminar sus estudios secundarios optan por realizar estudios de pedagogía para continuar con esta ardua y gratificante labor de educar a niños de nuestro territorio. Son estos jóvenes quienes justamente están más relacionados e identificados con los niños de la serranía, ya que Ferreñafe contiene parte de ésta, debido a la presencia de dos distritos, Inkawasi y Cañaris. La provincia de Ferreñafe cuenta con seis distritos que son Ferreñafe capital, Pueblo Nuevo, Manuel Mesones Muro, Pítipo, Inkawasi y Cañaris; limita por el  norte con los distritos de Jayanca, Salas y Pacora, por el sur con los distritos de Picsi , Tumán y Pátapo, por el este con el distrito de Chongoyape y el departamento de Cajamarca, y por el oeste con los distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque.

Ferreñafe es una provincia que ha pasado por varios procesos de desempeño laboral de acuerdo a la época y a las necesidades de la población, así en sus inicios, primero se dedicaban netamente a la siembra del arroz, luego a la caña y hoy en día también es una provincia comercial debido a sus productos; pero lo que siempre se mantendrá es la esencia agricultora de los pobladores y más aún de los pueblos que las contiene. En promedio los padres de familia tiene diversas ocupaciones de acuerdo al lugar en donde viven, dentro de la provincia, ya sea a la agricultura, al comercio o a otro empleo en la ciudad de Chiclayo, las madres de familia se dedican a múltiples tareas como atender a sus esposos, cuidar de los niños, llevarlos al colegio, y hoy en día muchas mujeres ya trabajan, ya sea  en la venta o en otros cargos  laborales, aunque también existen amas de casa.

En este proyecto nos centraremos en aquellos jóvenes que desean dedicarse a la enseña de los niños, a la pedagogía, y que desean seguir estudios superiores en la carrera de educación, pero la realidad de hoy en día con el Ministerio de Educación es muy difícil, es más severa, más estricta, por todas las leyes que hoy en día se tienen que respetar y las normas que se tienen que cumplir para alcanzar un puesto laborar. Los egresados tienen que cumplir con una serie de requisitos sólo para ser contratados, y son ellos justamente los que alcanzan plazas en los lugares más alejados de la ciudad, mayormente en la serranía de Ferreñafe, en donde aún se conservan costumbres andinas, ancestrales, son bilingües pero muchos de ellos son nativos y la comunicación se hace muy difícil debido a una deficiente preparación dialéctica durante la formación superior, por  este motivo es que pensamos creamos el Instituto Superior Pedagógico Privado “Yachaqay”, que significa aprender, con el objetivo de brindar una formación integral a los educadores que tendrán a su cargo la formación de varios niños.



Lo que busca este IESY es capacitar y formar profesionales íntegros capaces de comprometerse con la vida, la realidad social y cultural de la región, teniendo gran ventaja frente a otros educadores de la región, ya que como recalcamos muchos de los egresados y contratados suelen irse a la Incahuasi o Cañaris, sin saber nada de su cosmovisión y mucho menos de su dialéctica. La finalidad del IESY es desarrollar un programa de formación alternativo e interesante, con un enfoque inclusivo e intercultural, en las carreras de educación inicial y primaria; que contribuya a formar profesionales de calidad capaces de aportar, desde el aula o desde otros ámbitos, mejorando las condiciones de vida y de educación de la población peruana; además de brindarles las herramientas académicas y administrativas que exige la UGEL de Ferreñafe de quién dependen esas plaza de la serranía de Ferreñafe.



El IESY se creará en el centro de la ciudad de Ferreñafe con la  intención de cubrir la mayor parte de zonas en donde se pueden extender la información acerca del instituto para poder captar a los alumnos que se requieren formarse profesionalmente para la docencia, los horarios y la mensualidad es asequible, además de brindarles una formación íntegra, tanto en lo cursos como en los talleres de complemento, especialmente en el idioma quechua que es lo que más se requiere para que se  puedan comunicar y establecer lazos fraternales entre los comuneros del pueblo y los docentes que se van a impartir conocimientos. Para ello aplicaremos estrategias comunicacionales para poder instalar el instituto y manifestar su difusión:

1.  Ambientar el instituto con temáticas nativas, con la finalidad de familiarizar y asociar el aprendizaje cognitivo con el práctico y asociar la enseñanza con las culturas nativas y su identificación con ellas, mostrando  las diferencias culturales.

2.  Elaborar publicidades utilizando el idioma quechua, se elaboran spot institucionales, personalizados, cada especialidad en idioma nativo, así como como también en castellano; esto permitirá promocionar espacios culturales.

Estas estrategias nos permitirán estrechar mejores relaciones e imagen institucional porque estaríamos afianzando nuestra propuesta en cuanto al contacto que debemos tener con nuestra cultura andina y su legado cultural, especialmente con su idioma y su identificación con el mismo.


NUESTRA PROPUESTA

Con este proyecto buscamos formar a profesionales de la educación, sensibles a las diferencias culturales y capaces de propiciar espacios que atienden la diversidad, fortalecer la identidad cultural  andina y forman generaciones conscientes y comprometidas con el bienestar colectivo y con nuestros legados culturales, valorarlos y fortalecerlos  para su subsistencia en nuestras vidas construir nuevos escenarios de convivencia.


RESULTADO

Creación de un Instituto Educativo Superior “Yachaqay” en la provincia de Ferreñafe para formar a profesionales íntegros y comprometidos con la educación inicial y primaria que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y la educación andina vinculada a los reglamentos de la UGEL de Ferreñafe.




El logo está diseñado a base de los colores de la vestimenta que en Incahuasi y Cañaris utilizan para sus prendas de vestir; en el fondo hemos puesto  un telar que en la parte superior tiene un diseño y en la parte inferior dos francas rojas, el color de fondo es color mostaza. El nombre del insttuto lohemos colocado a tres cuartos del telar.


MATRIZ DE INCIDENCIA








Proyecto de Jóvenes "Talento Urbano"



Proyecto de Jóvenes "Talento Urbano"

El proyecto “Talento Urbano” está destinado para los adolescentes y jóvenes del distrito de Pátapo, con la finalidad de utilizar, reforzar y mostrar el talento que tienen como una ventaja frente a diversas circunstancias adversas que se les presentan para su desarrollo educacional, de esta manera queremos brindarles, a los adolescentes y jóvenes, la oportunidad de ayudarlos a salir adelante y así puedan cumplir sus proyectos de vida, en beneficio de su desarrollo tanto personal como social.

Pátapo se encuentra ubicado a media hora de la provincia de Chiclayo, limita por el norte con la provincia de Ferreñafe; por el este con el distrito de Chongoyape; por el sur con el distrito de Pucalá; y por el oeste con el distrito de Tumán; tiene aproximadamente 22 600 habitantes, conformados por familias de cinco miembros, en su mayoría. Es un distrito azucarero, donde la mayoría de personas tienen como fuente de trabajo la empresa industrial, que les permite solventar sus necesidades de educación, alimento, vestido, vivienda, etc; pero muchas veces no todos los adolescentes y jóvenes tienen las mismas oportunidades debido al número de hijos con los que  cuenta cada familia, por este motivo es que muchos de ellos, cuando terminan no ven otra alternativa o solución más que el desempeñarse laboralmente en mototaxis, irse al campo, o buscar otra fuente de ingresos para ayudar a su familia, de esta manera renuncian o aplazan largamente el seguir desarrollándose personal y socialmente.

Los pobladores de Pátapo, durante la semana se levantan muy temprano para salir a trabajar, sólo lo hacen de 6 a 8 horas diarias, tanto en la empresa como en otros trabajos, es por eso que muchos de ellos tienen dos trabajos. Regularmente, ambos, padres y madres de familia, son el sustento de su hogar, e incluso alguno de sus hijos. Conversando con los adolescentes y jóvenes, muchos de ellos tienen aspiraciones, proyectos de vida, metas por cumplir pero la falta de solvencia económica y oportunidades hacen distante que puedan realizar sus proyectos de vida, ellos tienen una herramienta que les permite competir y que para muchos se ha convertido en una fuente de trabajo: TALENTO,  algo innato en ellos que con un poco de ayuda, disciplina y coordinación podrán llegar muy lejos y alcanzar poco a poco sus metas, además que ese talento será manifestado en las presentaciones como grupo realicen en diferentes eventos.

En Pátapo existe varios lugares como el Banco de la Nación, una biblioteca, la Municipalidad, un hospital, colegios, parque central, un estadio, y una parroquia que se llama “Nuestra Señora del Carmen”, en donde todos los veranos organizan y dictan diferentes talleres académicos, culturales y creativos, cada uno de ellos  tiene  un costo y es por ese motivo que sólo algunos pueden acceder a ellos; al culminar el verano todos los talleres realizan una presentación para demostrar a la comunidad en general lo que los alumnos han aprendido y el talento que muchos de posee y que poco a poco han ido perfeccionando. Durante el resto del año, vuelven a su vida rutinaria. Realizando un análisis de cómo se dictan estos talleres, encontramos que son los mismos jóvenes y adolescentes o profesores quienes dictan los talleres, de acuerdo a su talento; los colectivos son formados de acuerdo a sus habilidades, así se tienen grupos de baile, modernos o folckóricos; grupos musicales, canto; grupos de dibujo y pintura, realizando manualidades; grupos académicos, inglés y otras asignaturas; etc., que se forman de acuerdo a sus necesidades; de esta manera se impulsa y afianza ese talento que tiene para convertirlo en una fuente de oportunidades académicas y laborales. En Pátapo existen hoy en día, agrupaciones de baile moderno, danzas folckóricas, etc., y en la mayoría de sus presentaciones les ha ido  muy bien, muchos de ellos son reconocidos a nivel regional, pero ¿qué pasa con los jóvenes que no forman para de estos colectivos, pero  que también poseen talento?



IGLESIA DE PÁTAPO

Es este nuestro punto principal para querer desarrollar este proyecto “Talento Ubano” con nuestros adolescentes y jóvenes en el distrito de Pátapo, en donde ofrecemos a todos espacios de integración y participación activa que promueva el intercambio de habilidades, el fortalecimiento de la comunicación entre ellos y sobre todo la oportunidad de tener una herramienta que le garantice su desarrollo personal y social, en el ámbito académico y laboral, como sabemos en muchas de las instituciones de la región Lambayeque que brindan educación superior se pueden obtener algunos beneficios para el ingreso si es que posees algunas habilidades, sobre todo en deporte, danzas y arte en general, porque formarías parte del elenco que representa a la institución en diferentes eventos y competencias. Este proyecto se llama “Talento Urbano” porque es la habilidad que posee cada uno de los integrantes de manera natural pero que se va a disciplinar y esto dentro del pueblo, distrito de Pátapo.


JÓVENES PATAPEÑOS

Somos una familia en la que los adolescentes y jóvenes sin distinción alguna encuentran apoyo, confianza y seguridad para que puedan emprender su proceso de desarrollo personal y social, contribuyendo con fortalecer su talento, además de guiarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos de vida. Aplicaremos estrategias comunicacionales en este proyecto para así tener más acercamiento con los adolescentes y jóvenes e integren este colectivo que se formará en beneficio de sus proyectos personales y sociales:

1.  Publicitar nuestro proyecto, a través de spot radiales, spot televisivos, afiches de publicidad, que se encontrarán en lugares estratégicos de la comunidad, aquí se reflejará la cotidianidad del pueblo.

2.  Mesa de diálogos, conversaremos con los adolescentes y jóvenes del distrito para saber la aceptación que se tiene de proyecto y poder trabajar más en su posicionamiento dentro del distrito.

Con estas estrategias comunicacionales se quiere poner de manifiesto el interés que se tiene por los adolescentes y jóvenes por su desarrollo personal y social, estas estrategias se aplicarán realizando las alianzas con la Municipalidad de Pátapo, la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” para fortalecer lazos y podamos hacer un trabajo colectivo en beneficio del futuro de esos adolescentes y jóvenes para brindarles la oportunidad de alcanzar sus metas para así garantizarles la realización de sus metas.


JÓVENES PATAPEÑOS CON EL PADRE ALFONSO

NUESTRA PROPUESTA

Este proyecto se realiza luego de realizar un análisis incidental, luego de ver las necesidades de los adolescentes y jóvenes quienes poseen algún talento u que por falta de oportunidades no pueden continuar realizándose como profesionales. Este proyecto “Talento Urbano” contiene diversos talleres como:

A) Danza moderna y folckórica

Los adolescentes y jóvenes compartirán espacios rítmicos coordinados, se requiere de disciplina motora y  rítmica para poder acoplarse a los diferentes ritmos que se enseñarán, además que podrán interrelacionarse, comunicarse corporalmente, liberarse de las tensiones que puedan tener, muchos han comprobado que las danzas ayudan al cuerpo humano a relajarse, lo usan como terapias de relajación, es un gran beneficio, pero sobre todo que les dará la oportunidad de ver un camino o alternativa a lo que se podrían desempeñarse. Las danzas son muy rentables hoy en día, ya sea para formar parte de un colectivo o para dirigir a uno de ellos, se está desarrollando y enfocando mucho, hoy en día, en concursos locales, regionales y naciones de danzas; otra oportunidad es que podrían ingresas a un instituto académico.

Las danzas que se dictan son música moderna, es decir, canciones movidas que ponen en manifiesto la agilidad del cuerpo, con ritmo pegajosos y muy contagiante; pero también música cultural que revaloren nuestro pasado como marinera, huayno, Huaylas, etc., en donde expresan coordinación y movimiento constante de un grupo de jóvenes, expresando nuestro legado cultural.


TALLER DE DANZA

B) Taller de dibujo y pintura

En este taller, los jóvenes y adolescentes, expresaran su talento a través del pincel y los colores, expresarán su máxima sensibilidad en cada lienzo que tracen, poseer un talento como estos muy pocas personas las tienen, y se afianzará con algunos consejos y guías prácticas que se les brinde. En cada dibujo que realicen se manifestará también diversas escenas cotidianas que suscitan en la comunidad, además de transportarnos aquellas etapas y épocas culturales que nuestra historia nos ha dejado.

Se compartirán espacios interculturales, comunicacionales y expresivos entre el colectivo y la comunidad mediante el arte que ellos poseen en sus manos, ese talento innato que poco a poco se irá perfeccionando, contarán con los elementos necesarios y se realizará al final de cada temporada exposiciones culturales que generen las interrelaciones y lazos afectivos entre comunidad y colectivo de jóvenes, además de contribuir con su difusión y certificación.



C) Talleres académicos: Inglés

Las nuevas exigencias laborales nos solicitan que tengamos estudios de inglés para ser mejores y competentes profesionales, pero es muy difícil acceder a esos estudios, es por ello que “Talento Urbano” se preocupa por la complementación académica de nuestros adolescentes y jóvenes, creando un taller  de inglés teórico y práctico, en donde se les brindarán las herramientas necesarias para que ellos puedan relacionarse con facilidad en otros campos lexicológicos. Las clases se brindarán en algunos días, diferentes a los horarios establecidos para los otros talleres, ya que requiere un poco más de espacio para los diálogos y relaciones interpersonales entre los colectivos.

Obtendremos una segunda lengua y poco a poco entenderemos su lógica contextual, gramática, léxica y morfológica, para así extender nuestras relaciones con otras personas de un entorno extranjero. Los espacios comunicacionales serán estrechos y dirigidos por especialistas, este taller permitirá a los adolescentes y jóvenes tener mayores oportunidades para los estudios superiores que cada uno de ellos desee seguir, es una herramienta que adelantará o contribuirá a alcanzar sus metas académicas.


SESIONES DE JÓVENES EN EL LOCAL DE LA PARROQUIA

D) Manualidades

La zona norte del Perú sea caracterizado por ser muy creativo y de esta manera salir adelante, a través del comercio de productos, Pátapo en el área comercial está creciendo, en el centro, en las calles principales encontramos tiendas comerciales en cuanto a ropa y bisuterías. Las jóvenes compran folletos en donde reciben instrucciones de cómo realizarlos pero no de cómo darles esas particularidades que los hacen únicos y especiales, la estética. Aquí en “Talento Urbano” se desarrollará este taller en donde se les guiarán a todos para que le den diferentes acabados a sus productos, pulsera, collares, artes, etc., cómo combinar los colores, qué materiales comprar, etc.

Compartiremos espacios creativos y coloridos en donde compartimos consejos de moda y accesorios para poder  confeccionar mucho mejor producto que serán comercializados, las relaciones que mantengamos con los demás son la clave para expandir este negocio al que se les está preparando a los jóvenes. No porque sea bisutería está dirigido a mujeres, también hay varones que lo realizan con mucho éxito.


RESULTADO

Formación de un colectivo de adolescentes y jóvenes del distrito de Pátapo que promueva el crecimiento y fortalecimiento de sus talentos mediante los espacios de participación comunitaria orientados a su desarrollo personal y social vinculados a los talleres de brinda la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”


El logo de este proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta que se trabajarán con ambos sexos, es por eso que lo hemos incluido la simbología de varón y mjer. El nombre del proyecto es de tipografía gruesa contenida en un cuadro verde, color de esperanza, dentro de un marco con ramificaciones.


MATRIZ DE INCIDENCIA







Radio para niños y niñas - “La Madre Tierra” - La Cría



Radio para niños y niñas
“La Madre Tierra” - La Cría

Este proyecto “La Madre Tierra” se realizará con los niñas y niños del caserío de La Cría - Pátapo, con la finalidad de brindarles espacio de participación activa dentro de su comunidad, para que sean protagonistas de grandes creaciones de productos radiales, utilizando la creatividad que los caracteriza en esta etapa de la vida, así ellos puedan promover conocimientos y lógicas culturales dentro de la sociedad como parte de su legado cultural. El programa se llama así porque gracias a sus tierras fértiles los pobladores de La Cría pueden tener un ingreso económico y alimentos para su hogar, y a esas tierras y al trabajo es de lo que hablaremos allí.

El caserío de La Cría – Pátapo se localiza en el distrito de Pátapo, a cuarenta y cinco minutos de la provincia de Chiclayo, limita por el norte con el cementerio de La Cría; por el sur con el distrito de Pucalá; por el este con el distrito de Pátapo; y por el oeste el caserío de Cuculí, tiene aproximadamente 15 300 habitantes. Es un caserío en donde su fuente de ingresos se ve reflejado por la agricultura básicamente, como es un caserío del distrito de Pátapo y está muy próximo al distrito de Chongoyape, algunos padres de familia se dedican a trabajarla tierra, otros son trabajadores de la empresa, y otros, incluidos las madres de familia, se van a sembrar y cosechar  uvas del empresario Huancaruna, todos ellos trabajan un solo turno, de esta manera llevan el sustento de sus hogares. Muchas madres de familia son amas de casa, quienes atienden a sus esposos para que se vayan a trabajar, alistan a sus hijos para que se vayan a estudiar, en época escolar, y cuidan de ellos todo el tiempo; cuando es época de verano, como ahora, su mayor entretenimiento es ir a un canal, que se encuentra cerca de la zona, a bañarse, además hacen deporte, se reúnen en colectivo de madres, mientras que sus hijos realizan las mismas actividades.

Este caserío se llamó “La Cría” justamente porque sus pobladores se dedicaban a la crianza de animales, realizándolo con gran facilidad y un buen ambiente; aquí sus pobladores se levantan muy temprano para ir a trabajar, regresan en la tarde y los fines de semana lo pasan en familia. Hay algo característico del caserío, así como de la mayoría de esos pueblitos cercanos, que a lo largo de toda la carretera, ofrecen productos que ellos mismos cosechan como sandía, mangos, guabas, etc., esta actividad se ha convertido en una de sus costumbres, en una actividad cotidiana. Gubernamentalmente dependen del distrito de Pátapo, pero cuentan con una iglesia, una emisora local, mercado, parque central y centros educativos inicial, primaria y secundaria; que son C.E.I.N° 059, I.E.P. N° 11512 y la I.E. “Gregorio Odar More”, respectivamente.


PLANA DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO

Para este proyecto radial nos centraremos exclusivamente en los alumnos del nivel primario, que hacen un total de 180 niños quienes tienen distintas habilidades pero que comparten un mismo estilo de vida, la misma rutina familiar y están muy involucrado en el quehacer de sus padres, especialmente en el aspecto económico, que al mismo tiempo forma parte de su identidad cultural, porque es una de sus costumbres, de sus características propias de este caserío la producción de alimentos y la comercialización de los mismos.

En este proyecto radial trabajaremos con los niños del nivel primario, quienes de acuerdo a habilidades y capacidades estructuraremos y produciremos productos y programas radiales, nuestro trabajo será retribuido por estos niños, ya que nosotros les brindaremos preparación en temas estructurales, técnicos y de contenido; siendo ellos quienes elaboren las temáticas de acuerdo a sus temas sociológicos. Este proyecto no sólo contribuirá con la elaboración de programas radiales, la formación y reafirmación de sus costumbres, sino que también a aplicar una propuesta comunicacional muy importante hoy en día, la radio en la escuela, donde los niños son los protagonistas y beneficiados de esto, porque no sólo pueden exteriorizar sus creaciones sino que están en contacto con la sociedad, lo cual les permitirá más adelante interrelacionar con facilidad. Existen muchas estrategias comunicacionales para poder vincular a nuestros productos radiales con nuestra audiencia, una de ellas, y de la cual estamos convencidos, por algunas experiencias comunicacionales aplicadas, es:

1.  Producir aquello que se conoce, con lo cual se identifican, que en este caso es su cosmovisión y saberes culturales, así será más fácil, para los ciudadanos del caserío de La Cría, apropiarse de los contenidos emitidos en este espacio radial.

2.  Otra de las grandes estrategias que dado resultado para generar el interés de la audiencia, es que, son los mismos pobladores quienes los elaboran, en este caso los mismos niños de la I.E.P. N° 11512, del caserío, a través de sus experiencias o de lo que ven y oyen, para poder enriquecer los programas radiales.

3.  Pero también contribuiremos con algunos contenidos como la fertilidad de la tierra, los procesos de siembra, los cuidados con las plantas, etc., todo lo concerniente a la agricultura.


PRÁCTICAS DE CTA




ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO

Con la aplicación de estas estrategias, las alianzas que se establecerán con las emisoras, con los docentes, y sobre todo la participación activa de los niños, padres de familia; y por supuesto con nuestro personal, quienes tenemos como finalidad: expandir estás temáticas culturales a nivel regional contribuyendo con el desarrollo y conocimiento regional para las nuevas generaciones Lambayecanas. Los espacios de incidencia que se generarán en el caserío de La Cría, se desarrollarán en las emisoras del caserío de La Cría, para iniciar se transmitirá dos programas, martes y jueves, en horas de la mañana que es horas en la que los pobladores de este caserío escuchan radio, ya luego, cuando los niños se integren y familiaricen más con este proyecto se incrementarán los días de emisión de programas, tocando temáticas no sólo del ámbito local sino también del ámbito regional, ya que la mayoría de los distritos de ese entorno se dedican casi a las mismas actividades, y los que no se difundiría, en este espacio público, conocimientos culturales.


NUESTRA PROPUESTA

Basado en nuestro mapeo incidental de la zona, en donde todos coinciden que la agricultura es su mayor fuente de trabajo y de ingresos, además de conocer sus actividades, vemos como en todos está esa identidad cultural que vamos aprovechar para poder captar su atención para que se apropien de los contenidos, además de la participación activa de los niños de la I.E.P. N° 11512. En un inicio de la propuesta esta se aplicará de manera local, luego de un tiempo prudente y con el monitoreo constante de nuestra propuesta, pasaremos a trascender en un aspecto regional, con los niños que estamos trabajando y con otras instituciones educativas a su alrededor. Para ello este proyecto tendrá dos etapas muy importantes:

A) PRIMERA ETAPA: “Descubriendo costumbres”

Producción, emisión, intercomunicación local y validación de materiales para los programas radiales, basados en su lógica cultural, con y para niños de la Institución Educativa Primaria N° 11512 – La Cría.

Se trabajará con los niños de la I.E.P. N° 11512, quienes desde sus aulas elaborarán los productos radiales con nuestra ayuda y la de sus docentes, que ellos mismos conocen y los cuales enriqueceremos proporcionándoles mayor información, esto se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes en horarios que lleguemos a establecer con la Institución Educativa, luego se tendrá que aprobar los productos realizados para al final transmitirlos en la emisora de La Cría y al difundirse lograr la identificación y apropiación de contenidos por parte de los ciudadanos.

Una vez logrado posicionarnos en La Cría y habiendo afianzado lazos comunicacionales y de identificación con los niños, las escuela y los ciudadanos veremos realizado nuestra primera etapa, la cual continuaremos pero al mismo tiempo seguiremos agrandando nuestras fronteras y nuestros relaciones institucionales, es así como pasamos a la segunda  etapa.

B) SEGUNDA ETAPA: “Enriqueciendo nuestra cultural”

Producción, emisión, intercomunicación a nivel regional y validación d materiales para los programas radiales de las diferentes comunidades rurales y distritos que buscan potenciar la reflexión intercultural sobre sus territorios.

Hay muchos distritos en la región Lambayeque y cada uno de ellos tienen costumbres peculiares, propias de su zona, iremos trabajando poco a poco con ellos, y determinar con cuántos distritos se podría trabajar, cómo y cuál serían los temas más adecuados para difundirlos en radio. Esto nos permitirá difundir  y enriquecer nuestra cultura, porque muchos no sabemos que es lo que posee cada uno de estos pueblos, no conocen bien sus costumbres o lo que los caracteriza, entonces mediante los programas radiales iremos manifestando todo ello, además de garantizar las relaciones interculturales.

Logrado este proyecto, nos esforzaremos en mantenerlo, enriquecerlo y actualizarlo constantemente, a través de estrategias para mantener el interés de nuestra audiencia. El monitoreo es muy importante y sobre todo evaluar contantemente la aceptación que siguen teniendo nuestros programas y fortalecer nuestras debilidades. Para luego este proyecto ya sea producido por ellos mismos, que tengan la confianza y seguridad que ellos  pueden y lo harán bien, claro que siempre estaríamos apoyándolos, guiándolos en la elaboración de productos radiales.




RESULTADO

Formación de colectivos de niños de la I.E.P. N° 11512 del caserío La Cría – Pátapo para elaborar productos y programas radiales de acuerdo a los conocimientos culturales de muestro lugar de incidencia y a nuestra temática alternativa, para generar espacios de participación activa a partir de esta propuesta educativa intracultural, vinculada a los medios de comunicación radial del caserío.



El logo de este proyecto se ha elaborado teniendo de fondo un terreno de cultivo que es la fuente de trabajo y de los temas que se tratarán ene los programas radiales, en la parte superior derecha está ubicado un micrófono por el cual los niños harán que su voz se escuche, y a su lado el nombre del proyecto.


MATRIZ DE INCIDENCIA