martes, 30 de abril de 2013

IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA



IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA

 

Dirigir a una comunidad es un trabajo muy arduo, ayudar a solucionar problemas sociales y orientar a buscar soluciones, aun más; se necesita de un medio que pueda llegar hasta los lugares más recónditos, con la finalidad que todos puedan integrarse para, de manera conjunta, luchar para poder lograr los mismos objetivos que lleven al progreso y desarrollo de la comunidad.

La radio es un medio que rompe con todas las barreras geográficas, permitiendo que la información llegue a los sectores más alejados, aquí los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones sobre algún tema de interés colectivo. La radio que se ha utilizado como instrumento que contribuye a mejorar los procesos  de formación en los individuos, es LA RADIO EDUCATIVA.

¿Qué es la radio educativa?.. Es un término tan amplio que no se puede darse un concepto preciso, la Dra. Emma Rodero Antón, Universidad Pontificia de Salamanca dice: “Tanto en el proceso de adquisición y transmisión de información como de conocimientos, los medios juegan un papel fundamental, hasta el punto que se consideran referentes imprescindibles en el ámbito educativo a la hora de obtener una determinada conceptualización del mundo”…

A diario ocurren sucesos en los cuales nuestra sociedad se ve involucrada, ella sufre cambios de diversa índole, no sólo económico ni político sino también social, pero lo inevitable es que de modo paralelo lo ha hecho la radio educativa,  haciendo que el uso que se le da a este medio varíe a causa de la coyuntura en la que se está viviendo. En la década de los cincuenta se utilizaba como instrumento complementario de la enseñanza; en los sesenta permitió realizar denuncias, protestas sociales, luego en los setenta y ochenta apoya las movilizaciones y reclamos de la población; mientras que en los noventa empieza a competir de manera directa con las radios comerciales. Hoy en día la radio educativa se utiliza no sólo para impartir enseñanzas sino también para poder reafirmar nuestras costumbres, aquellas que diferencian a un pueblo de otro.

Los avances tecnológicos se van incrementando de manera impresionante, eso es algo muy favorable, porque le permitirá a la radio educativa perfeccionar sus estrategias para una mejor comunicación; las enseñanzas que se impartan deben ser motivadoras, para poder captar el interés del público, después de eso cada persona se dará un tiempo en el cual analizarán sus actos para luego tener la oportunidad de modificar aquellas conductas a las cuales consideren perjudiciales.

“La radio dentro de la educación no formal tiene el poder anticipatorio de convertir la creatividad en un derecho: un derecho individual para que cada ser descubra sus posibilidades, y dotado de iniciativa, recursos y confianza, desbloquee las inhibiciones que reducen sus perspectivas. La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse libre, feliz y responsablemente” (Dra. Emma Rodero Antón). La creatividad es la capacidad que posee el ser humano, la radio ha logrado que en muchas personas se desarrolle de manera extraordinaria, a tal grado de generar imágenes mentales en los oyentes por medio de los sonidos.

Basados en esa creatividad es que las radios educativas no mueren hasta el día de hoy, ya que innovan la manera de transmitir información, sin descuidar su verdadera labor social, un claro ejemplo es lo que hace para que nuestra identidad cultural no se pierda. En muchos lugares alrededor del país, hay una radiodifusión peculiar, imparten formación a través de las costumbres de cada pueblo.

De manera general, la radio educativa nunca se preocupara por la cantidad de sus seguidores que consiga, sólo se centrará en cumplir con el propósito para la cual ha sido creada, el servir a la sociedad.

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