martes, 30 de abril de 2013

LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL



LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL



No es raro saber que en muchos lugares del país hay una radio local, por lo que este medio tiende a identificarse con la comunidad a la que pertenece, incluso hasta llegar a sentirse parte de ella, esto les ha permitido que puedan expresarse libremente. La población junto con sus radios locales comparten muchas historias de valentía, audacia, resistencia y tenacidad debido al compromiso que asume de defender a los llamados “sin voz”, los más pobres.

Todos los problemas que acontecen en unas comunidades son expuestos en las radios de sus localidades para tratar de darles alguna solución, pero que pasa cuando no se puede cumplir con el propósito deseado ¿a quién recurrir? ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde mirar?... es en ese momento en donde la radio local busca a una radio global con la cual se comparta interés en común o por lo menos que no sea ajena a la realidad que se está viviendo asegurando un apoyo y respaldo por parte del medio, de éste modo es como de un plano local pasamos a uno más globalizado. Pero puede ocurrir todo lo contrario, un problema de interés nacional se lleva  a las radios locales, en donde de acuerdo a sus paradigmas podrán brindar opiniones, si bien es cierto no lo solucionaremos, por lo menos tomaremos algunas medidas.

“ELOY ARRIBAS, MISIONERO DE PEDRAJAS” que por medio del campo de la comunicación empieza a darle gusto a  su pasión: la radio, y junto con un grupo de jóvenes del barrio crea el Centro de Comunicación Amakell. Este centro de Producción promocionó los equipos de bocinas “Palabra del Pueblo, Horizontes, Jatari Llacta”. Doce años más tarde, en 1992, la etapa de la experimentación se plasma en una emisora. En febrero de ese año Radio Yaraví es una realidad, siendo Eloy su director.

La tecnología ha contribuido a que las radios locales puedan traspasar fronteras, para escuchar a una radio popular no es necesario estar en su localidad, ahora podemos encontrarlas en la red, pero esto no significa que haya perdido su verdadera identidad, al contrario eso le ayudará a mejorarla el servicio para con la población. Muchas personas tienen familiares por diversos lugares, este medio se ofrece como puente, con la intención de articular comunicación entre lo local y global. Las radios populares no se ven afectadas por aquellas que se transmiten por la red, pues su intención no es hacerlas que  desaparezcan, al contrario es apoyarlos y respaldarlas para que puedan mantenerse latentes en sus comunidades.

Un caso real en el que se muestra el compromiso de una radio local es el de Margarita Plaza, que preocupada por los pueblos indígenas,  realiza un proceso que busca combatir el aislamiento, el racismo y el silencio. La construcción de la radio en el espacio local propicia un  dialogo cultural  entre pueblos indígenas, un dialogo que  con el resto de la nación y el mundo se transforma en intercultural a través del uso del Internet. La fusión tecnológica de la  imagen, el sonido y el texto construido desde la radio, lo local, mostrará una parte de la realidad que no aparece comúnmente en la red.

Combinar globalización, tecnología y comunicaciones pareciese fácil pero no lo es, y eso lo saben las radios locales. El progreso y más aún la salida de una radio local a zonas más globalizadas es todo un reto, porque no deben descuidar su verdadera misión, pero al mismo tiempo deben aprovechar la tecnología que tienen para hacer que su audiencia conozca otras experiencias.

La radio que descubra como dominar y diferenciar la temática local de la global será la radio que sobreviva con éxito en este nuevo milenio.


1 comentario:

  1. Miriam,
    Se nota tus orientaciones, pero también cierta timidez y superficialidades.
    Deshazte del vínculo de una propuesta ajena y sumérgete en una posibilidad propia y auténtica.

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