martes, 30 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO



INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO

 

Desde las primeras horas del día, incluso antes de que el sol aparezca muchas personas empiezan a alistarse para poder comenzar con sus actividades diarias, unos estudian otros trabajan, pero mientras tanto necesitamos de alguien que nos acompañe, que nos entretenga y al mismo tiempo que nos informe acerca de los que está pasando a nuestro alrededor; la radio es el medio que cumple con ésta función social.

Nosotros estamos a gusto con este medio porque sentimos que alguien nos entiende, nos ayuda y nos escucha, en concreta, sabemos lo que la radio nos brinda, pero nosotros ¿Qué conocemos de ella?, ¿Cuál es su mecánica de conducción? ¿Qué estrategia utiliza para poder tener empatía con su público?

Sabemos que la sociedad tiene una vinculación muy estrecha con la radio, pues está presente en la mayoría de actividades que se realiza durante el día, nos acompaña en la oficina, en el taxi, en las tiendas comerciales y en muchos lugares más.  Para que la radio se mantenga en una frecuencia debe de identificar su público objetivo, luego de ello se debe establecer una programación segmentada y variada, con el propósito de poder satisfacer las necesidades de un público selectivo. Día con día la radio debe presentar una temática diferente para no caer en una rutina, pues la sociedad confían en que este medio siempre les dará entretenimiento sano, sacándolos del abrumo a los que lo someten los quehaceres diarios.

La radio busca cumplir sus objetivos abordando dos tradiciones muy importantes, la primera es la arnheimiana, se centra en el mensaje-canal-lenguaje desde el punto de vista estético, se preocupa por la construcción de significados en la comunicación radiofónica asociando sonido y cultura. La otra es la tradición lazarsfeldiana la cual analiza los efectos y los comportamientos ciudadanos que la radio ocasiona, descubriendo el nivel de consumo radial al que se enfrentan; debido a que se tiene que realizar algunos estudios, esta tradición se ha visto favorecido por sustentación económica, ayudando a conocer el posicionamiento que una radio tenga en un determinado lugar.

Si bien la radio es un medio que tiene una relación estrecha con la sociedad, eso no garantiza que tenga una aceptación de manera permanente, por eso que cada cierto periodo se debe hacer investigaciones de mercado con la finalidad de ver las deficiencias y fortalezas que el medio presenta, asegurando satisfacer las necesidades del público consumidor. Esto es lo que se hizo ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) con una radio chilena, midió de manera cuantitativa los hábitos de horario, las preferencias programáticas, entre otros puntos, llegando a comprobar el grado de importancia social y participación con al que cuenta en el mercado. Este estudio le permite a la radio realizar un FODA, con la finalidad de subsanar sus debilidades y vuelvan a  tener la aceptación que en un momento llegaron a tener.

Todo pasamos por diversas etapas y la radio no es la excepción, en sus comienzos todo está bien incluso alcanzamos llegar a lugares nunca pensados, luego pasa por un período de crisis para el cual se debe aplicar medidas estratégicas eficaces, porque si no se supera esta etapa la radio sufría una caída inevitable, llegando incluso a desaparecer de la frecuencia radial; pero por el contrario si se superara la crisis, el medio podría resurgir, incluso con la incorporación de nuevas perspectivas, esto muchas veces depende de las acciones del pasado y no del futuro.

De una manera general diré que la radio posee un sin número de ventajas que le permitirán subsistir en el tiempo, puede acomodarse a los cambios sociales de manera que siempre cumpla con el compromiso para la que fue creada.




LA CONSTRUCCIÓN DE PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES: NUEVOS DESAFÍOS POLÍTICOS – COMUNICATIVOS



LA CONSTRUCCIÓN DE PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES:
NUEVOS DESAFÍOS POLÍTICOS – COMUNICATIVOS

 

Las sociedades muchas veces están controladas por poderes económicos, político… hoy en día el hombre no puede vivir aislado del mundo ni de las personas, no es ajeno  a todo lo que su sociedad está pasando. Desde hace mucho tiempo las personas ya no tienen las mismas doctrinas ideológicas, poco a  poco las personas han ido formando, voluntariamente, sus propios grupos en donde comparten y defienden interés de una determinada línea política. Pero ¿qué pasa con las comunidades en donde no se respeta la libertad de expresión debido a que hay un abuso de poder? ¿qué pasa cuando censuran nuestra libertad de expresión?

La radio, muchas veces, es utilizada como un instrumento de poder, por medio de ella es que se trata de ingresar en la mentalidad de las personas, con el propósito de conseguir que actúen de acuerdo a los intereses de los partidos. La radio tiene la facilidad de “mover masas”, este beneficio es utilizado de una manera inadecuada, tratan de imponernos la realización de actividades que no queremos hacer, pero ¿por qué no imponemos nuestro punto de vista? ¿Por qué por inercia accedemos a obedecer? Para esto Freud (1921) explica que "el hombre abandona su singularidad y se deja sugestionar por los demás, lo hace porque en él existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que la de oponerse".

El poder saber, estas desinformados hoy en día es algo imposible, uno de los medio de comunicación como lo es la radio se encarga de brindarnos información  de manera permanente, pero el problema es ¿qué pasa cuando esa información es manipulada? Muchos partidos políticos, y más los gobiernos de turno utilizan a este medio para poder exponer información que le favorezca, instaurando en las personas una concepción positiva de su gobierno.

El poder de la palabra, algo tan sencillo como el hablar al mismo tiempo es tan poderoso, el único secreto es estar seguro de lo que estas trasmitiendo para lograr que los receptores actúen de acuerdo a lo que estamos apelando, eso es lo que las radios con influencia política hacen, “mueven masas” con el propósito de ejercer acciones favoreciendo a la lía política.

El poder ser y actuar colectivamente, algo extraordinario es actuar de manera voluntaria y tener independencia para poder tomar decisiones, pero eso se ve afectado cuando las radios populares optan por defender a cierta línea política, desde ese momento pierden su independencia, pues trabajan a favor de los intereses y beneficios que ésta tiene con el propósito de hacer que la población se sienta identifique con ella y así defienda la ideología que le propone, aunque muchas veces no se estén de acuerdos con ellos.

La Iglesia es parte del poder mundial, no hay poder más fuerte, pues se actúa bajo los dogmas cristianos que es lo que rige la vida de la mayoría de personas, si bien es cierto a principios era un poder abusivo, hoy se ha transformado en un poder capaz de resolver los conflictos más graves de la manera más pacífica y todo con el fin de ayudar a la sociedad. Un ejemplo de eso es Una radio que se identificó mucho con su pueblo fue la Radio Pio XII: La radio que se hizo pueblo, Potosí, Llallagua “La Plaza el Minero” escenario de grandes concentraciones y luchas mineras. “La lucha de los Mineros y Campesinos hizo posible el proceso que hoy vive Bolivia y no hubiera sido posible sin la Pio XII”.

Las radios populares en cuestión de segundos pueden llevar a la cima a alguien por la conexión tan estrecha que tiene con la sociedad, pero al mismo tiempo puede perjudicarlas enormemente.



LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL



LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL



No es raro saber que en muchos lugares del país hay una radio local, por lo que este medio tiende a identificarse con la comunidad a la que pertenece, incluso hasta llegar a sentirse parte de ella, esto les ha permitido que puedan expresarse libremente. La población junto con sus radios locales comparten muchas historias de valentía, audacia, resistencia y tenacidad debido al compromiso que asume de defender a los llamados “sin voz”, los más pobres.

Todos los problemas que acontecen en unas comunidades son expuestos en las radios de sus localidades para tratar de darles alguna solución, pero que pasa cuando no se puede cumplir con el propósito deseado ¿a quién recurrir? ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde mirar?... es en ese momento en donde la radio local busca a una radio global con la cual se comparta interés en común o por lo menos que no sea ajena a la realidad que se está viviendo asegurando un apoyo y respaldo por parte del medio, de éste modo es como de un plano local pasamos a uno más globalizado. Pero puede ocurrir todo lo contrario, un problema de interés nacional se lleva  a las radios locales, en donde de acuerdo a sus paradigmas podrán brindar opiniones, si bien es cierto no lo solucionaremos, por lo menos tomaremos algunas medidas.

“ELOY ARRIBAS, MISIONERO DE PEDRAJAS” que por medio del campo de la comunicación empieza a darle gusto a  su pasión: la radio, y junto con un grupo de jóvenes del barrio crea el Centro de Comunicación Amakell. Este centro de Producción promocionó los equipos de bocinas “Palabra del Pueblo, Horizontes, Jatari Llacta”. Doce años más tarde, en 1992, la etapa de la experimentación se plasma en una emisora. En febrero de ese año Radio Yaraví es una realidad, siendo Eloy su director.

La tecnología ha contribuido a que las radios locales puedan traspasar fronteras, para escuchar a una radio popular no es necesario estar en su localidad, ahora podemos encontrarlas en la red, pero esto no significa que haya perdido su verdadera identidad, al contrario eso le ayudará a mejorarla el servicio para con la población. Muchas personas tienen familiares por diversos lugares, este medio se ofrece como puente, con la intención de articular comunicación entre lo local y global. Las radios populares no se ven afectadas por aquellas que se transmiten por la red, pues su intención no es hacerlas que  desaparezcan, al contrario es apoyarlos y respaldarlas para que puedan mantenerse latentes en sus comunidades.

Un caso real en el que se muestra el compromiso de una radio local es el de Margarita Plaza, que preocupada por los pueblos indígenas,  realiza un proceso que busca combatir el aislamiento, el racismo y el silencio. La construcción de la radio en el espacio local propicia un  dialogo cultural  entre pueblos indígenas, un dialogo que  con el resto de la nación y el mundo se transforma en intercultural a través del uso del Internet. La fusión tecnológica de la  imagen, el sonido y el texto construido desde la radio, lo local, mostrará una parte de la realidad que no aparece comúnmente en la red.

Combinar globalización, tecnología y comunicaciones pareciese fácil pero no lo es, y eso lo saben las radios locales. El progreso y más aún la salida de una radio local a zonas más globalizadas es todo un reto, porque no deben descuidar su verdadera misión, pero al mismo tiempo deben aprovechar la tecnología que tienen para hacer que su audiencia conozca otras experiencias.

La radio que descubra como dominar y diferenciar la temática local de la global será la radio que sobreviva con éxito en este nuevo milenio.


IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA



IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA

 

Dirigir a una comunidad es un trabajo muy arduo, ayudar a solucionar problemas sociales y orientar a buscar soluciones, aun más; se necesita de un medio que pueda llegar hasta los lugares más recónditos, con la finalidad que todos puedan integrarse para, de manera conjunta, luchar para poder lograr los mismos objetivos que lleven al progreso y desarrollo de la comunidad.

La radio es un medio que rompe con todas las barreras geográficas, permitiendo que la información llegue a los sectores más alejados, aquí los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones sobre algún tema de interés colectivo. La radio que se ha utilizado como instrumento que contribuye a mejorar los procesos  de formación en los individuos, es LA RADIO EDUCATIVA.

¿Qué es la radio educativa?.. Es un término tan amplio que no se puede darse un concepto preciso, la Dra. Emma Rodero Antón, Universidad Pontificia de Salamanca dice: “Tanto en el proceso de adquisición y transmisión de información como de conocimientos, los medios juegan un papel fundamental, hasta el punto que se consideran referentes imprescindibles en el ámbito educativo a la hora de obtener una determinada conceptualización del mundo”…

A diario ocurren sucesos en los cuales nuestra sociedad se ve involucrada, ella sufre cambios de diversa índole, no sólo económico ni político sino también social, pero lo inevitable es que de modo paralelo lo ha hecho la radio educativa,  haciendo que el uso que se le da a este medio varíe a causa de la coyuntura en la que se está viviendo. En la década de los cincuenta se utilizaba como instrumento complementario de la enseñanza; en los sesenta permitió realizar denuncias, protestas sociales, luego en los setenta y ochenta apoya las movilizaciones y reclamos de la población; mientras que en los noventa empieza a competir de manera directa con las radios comerciales. Hoy en día la radio educativa se utiliza no sólo para impartir enseñanzas sino también para poder reafirmar nuestras costumbres, aquellas que diferencian a un pueblo de otro.

Los avances tecnológicos se van incrementando de manera impresionante, eso es algo muy favorable, porque le permitirá a la radio educativa perfeccionar sus estrategias para una mejor comunicación; las enseñanzas que se impartan deben ser motivadoras, para poder captar el interés del público, después de eso cada persona se dará un tiempo en el cual analizarán sus actos para luego tener la oportunidad de modificar aquellas conductas a las cuales consideren perjudiciales.

“La radio dentro de la educación no formal tiene el poder anticipatorio de convertir la creatividad en un derecho: un derecho individual para que cada ser descubra sus posibilidades, y dotado de iniciativa, recursos y confianza, desbloquee las inhibiciones que reducen sus perspectivas. La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse libre, feliz y responsablemente” (Dra. Emma Rodero Antón). La creatividad es la capacidad que posee el ser humano, la radio ha logrado que en muchas personas se desarrolle de manera extraordinaria, a tal grado de generar imágenes mentales en los oyentes por medio de los sonidos.

Basados en esa creatividad es que las radios educativas no mueren hasta el día de hoy, ya que innovan la manera de transmitir información, sin descuidar su verdadera labor social, un claro ejemplo es lo que hace para que nuestra identidad cultural no se pierda. En muchos lugares alrededor del país, hay una radiodifusión peculiar, imparten formación a través de las costumbres de cada pueblo.

De manera general, la radio educativa nunca se preocupara por la cantidad de sus seguidores que consiga, sólo se centrará en cumplir con el propósito para la cual ha sido creada, el servir a la sociedad.