INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER
LA RADIO
Desde
las primeras horas del día, incluso antes de que el sol aparezca muchas
personas empiezan a alistarse para poder comenzar con sus actividades diarias, unos
estudian otros trabajan, pero mientras tanto necesitamos de alguien que nos
acompañe, que nos entretenga y al mismo tiempo que nos informe acerca de los
que está pasando a nuestro alrededor; la radio es el medio que cumple con ésta
función social.
Nosotros
estamos a gusto con este medio porque sentimos que alguien nos entiende, nos
ayuda y nos escucha, en concreta, sabemos lo que la radio nos brinda, pero
nosotros ¿Qué conocemos de ella?, ¿Cuál es su mecánica de conducción? ¿Qué
estrategia utiliza para poder tener empatía con su público?
Sabemos
que la sociedad tiene una vinculación muy estrecha con la radio, pues está
presente en la mayoría de actividades que se realiza durante el día, nos
acompaña en la oficina, en el taxi, en las tiendas comerciales y en muchos lugares
más. Para que la radio se mantenga en
una frecuencia debe de identificar su público objetivo, luego de ello se debe
establecer una programación segmentada y variada, con el propósito de poder
satisfacer las necesidades de un público selectivo. Día con día la radio debe
presentar una temática diferente para no caer en una rutina, pues la sociedad
confían en que este medio siempre les dará entretenimiento sano, sacándolos del
abrumo a los que lo someten los quehaceres diarios.
La
radio busca cumplir sus objetivos abordando dos tradiciones muy importantes, la
primera es la arnheimiana, se centra en el mensaje-canal-lenguaje desde el
punto de vista estético, se preocupa por la construcción de significados en la
comunicación radiofónica asociando sonido y cultura. La otra es la tradición
lazarsfeldiana la cual analiza los efectos y los comportamientos ciudadanos que
la radio ocasiona, descubriendo el nivel de consumo radial al que se enfrentan;
debido a que se tiene que realizar algunos estudios, esta tradición se ha visto
favorecido por sustentación económica, ayudando a conocer el posicionamiento
que una radio tenga en un determinado lugar.
Si
bien la radio es un medio que tiene una relación estrecha con la sociedad, eso
no garantiza que tenga una aceptación de manera permanente, por eso que cada
cierto periodo se debe hacer investigaciones de mercado con la finalidad de ver
las deficiencias y fortalezas que el medio presenta, asegurando satisfacer las
necesidades del público consumidor. Esto es lo que se hizo ARCHI (Asociación de
Radiodifusores de Chile) con una radio chilena, midió de manera cuantitativa
los hábitos de horario, las preferencias programáticas, entre otros puntos,
llegando a comprobar el grado de importancia social y participación con al que cuenta
en el mercado. Este estudio le permite a la radio realizar un FODA, con la
finalidad de subsanar sus debilidades y vuelvan a tener la aceptación que en un momento
llegaron a tener.
Todo
pasamos por diversas etapas y la radio no es la excepción, en sus comienzos
todo está bien incluso alcanzamos llegar a lugares nunca pensados, luego pasa
por un período de crisis para el cual se debe aplicar medidas estratégicas eficaces,
porque si no se supera esta etapa la radio sufría una caída inevitable, llegando
incluso a desaparecer de la frecuencia radial; pero por el contrario si se
superara la crisis, el medio podría resurgir, incluso con la incorporación de
nuevas perspectivas, esto muchas veces depende de las acciones del pasado y no
del futuro.
De
una manera general diré que la radio posee un sin número de ventajas que le
permitirán subsistir en el tiempo, puede acomodarse a los cambios sociales de
manera que siempre cumpla con el compromiso para la que fue creada.
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