jueves, 17 de abril de 2014

RADIALISTAS APASIONADOS


RADIOS COMUNITARIAS: INTERESES COMUNES

MIRIAM YANET TABOADA GARCÍA
ESTIDIANTE DEL VI CICLO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” – LAMBAYEQUE.


RESUMEN

Muchos han visto en la radio un medio mediante el cual su palabra puede ser escuchada, donde sus derechos son defendidos y sobre todo, los oyentes, han depositado en ellas una gran confianza, que tienen que ser retribuida mediante la credibilidad de sus mensajes, porque a pesar de ver medios visuales, siempre escuchamos “eso es verdad porque lo dice la radio”, lo que implica una gran responsabilidad social a la hora de administrar la información.

Desde los inicios de la radio –la segunda guerra mundial- ha sido muy difícil que apertura una frecuencia, porque lo primero que analizan es la finalidad para las que son creadas; pero luego de eso viene lo más difícil, mantener la sintonía de las personas. A pesar que el espectro radioeléctrico es patrimonio de la sociedad, quien lo administra es el Estado, el cual muchas veces ponen obstáculos en la instalación de una frecuencia, cuando no sabe que esta es una manera de otorgarles libertad de expresión y con ello la posibilidad de darles voz a los que no la tenían.

Es importante tener una radio en cada lugar, no solo para estar informados, hablar y participar, sino también porque es un medio en donde podemos ser democráticos, donde analiza a su público y trata de identificarse con él, brindándole ciertas características al medio. Las personas tienen derecho a une mejor calidad de vida a que su diversidad cultural sea respetada, al igual que sus derechos. Este tipo de radio al que nos estamos dirigiendo, la que se preocupa por los problemas y se alegra por los logros de la comunidad, son las RADIOS COMUNITARIAS, pero ¿qué se esperan de ellas? ¿Quiénes las dirigen? ¿Cuán importantes son?...


PALABRAS CLAVES

Transformación social, comunicación, radio, democracia.

DESARROLLO

Realizar radio no es fácil, sentarse frente a un micrófono requiere de mucha seguridad, serenidad, expresividad, no sólo bocal sino también corporal eso le dará mayor firmeza a sus mensajes. No existen voces perfectas o ideales pero al menos se tienen que tener ciertos criterios para poder dirigir programas, como el registro de voz, el timbre, porque si es un programa informativo tendrá que ser voz grave pero por el contrario si es un programa dirigido para niños o adolescentes, aguda. Cada radio que se crea e ingresa en el espectro radioeléctrico, lo hace con una finalidad, siguiendo diferentes objetivos, ya sean generales o específicos, para ello se tiene que ver su público objetivo, las razones y necesidades que se han encontrado para poder instalar una radio. Pasado eso, les son otorgadas una frecuencia o amplitud modulada para que realicen trabajos radiales. En América Latina, las primeras radios comunitarias surgieron a finales de la década de 1940 vinculadas con el accionar de la Iglesia Católica colombiana, pero como tener una no es fácil existen asociaciones que apoyan la labor de las radios comunitarias, una de ellas es AMARC, asociación mundial de radios comunitarias, que nació en Canadá en agosto de 1983.
  
Gestionar una radio comunitaria es un desafío que requiere de experiencias, habilidades, conocimientos y herramientas, así como tener a cargo un programa radial, porque es de suma responsabilidad social y laboral, porque tratamos con personas como nosotros, que tienen las mismas vivencias, los mismos problemas, las mismas actividades laborares, la misma carga familiar, entonces ellos cuando encienden la radio lo único que buscan es salir de su rutina, olvidar el problema en el trabajo, sentirse acompañado y saber hay quienes piensan en él. Para ello los locutores no tienen que hablar para el micrófono sino para su público, tampoco masivamente sino individualmente, para ello se tiene que pensar en los oyentes, visualizarlos como si los tuvieras frente tuyo y hablarle a cada uno de ellos, a pesar de que el programa es para toda una comunidad, sólo así habrá una mejor comunicación.

  
Con este punto, recién se puede partir a que los oyentes intenten ser emisores, que no sólo sean quienes escuchan sino que también participen porque el mensaje le está llegando de manera directa, cumpliendo con un compromiso social, “darles voz a quienes no tienen voz”, una buena estrategia para esto sería la comunicación alternativa que busca ante todo sacarlos de su pasividad, hacerlos partícipe de un tema, de una programación, hacer que se apropien del tema, que vean que sus interés son los nuestros, familiarizar a los oyentes con nuestras programaciones, por la identificación e interés que puedan más no porque es lo único que pueden escuchar, así cuando se tenga que realizar una medición de audiencias obtendremos una potencial, que son quienes escuchan la programación aquí y ahora; y la real, que son la cantidad de personas que están oyendo la radio en el momento de la medición.





Las radios lambayecanas, trabajan con la cuidadanía, quienes no son las personas de 18 años sino aquellas que tienen poder de decisión, y son ellos quienes eligen lo que escuchan, para luego de apropiarse del contenido, decidan cual es las mejores acciones que deben de tomar, y a esto se llega democratizando la comunicación, lo cual significa la construcción de espacios de comunicación caracterizados por el diálogo y no por el monólogo. Todas las radio necesitan de los espacios publicitarios para poder tener ingresos, así sean comunitarias. Por ejemplo de aquí vienen las campañas políticas, las radios sólo las emiten lo que no quiere decir que estén a favor de una o de otras, porque de acuerdo a los locutores entrevistados ellos mantienen la imparcialidad. La democracia es un punto muy importante en las radios, demos que es «pueblo» y krátos, «poder», es decir el poder del pueblo, en donde todas sus opiniones son escuchadas, y se respeta las diversidades culturales, siendo el Perú un país multicultural, con diferentes costumbres y pensamiento. Este último es un punto delicado en radio, en cuanto a los mensajes que se emiten porque no es igual un programa de la costa que de la sierra o selva, aparte que son diferentes realidades sociales, hay términos e ideologías muy diferentes, en donde las radios tienen que estudiar a su público objetivo y determinar sus perfiles, su ritmo de vida, para que puedan estructurar sus programas radiales. Tampoco se trata que los locutores impongan algún acento o modo de hablar sino ser naturales, tener una buena dicción, pronunciación y sobre todo saber que son otras personas como él, quienes lo escuchan.



Por estas razones, mencionadas en el párrafo anterior, es que las radios locales son los espejos de nuestra comunidad, el reflejo de todo lo que en contexto ocurre, pero aparte de ello también hay acontecimientos nacionales de interés común que son emitidos aquí, por lo que se tiene que consumir otros medios para estar informados. Mientras que las radios nacionales, son la ventana que muestra las realidades del resto de departamentos, lo que se intenta hacer es que el público se solidarice con la problemática local, las cuales muchas veces son de gran trascendencia, pero como dijimos, las radios locales son diferentes de las nacionales, no son la misma cadena radial, entonces se tiene que utilizar la tecnología para poder estar informado, la radio y el internet en estos últimos años han estado muy vinculado, y hasta se puede afirmar que hay un matrimonio tecnológico entre ellos, porque uno con el otro se complementa: los locutores utilizan el internet para estar informados o para mandar e-mail, mientras el internet le permite a las radios, sobre todo nacionales, emitirse on line, y así su audiencia real o potencial no se despegue de ellas.





REFERENCIA






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