jueves, 17 de abril de 2014

IMÁGENES MENTALES Y LA VOZ


LA VOZ PERMITE LA FORMACIÓN DE IMÁGENES MENTALES EN AL AUDIENCIA

MIRIAM YANET TABOADA GARCÍA
ESTIDIANTE DEL VI CICLO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” – LAMBAYEQUE.


RESUMEN

En la vida de las personas siempre está presente una radio; a donde vayamos nos acompaña; en casa, en el trabajo, mientras tomamos el carro, etc.; pero a diferencia de otros medios de comunicación, en ella sólo escuchamos sonidos acústicos que son captados por el nuestros oídos, motivo por el cual los locutores emplean mucho más dedicación y sutiliza, pues el mensaje tiene que tener una buena interpretación y recepción; para ello se tiene que emplear diversas técnicas expresivas, tanto vocales como corporales. Si el locutor no logra la aceptación de su público por la manera en el que conduce un programa radial, no sólo no tendrá aceptación ni sintonía, sino que estaría mostrando el poco manejo y fluidez en la comunicación que tiene para emitir un mensaje porque su audiencia no lograría entender la intencionalidad que él tiene.

El modo en el que mensaje es transmitido influye mucho para su comprensión y a eso se le añade la voz del locutor, la gesticulación que realiza para informar, hacer participar, conducir, etc.;  se tienen que tener en cuenta la tonalidad, el timbre y la intensidad, porque depende de eso para que los oyentes puedan proceder a la creación de imágenes mentales, a la recreación de como se está desarrollando los acontecimientos y acciones que el locutor va describiendo.

La confianza que los oyentes depositan en la radio es muy importante y eso los locutores tienen que tenerlo presente a la hora de dirigirse a sus oyentes, porque su trayectoria radial es su mejor carta de presentación a la hora que la audiencia escuche su programa o tenga que optar por otro. Al principio todos confían en lo que la radio dice, porque eso es algo que la radio ha sabido ganarse con el tiempo, pero si ese beneficio no lo es aprovechado por el locutor a la hora de emitir alguna información perderá credibilidad, porque es más rápido perderla que recuperarla, ya que la información puede ser verificada y determinar si lo comunicado por eso medio fue cierto o no, de esta manera se podría medir el grado de credibilidad que se tiene entre una emisora y otra. ¿Todos los locutores llegan a  generar imágenes mentales? ¿Qué nivel de credibilidad puede tener la voz del locutor?.....

PALABRAS CLAVES

Imágenes mentales, audiencia, credibilidad, la voz.

DESARROLLO

A inicios de la radio se daban los formatos de radioteatro, radionovelas, especies que son una gran fuente para la creación de imágenes mentales, porque gracias a la personificación de la palabra que realiza el locutor, a los efectos de sonidos y otro tipo de recursos sonoros, los oyentes pueden imaginar el escenario, las situaciones, el contexto en el cual pasan las cosas que estaban escuchando, pero para que haya un buen trabajo, y las creaciones sean verídicas y reales, los oyentes tiene que tener un previo conocimiento de las forma, color, tamaño de las cosas, así como de los lugares, es muy importante conocer los sonidos onomatopéyicos de las cosas, sólo de esta manera podremos materializar mejor nuestras imágenes mentales.

En la actualidad sólo algunas radios mantienen este tipo de formatos, como lo es la Radio Programas del Perú (RPP), en el programa “Mi novela favorita”, espacio que lo conduce el literato, Mario Vargas Llosa, allí podíamos confirmar la importancia que tenía tanto la voz como los efectos de sonido, porque a la hora que el novelista narra los sucesos pareciera que estuviéramos observando el rostro de aflicción, la tristeza, la alegría, o estuviéramos caminando por el campo verde, o los lugares más lejanos. Pero para que eso pase es muy importante que los efectos de sonido sean bien empleados, tanto los narrativos como descriptivos, y no ocasiones defectos sonoros. El primero acompaña los diálogos, en segundo y tercer plano, afianza o apoya las acciones de los personajes; mientras que el segundo ayuda a  recrear los ambientes en donde ocurren los hechos, forman parte de la trama.

La radio a lo largo de la historia ha ido cambiando, primero era una radio generalista, “época dorada” (1933-1938), no segmentaban a su público, sino que a todos les daban lo mismo, eran masa, como si el medicamento que sana a uno, lo hiciera con el resto y no se tomaban la molestia de analizar a sus oyentes. Como dice Rosa Franquet: “El modelo de radio generalista se caracteriza por ofrecer en la parrilla programática espacios a lo largo del día y la semana destinados a todo tipo de oyentes, con unos componentes de información y entretenimiento capaces de atraer a un importante sector de audiencia”, ocasionando uno de los principales problemas de esta radio, que es la homogeneización de su audiencia, es decir que todos son iguales. Con el pasar del tiempo, y por el surgimiento de nuevas necesidades por parte de los oyentes, es que se pasó de generalista a especializada, aquí se hace un estudio de audiencia, conociendo sus preferencias, sus gustos, intereses, perfil, y hasta el ritmo de vida que llevan para poder organizar la programación radial y establecer el horario de un programa de acuerdo a su público objetivo, dando paso a una audiencia heterogénea. Rosa Franquet manifiesta que la radio especializada “Se identifica por unos contenidos monotemáticos que puede ser musicales, informativos o de otro tipo, destinados a segmentos delimitados de la audiencia potencial de una determinada emisora. Las radios especializadas se nutren de un contenido específico, que forma la esencia del formato”, pueden ser informativas, deportivas, gastronómicas, juveniles, etc.

Hoy en día gracias a la digitalización, se produce una gran convergencia, es decir, la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización de internet, tanto como de actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital. Y esto ha ocurrido en la radio, porque hoy en día las audiencias se pueden fragmentar, casi podemos decir que son personalizadas porque los oyentes son quienes deciden qué, cuándo y cómo oír radio, dando lugar a tres tipos de convergencias: instrumental de la difusión, de las audiencias y la audiencia interactiva. En la primera todas las radios poseen la misma información, segmentos, lo que debe motivar a los programadores a replantear un contexto programático novedoso que diferencie de los demás, no en cantidad sino en calidad para que puedan destacar en medio de la gran competencia radial; en la segunda se puede  determinar que un oyente es más individual que el otro por las posibilidades de interacción de los medios y los propios soportes de recepción de mensajes, de acuerdo  los intereses individuales; y la última, gracias a la retroalimentación el aumento de operatividad entre la fuente, el mensaje y el receptor mediante los mecanismos interactivos; emisor-audiencia; oyentes entre sí; audiencia-emisor han ido incrementando, en los tres hay un intercambio de mensajes que nutre la interactividad.

Con esta última convergencia buscamos la participación de la audiencia, que se apropien de los mensajes, que se involucren en la elección de los temas que se emitirán en los programas, que salgan de su neutralidad de sólo escuchar para mostrar presencia en la radio, para eso Viva la Radio (2006-2008) ha planteado estrategias de producción y fijación de contenidos: “Los usos que hacen las personas con las distintas interfaces mediáticas exigen considerar traspasos y movimientos en la caracterización de las audiencias y de las estrategias de fijación del sentido de un proyecto comunicacional. Si la radio que propala mensajes a los vientos del volumen necesita pensarse bajo coordenadas de visualización, con códigos de participación presencial ante un sujeto espectador en tránsito que cuenta con pocos minutos de detenimiento y atención, las radios tradicionales desarrollan alertas ante los oyentes en sincronía con el vivo continuo de la emisión. Las plataformas digitales, como territorios expandidos, deben pensarse bajo los patrones de navegación. Es decir, ante sujetos activos, prosumidores, que leen las propuestas en velocidad, estimulados por los hipervínculos, las gramáticas del triple play y la simultaneidad en sus tareas. Importante es también la consideración del peso y duración de los contenidos ante las prácticas de descarga. Esos archivos comprimidos serán conservados y reproducidos en artefactos de transporte y emisión digital. Por lo tanto cuando más tiempo dure el contenido mayor peso llevará el archivo”.

Luego de conocer un poco más acerca de la radio, sus formatos, su audiencia, hablaremos de uno de los personajes en cual recae una gran responsabilidad tanto social como laboral: El locutor, quien es el intermediario entre la audiencia y el medio. Cuando alguien empieza en radio, en cualesquier segmento o programa, de inmediato no va ser escuchado por todos, ni mucho menos tendrá una gran preferencia frente a otros programas, eso sólo se da con el tiempo y la verificación de que tan verdad es lo que él difunde. No sólo eso sino que, por ejemplo, una radio tienen un segmento dado por unas personas pero luego, ese mismo, es conducido por otras personas, la audiencia puede tener poca aceptación, sólo con el tiempo y su trabajo puede alcanzar la credibilidad que necesita, a través de sus palabras, para poder tener preferencia radial. También puede ser el caso que un programa radial no es muy escuchado por la audiencia, debido al locutor que tenía, pero si este es conducido por una persona que tiene a un gran número de audiencia que confía en la información que él les ha dado, ese segmento incrementará en oyentes. Lo que quiero dar a entender es que, un locutor o cualquier profesional, a lo largo de su camino profesional y su desempeño laboral va forjando su credibilidad, el grado de confianza que un público deposite en él, por esta razón debemos de tener sumo cuidado, al menos los que se desempeñan en medios de comunicación, con la información que brindamos, debemos de administrarla muy bien para poder saber cuánto, cuando y qué debemos informar a nuestra audiencia.

El locutor al sentarse frente a un micrófono tiene que saber dirigir muy bien su mensaje, tiene que llegar con claridad y para eso se tiene que aplicar técnicas expresivas como el buen pronunciamiento de las palabras, la gesticulación es muy importante para que el mensaje pueda ser entendido; el tono de voz debe ir acorde del segmento que estamos, por ejemplo si es informativo tiene que ser imperativo, si es segmento de mujeres un tono más suave, delicado, con menor intensidad. La voz es el vehículo de las palabras, el cuerpo de la radio y la herramienta del locutor que tiene que ser bien empleada, y muy bien modulada, es decir tiene que tener cierta variación en el ritmo para generar emoción e interés, porque una locución plana ocasionaría aburrimiento lo que daría lugar a que el oyente cambie de emisora. Se tiene que vocalizar y diccionar bien cada y una de las letras y las vocales, cuando uno se encuentra en cabían antes de empezar a locutar debe hacer ejercicios de respiración por los nervios ya que son ellos quienes a veces nos hacen una mala pasada haciendo que nos trabemos. Recordemos que el locutor humaniza las palabras, personifica, les da vida.



VIVA LA RADIO (2006-2008) La idea de la sistematización es pensar las condiciones de recepción a través de los nuevos soportes y las cada vez más protagónicas exigencias de producción. Temporalizar las prácticas de uso de los medios en un contexto dinámico basado en las coordenadas de las aplicaciones autodidactas y de los itinerarios irregulares que la alfabetización digital ha desarrollado en las generaciones recientes. Marcelo Urresti es un sociólogo argentino que investigó las ciberculturas juveniles. En las conclusiones de su relevamiento pudo identificar cinco características paradigmáticas que se dan en condiciones de recepción a partir de las interfaces digitales. Principalmente el soporte web pero cada vez más el desarrollo de la telefonía celular en la organización de la vida cotidiana. Esos elementos distintivos de la práctica comunicacional generada a partir de los territorios de la convergencia son las siguientes:

  1. El nuevo sistema de objetos.
  2. Los géneros confusos de la comunicación (síntesis entre comunicación, publicidad y entretenimiento).
  3. La noción de prosumidor, se ha denominado a aquellas personas que son capaces dar inicio a la generación de productos, experiencias y contenidos que ellos mismos consumirán. Es un término económico que refiere a la activación de la recepción, a una práctica colaborativa y tercerizada. A la función de operadores que adquieren aquellos usuarios de contenidos que además de activarlos al llegar a ellos, los transforman y regeneran a partir de la liberación de los códigos fuente.
  4. Las transformaciones de la intimidad.
  5. Las nuevas y resignificadas formas de hacer comunidad.

En conclusión podemos decir que para desarrollar un buen programa radial se debe practicar muy bien las técnicas de expresión bocal y corporal, pero tenemos que tener en cuenta que para locutar hay que tener ciertas características, como el grado de expresividad, la intencionalidad, y sobre todo saber para qué segmento de programación ayudaría la voz que poseemos; las voces graves en informativos segmentos serios, en segmentos de mujer o de mayor interactividad una tonalidad mucho más suave, lo importante es personificar a la palabra para que les sea más fácil a los oyentes crear imágenes mentales, y eso depende mucho del locutor y la administración de sus recursos. Por otro lado, hemos manifestado que la credibilidad del locutor se construye a medida que la audiencia compruebe el grado de veracidad que tenga la información emitida, y eso es un gran beneficio a la hora de tener a cargo un programa radial porque tendremos confianza que será escuchado. Todo lo que se hace es en respuesta a la responsabilidad social que los oyentes han puesto en la radio.





REFERENCIA






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