PROYECTO
RADIAL
INTRODUCCIÓN
Todas
las familias lambayecanas por lo menos, en casa, tienen al menos a un niño en
el colegio y tratan de apoyarlo para que pueda tener una formación académica,
pero no todos cuentan con las mismas posibilidades económicas por lo que se
tienen que ajustarse a su realidad financiera a la hora de hacer la
distribución en las necesidades familiares.
El
costo de vida hoy en día se ha incrementado, una canasta familiar bien
abastecida y surtida tiene un costo muy alto, si se quiere nutrir adecuadamente
a nuestros familiares, por esta razón los miembros de una familia tienen que
compartir los alimentos, comiendo un porcentaje menor al adecuado. La
desnutrición hoy en día es un tema muy latente en la mayoría de estudiantes,
porque se ha observado que muchos de los niños que van a clases tienen sueño o
paran desconcentrados por el hambre que no han saciado, trayendo consigo muchas
consecuencias.
Este
proyecto tratará este problema nutricional que afecta e influye en el
aprendizaje de los estudiantes del colegio 10051 “San Martín de Thours” –
primario de Reque, mediante un programa radial, en donde se informará,
dialogará, debatirá y participarán todos los que lleguen a la cabina de la
radio local pretendiendo ayudar a los estudiantes y a sus familiares. Así
cuando un niño le diga a su mamá: “estoy desconcentrado y débil”, sepan las
causas de este problema.
ANTECEDENTES
Reque es un
distrito situada a 11,5 km del parque principal de Chiclayo, tiene pueblos
aledaños en donde los niños de esos lugares tienen que ir al distrito para
poder estudiar. Desde muy temprano, los que estudian en la mañana, regresando
de noche, los de la tarde; eso implica que muchas veces no puedan disfrutar de
sus alimentos y lo que es peor, a veces sólo llevan en el estómago algo muy
ligero. El bajo rendimiento académico que se refleja en las estadísticas es de
gran porcentaje, claro que las cifras reflejan la población estudiantil
lambayecana, pero nos centraremos en este distrito, donde en el colegio 10051 “San Martín de
Thours” se encuentran estudiantes de los pueblos como La Clake, San Pablo,
Montegrande, Las Delicias, entre otros, los cuales muestran deficiencias en lo
académico.
Nos basamos en
los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado 2012,
dados por la Ministra de educación, de ese entonces, Patricia Salas O´Brien, en
donde se muestra claramente que Lambayeque
1.1.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado
2012
a. COMUNICACIÓN
Nos encontramos en el 8vo lugar en comprensión lectora, aunque son muchos los factores, uno de los principales es la poca asimilación de la información y la necesidad de leer varias veces un texto para comprenderlo, esto a causa de la mala alimentación que los niños presentan.
Del 2011 al 2012 ha bajado cierto porcentaje del nivel 2: satisfactorio, lo que nos indica un problema, lo que queremos es que siga incrementando el nivel, para ello emitiremos una programación radial con la que pretendemos contribuir a que estas cifras crezcan y mostrarle a la población que con un poco de esfuerzo podemos lograr grandes cosas.
b. MATEMÁTICA
Nos
encontramos en el 13avo puesto en el uso de números y operaciones para resolver
problemas, al igual que en el primero, las causales podrían ser las mismas,
aunque con mayor grado porque aquí tenemos mucho más análisis a la hora de
identificar el problemas y determinar el camino para su resolución.
Del 2011 al
2012 ha disminuido el nivel 2: satisfactorio, casi a un 5%, mostrándonos en
cifras la gravedad del caso, en comparación a otros departamentos como lo es
Moquegua y Tacna. Seguro que en radio no enseñaremos a sumar, restar,
multiplicar o dividir, pero sí podemos contribuir con una orientación de cuáles
son los alimentos más nutricionales o de unas comidas balanceadas.
METODOLOGÍA
El locutor de
la radio local inicia con el programa “Salud y energía”, dando siempre una
pequeña introducción para ubicarlos y describir el tema que se tocará ese día.
Luego de unos minutos presenta al invitado, según sea el tema habrá un
especialista, que nos orientará sobre el problema, sus causas, las muestras de
identificación, las consecuencias y sobre todo-lo más importante-como podemos
contrarrestar ese problema.
Se emitirán
ejemplificaciones de algunos casos, audios, que serán elaborados por los
jóvenes estudiantes, y luego se socializará, primero entre ellos y luego con el
público para que ellos formen parte de las conclusiones y así sea más fácil la
apropiación de la temática tratada.
Los
estudiantes del colegio 10051
“San Martín de Thours” se
rotarán, de acuerdo a sus actividades académicas, en previa cordinación con la
radio los estudiantes irán llegando por grupos designados en clases, los que
estudian en las tardes tendrán un horario establecido, pero los de la mañana
irán acompañada de su profesora para que luego regresen con ella al colegio. En
radio, el locutor ayudará a los escolares en cuanto a técnicas de locución para
que la programación sea limpia.
1. NOMBRE DEL PROGRAMA: “Salud y energía”
Este programa se
encargará de informar sobre el estado de salud en el que se encuentran la
población estudiantil de Reque, a través del tratamiento de temas sobre la mala
alimentación que ellos tiene hoy en día, lo que ocasiona que muchas veces no se
concentren en sus estudios ocasionando un bajo rendimiento académico, afectando
no solo su aprendizaje sino también el su futuro profesional.
2. DURACIÓN DEL PROGRAMA: Será de una hora, en donde el
conductor será apoyado por especialistas en nutrición, educadores, padres y
hasta los mismos alumnos que son el eje se esta problemática. Junto con ello se
emitirán enlatados, productos radiales ejemplificando algunas situaciones que
reforzarán el tema a tratar, con la finalidad de producir un debate y los
oyentes puedan apropiarse del tema y sacar sus propias conclusiones que le
servirá y será beneficioso para sus familiares.
3. PERIODICIDAD: Tres días por semana, en horario de 11:00
a.m.- 12.00 p.m., se ha considerado este horario luego de hacer un análisis
(deductivo/casual) acerca de las actividades que las amas de casa realizan, estando
en estas horas aproximadamente en la preparación de los alimentos tanto para
los niños/jóvenes que se van a la escuela como para los que retornan a casa
luego de una larga jornada académica. De acuerdo a los cambios o resultados que
veamos, lo que no esperamos que todos los niños se recuperen nutricionalmente,
sino que informe, a través del programa, modos de darle soluciones a sus
limitaciones para un mejor rendimiento escolar.
4. AUDIENCIA OBJETIVA: Padres de familia, en especial las
madres, quienes son las encargadas de asistir el hogar, las ama de casa, ellas
tienen que ver las cosas que llevan en las loncheras o dejar el menú
establecido. Muchas mujeres trabajan, ellas dejan encargadas a que preparen los
alimentos, estos tienen que ser supervisados o establecidos antes de salir a
sus labores. La radio conoce los quehaceres, su ritmo de vida de los pobladores
y de acuerdo a ellos trataremos de diversificar la información para beneficio
de todos.
5. OBJETIVOS
Ø Informar acerca del
balance nutricional que deben tener los niños en casa.
Ø Lograr que los
encargados de supervisar el menú de la casa, se apropie del mensaje e
identifique la magnitud de su problema nutricional para que le dé una pronta
solución.
Ø Que nuestro programa
sea de mucha utilidad para un mejor ritmo de vida y el mejoramiento de la misma.
Ø Ejemplificando un
caso, vean la magnitud del problema y den pronta solución, contribuyendo con un
mejor desempeño académico de sus hijos.
Ø Disminuir el índice
de desnutrición, no porque la radio lo dice sino por la apropiación y
responsabilidad de los oyentes, por medio de nuestro programa.
Ø Contribuir a que el
índice de satisfacción en la comprensión lectora y matemática incremente, poco
a poco en beneficio de los lambayecanos y sobre todo del distrito de Reque.
6. REALIDAD PROBLEMÁTICA
Reque, es un distrito
en donde no todos cuentan con una estabilidad económica, los jefes de los
hogares se van a la pesca, otros tienen labores en oficina, policiales, etc.,
lo céntrico es que hay un bajo nivel de nutrición. El colegio 10051 “San Martín
de Thours”, con el nuevo plan de educación, rutas de aprendizaje, realizan
minuciosamente las labores académicas, dándose cuenta que hay deficiencia en la
atención de sus estudiantes. Cuando desarrollan el plan lector tienen que leer
varias veces la lectura para poder desarrollar adecuadamente el cuestionario, o
no todos atinan en responder, en cuanto a matemática el principal problemas es
identificar el método de resolución que tiene ese problema, que operaciones son
las adecuadas y sobre todo resolverlas con facilidad.
7. NATURALEZA DEL PRODUCTO: Diálogo didáctico
8. RECURSOS
8.1.
HUMANOS:
Ø Equipo de radio:
locutor, productor.
Ø Especialistas:
nutriólogo, Lic. En educación, Psicólogo, etc.
Ø Estudiantes.
8.2.
LOGÍSTICO:
a.
Técnico:
Ø Una cabina.
Ø Una consola.
Ø Micrófonos.
Ø Cables.
Ø Audífonos.
Ø Un monitor.
b.
Material:
Ø Piezas musicales.
Ø Efectos de sonido
(según la historia).
Ø Historias.
Ø Tema preparado.
8.3. ECONÓMICO: Recursos de la radio.
9. FINANCIAMIENTO: Recursos de radio.
Miriam,
ResponderEliminarEs notorio tu esfuerzo y se nota por tu eficiencia.
En cuanto a tus artículos, podrían estar menos sujetos a lo que dicen los autores para que encuentres argumentos propios para sustentar ideas.
Tus materiales de asistencia son adecuados, pero no deben ser para decir lo mismo que ya está escrito, sino complementarlo.
Tus proyectos incidentales son pertinentes.