miércoles, 29 de mayo de 2013

LENGUAJE DE LA RADIO


LENGUAJE DE LA RADIO

           Todos los días las personas tenemos la necesidad de comunicarnos, de expresar nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones, pero para que una comunicación sea efectiva debemos de utilizar los mismos códigos lingüísticos, porque de no ser así generaríamos trasferencias comunicacionales, denominado ruidos, los cuales son captados por nuestro sentido auditivo.

               La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando las ideas de la otra persona, este ejercicio comunicativo ahora es aplicado en los diferentes medios de comunicación, la radio es una de ellos, por cada programa se presenta un tema diferente, el cual es escuchado y debatido mediante las llamadas telefónicas, y son los locutores quienes tienen que decodificar la intencionalidad en el que se orienta el mensaje de los oyentes para poder continuar con el desarrollo del programa, de ésta manera mantienes despierto su interés, porque de eso dependerá que te sigan escuchando.

              Como sabemos, la única herramienta fonética con que la radio cuenta es la voz, la cual hoy en día pueden ser expresadas de tres maneras diferentes, de acuerdo a quien las emita; así tenemos a la voz humana que son expresadas por medio de palabras, a la voz de la naturaleza que son escuchadas por medio de los efectos de sonido y a la voz del corazón que son expresados a través de la música; las tres poseen la misma importancia en el lenguaje radiofónico, ya que su combinación garantizan un mejor producto auditivo pues la palabra despierta el interés del oyente, los efectos la imaginación y la música los sentimientos.

              Pero muchos dicen que hay una cuarta voz radiofónica, el silencio, y eso es cierto, pero en radio hay dos formas en que se produce el silencio, por bache y por pausa; la primera es cuando hay fallas inesperadas, ya sean técnicas o humanas, mientras que la segunda está cargada de sentido, pues subraya o resalta alguna frase o situación. Entre ellas se complementan para poder brindarnos una escenografía, un claro ejemplo de esto es la época de las radionovelas o radioteatros, en donde los locutores se valían tanto de la palabra como de los efectos y la música para poder recrear la historia, haciendo que todos, por medio de nuestros pensamientos, nos traslademos a ese mundo imaginario y compartamos juntos a ellos esas lindas experiencias y vivencias que los personajes están pasando.

            Las palabras que usamos para hablar en radio deben ser sencillas, de modo que los oyentes lo puedan entender, debemos de utilizar un vocabulario que nuestro público logre entender, para ello se ha clasificado al lenguaje en tres grupos; tenemos al activo, en donde encontramos a las palabras de uso cotidiano; también está el pasivo, aquí están las palabras que la gente entiende pero que no usa frecuentemente y, terminando, tenemos al dominante estando presentes las palabras que la gente ni usa ni entiende, aquí encontramos un léxico técnico, es decir de acuerdo al as profesiones. Para poder hacer que nuestros oyentes nos escuchen, la radio utiliza un lenguaje activo, pero eso no quiere decir que vamos a caer en la vulgaridad ni en las jergas, mucho menos en el uso de palabras grotescas, debemos conservar siempre un lenguaje moderado.


          En enero del 2012, el Departamento de Estudios, en su sección de Observación Cultural, han realizado un reportaje estadístico de TV, radio y prensa del 2009, arrojando que un 64,9% escucha radio todos los días; según el rango de su edad, un 87% son personas entre los 15 a 29 años; un 91,4% son entre los 30 a 34; un 89,5% son de 45 a 59 y un 88,6% son de 60 a más y según los programas de acuerdo al sexo tanto hombres como mujeres prefieren los musicales; el primero es en un 74,4% y el segundo es en un 76,%.



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