LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL
No
es raro saber que en muchos lugares del país hay una radio local, por lo que
este medio tiende a identificarse con la comunidad a la que pertenece, incluso
hasta llegar a sentirse parte de ella, esto les ha permitido que puedan
expresarse libremente. La población junto con sus radios locales comparten muchas
historias de valentía, audacia, resistencia y tenacidad debido al compromiso que
asume de defender a los llamados “sin voz”, los más pobres.
Todos
los problemas que acontecen en unas comunidades son expuestos en las radios de
sus localidades para tratar de darles alguna solución, pero que pasa cuando no
se puede cumplir con el propósito deseado ¿a quién recurrir? ¿Qué hacer? ¿Hacia
dónde mirar?... es en ese momento en donde la radio local busca a una radio
global con la cual se comparta interés en común o por lo menos que no sea ajena
a la realidad que se está viviendo asegurando un apoyo y respaldo por parte del
medio, de éste modo es como de un plano local pasamos a uno más globalizado.
Pero puede ocurrir todo lo contrario, un problema de interés nacional se
lleva a las radios locales, en donde de
acuerdo a sus paradigmas podrán brindar opiniones, si bien es cierto no lo
solucionaremos, por lo menos tomaremos algunas medidas.
“ELOY
ARRIBAS, MISIONERO DE PEDRAJAS” que por medio del campo de la comunicación
empieza a darle gusto a su pasión: la
radio, y junto con un grupo de jóvenes del barrio crea el Centro de
Comunicación Amakell. Este centro de Producción promocionó los equipos de
bocinas “Palabra del Pueblo, Horizontes, Jatari Llacta”. Doce años más tarde,
en 1992, la etapa de la experimentación se plasma en una emisora. En febrero de
ese año Radio Yaraví es una realidad, siendo Eloy su director.
La tecnología ha contribuido a que las radios locales puedan traspasar
fronteras, para escuchar a una radio popular no es necesario estar en su
localidad, ahora podemos encontrarlas en la red, pero esto no significa que
haya perdido su verdadera identidad, al contrario eso le ayudará a mejorarla el
servicio para con la población. Muchas personas tienen familiares por diversos
lugares, este medio se ofrece como puente, con la intención de articular
comunicación entre lo local y global. Las radios populares no se ven afectadas
por aquellas que se transmiten por la red, pues su intención no es hacerlas
que desaparezcan, al contrario es
apoyarlos y respaldarlas para que puedan mantenerse latentes en sus comunidades.
Un caso real en el que se muestra el compromiso de una radio local es el
de Margarita Plaza, que preocupada por los pueblos indígenas, realiza un proceso que busca combatir el
aislamiento, el racismo y el silencio. La construcción de la radio en el
espacio local propicia un dialogo cultural entre pueblos indígenas, un dialogo que con el resto de la nación y el mundo se
transforma en intercultural a través del uso del Internet. La fusión
tecnológica de la imagen, el sonido y el
texto construido desde la radio, lo local, mostrará una parte de la realidad
que no aparece comúnmente en la red.
Combinar
globalización, tecnología y comunicaciones pareciese fácil pero no lo es, y eso
lo saben las radios locales. El progreso y más aún la salida de una radio local
a zonas más globalizadas es todo un reto, porque no deben descuidar su
verdadera misión, pero al mismo tiempo deben aprovechar la tecnología que
tienen para hacer que su audiencia conozca otras experiencias.
La
radio que descubra como dominar y diferenciar la temática local de la global será
la radio que sobreviva con éxito en este nuevo milenio.
Miriam,
ResponderEliminarSe nota tus orientaciones, pero también cierta timidez y superficialidades.
Deshazte del vínculo de una propuesta ajena y sumérgete en una posibilidad propia y auténtica.