RADIOS
COMUNITARIAS: INTERESES COMUNES
MIRIAM
YANET TABOADA GARCÍA
ESTIDIANTE DEL VI CICLO DE CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” – LAMBAYEQUE.
RESUMEN
Muchos han visto en la radio un medio mediante el cual su
palabra puede ser escuchada, donde sus derechos son defendidos y sobre todo,
los oyentes, han depositado en ellas una gran confianza, que tienen que ser
retribuida mediante la credibilidad de sus mensajes, porque a pesar de ver
medios visuales, siempre escuchamos “eso es verdad porque lo dice la radio”, lo
que implica una gran responsabilidad social a la hora de administrar la
información.
Desde los inicios de la radio –la segunda guerra mundial-
ha sido muy difícil que apertura una frecuencia, porque lo primero que analizan
es la finalidad para las que son creadas; pero luego de eso viene lo más
difícil, mantener la sintonía de las personas. A pesar que el espectro
radioeléctrico es patrimonio de la sociedad, quien lo administra es el Estado,
el cual muchas veces ponen obstáculos en la instalación de una frecuencia,
cuando no sabe que esta es una manera de otorgarles libertad de expresión y con
ello la posibilidad de darles voz a los que no la tenían.
Es importante tener una radio en cada lugar, no solo para
estar informados, hablar y participar, sino también porque es un medio en donde
podemos ser democráticos, donde analiza a su público y trata de identificarse
con él, brindándole ciertas características al medio. Las personas tienen
derecho a une mejor calidad de vida a que su diversidad cultural sea respetada,
al igual que sus derechos. Este tipo de radio al que nos estamos dirigiendo, la
que se preocupa por los problemas y se alegra por los logros de la comunidad,
son las RADIOS COMUNITARIAS, pero ¿qué se esperan de ellas? ¿Quiénes las
dirigen? ¿Cuán importantes son?...
PALABRAS
CLAVES
Transformación social, comunicación, radio, democracia.
DESARROLLO
Realizar radio no es fácil, sentarse
frente a un micrófono requiere de mucha seguridad, serenidad, expresividad, no
sólo bocal sino también corporal eso le dará mayor firmeza a sus mensajes. No
existen voces perfectas o ideales pero al menos se tienen que tener ciertos
criterios para poder dirigir programas, como el registro de voz, el timbre,
porque si es un programa informativo tendrá que ser voz grave pero por el
contrario si es un programa dirigido para niños o adolescentes, aguda. Cada
radio que se crea e ingresa en el espectro radioeléctrico, lo hace con una
finalidad, siguiendo diferentes objetivos, ya sean generales o específicos,
para ello se tiene que ver su público objetivo, las razones y necesidades que
se han encontrado para poder instalar una radio. Pasado eso, les son otorgadas
una frecuencia o amplitud modulada para que realicen trabajos radiales. En
América Latina, las primeras radios comunitarias surgieron a finales de la
década de 1940 vinculadas con el accionar de la Iglesia Católica colombiana,
pero como tener una no es fácil existen asociaciones que apoyan la labor de las
radios comunitarias, una de ellas es AMARC, asociación mundial de radios
comunitarias, que nació en Canadá en agosto de 1983.
Gestionar una radio comunitaria es un desafío que requiere de experiencias, habilidades,
conocimientos y herramientas, así como tener a cargo un programa radial, porque
es de suma responsabilidad social y laboral, porque tratamos con personas como
nosotros, que tienen las mismas vivencias, los mismos problemas, las mismas
actividades laborares, la misma carga familiar, entonces ellos cuando encienden
la radio lo único que buscan es salir de su rutina, olvidar el problema en el
trabajo, sentirse acompañado y saber hay quienes piensan en él. Para ello los
locutores no tienen que hablar para el micrófono sino para su público, tampoco
masivamente sino individualmente, para ello se tiene que pensar en los oyentes,
visualizarlos como si los tuvieras frente tuyo y hablarle a cada uno de ellos,
a pesar de que el programa es para toda una comunidad, sólo así habrá una mejor
comunicación.
Con este punto, recién se puede partir
a que los oyentes intenten ser emisores, que no sólo sean quienes escuchan sino
que también participen porque el mensaje le está llegando de manera directa,
cumpliendo con un compromiso social, “darles voz a quienes no tienen voz”, una
buena estrategia para esto sería la comunicación alternativa que busca ante todo sacarlos de su pasividad, hacerlos
partícipe de un tema, de una programación, hacer que se apropien del tema, que
vean que sus interés son los nuestros, familiarizar a los oyentes con nuestras
programaciones, por la identificación e interés que puedan más no porque es lo
único que pueden escuchar, así cuando se tenga que realizar una medición de
audiencias obtendremos una potencial, que son quienes escuchan la programación
aquí y ahora; y la real, que son la cantidad de personas que están oyendo la
radio en el momento de la medición.
Las radios lambayecanas, trabajan con la cuidadanía, quienes no son las personas de 18 años sino aquellas que tienen poder de decisión, y son ellos quienes eligen lo que escuchan, para luego de apropiarse del contenido, decidan cual es las mejores acciones que deben de tomar, y a esto se llega democratizando la comunicación, lo cual significa la construcción de espacios de comunicación caracterizados por el diálogo y no por el monólogo. Todas las radio necesitan de los espacios publicitarios para poder tener ingresos, así sean comunitarias. Por ejemplo de aquí vienen las campañas políticas, las radios sólo las emiten lo que no quiere decir que estén a favor de una o de otras, porque de acuerdo a los locutores entrevistados ellos mantienen la imparcialidad. La democracia es un punto muy importante en las radios, demos que es «pueblo» y krátos, «poder», es decir el poder del pueblo, en donde todas sus opiniones son escuchadas, y se respeta las diversidades culturales, siendo el Perú un país multicultural, con diferentes costumbres y pensamiento. Este último es un punto delicado en radio, en cuanto a los mensajes que se emiten porque no es igual un programa de la costa que de la sierra o selva, aparte que son diferentes realidades sociales, hay términos e ideologías muy diferentes, en donde las radios tienen que estudiar a su público objetivo y determinar sus perfiles, su ritmo de vida, para que puedan estructurar sus programas radiales. Tampoco se trata que los locutores impongan algún acento o modo de hablar sino ser naturales, tener una buena dicción, pronunciación y sobre todo saber que son otras personas como él, quienes lo escuchan.
Por estas razones, mencionadas en el
párrafo anterior, es que las radios locales son los espejos de nuestra
comunidad, el reflejo de todo lo que en contexto ocurre, pero aparte de ello
también hay acontecimientos nacionales de interés común que son emitidos aquí,
por lo que se tiene que consumir otros medios para estar informados. Mientras
que las radios nacionales, son la ventana que muestra las realidades del resto
de departamentos, lo que se intenta hacer es que el público se solidarice con
la problemática local, las cuales muchas veces son de gran trascendencia, pero
como dijimos, las radios locales son diferentes de las nacionales, no son la
misma cadena radial, entonces se tiene que utilizar la tecnología para poder
estar informado, la radio y el internet en estos últimos años han estado muy
vinculado, y hasta se puede afirmar que hay un matrimonio tecnológico entre
ellos, porque uno con el otro se complementa: los locutores utilizan el
internet para estar informados o para mandar e-mail, mientras el internet le
permite a las radios, sobre todo nacionales, emitirse on line, y así su
audiencia real o potencial no se despegue de ellas.
REFERENCIA
- GESTIÓN INTEGRAL DE LA RADIO COMUNITARIA
- LAS RADIOS COMUNITARIAS. UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA
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