PROYECTO
RADIAL
INTRODUCCIÓN
¿Desinformación?
Muchos soñamos con terminar nuestros estudios y tener un título profesional,
más aún nuestros padres quienes son los que más apoyo nos brindan, pero aun así
muchas veces los decepcionamos, y algo peor lo hacemos con nosotros mismos,
quienes somos víctimas de nuestras malas decisiones y debemos de afrontarlas.
En
pleno siglo XXI, y desde el XX, existe mucha información sobre diferentes
temas, hasta de los que eran un tabú, debido al crecimiento de información, a
la modernización y a la tecnología. Ahora, a los jóvenes, ya se puede hablar de
sexo, de los métodos anticonceptivos, de planificación familiar, entonces ¿por
qué los embarazos precoces? Se han dado múltiples razones, unos no quieren
hablar del tema con sus padres, otros piensan saberlo todo, y a veces ni se
informan bien. En estos últimos años ha incrementado los embarazos en las
adolescentes, quienes han dejado de estudiar para ocuparse de una nueva y gran
responsabilidad, ser madres, lo peor de todo es que muchas veces afrontan solas
esta situación, dejando muchos sueños truncados.
En
toda la región de Lambayeque se ha encontrado, mediante algunos estudios, un 55
% de embarazos no son deseados, surgiendo las desilusiones en la familia, de
los cuales el 13,9% son de adolescentes entre 15 y 19 años que han estado
embarazadas alguna vez. Desde el año 2012 hasta julio del 2013, se han
reportado 300 casos de adolescentes embarazadas en la región Lambayeque, esta
cifra alcanza el 12 %, es lo que informó el psicólogo César Cortés Cotrina,
responsable de la estrategia de salud sexual del Instituto Impares. Con estas
estadísticas también van acompañadas el porcentaje de jóvenes que han tenido
que dejar los estudios para poder ocuparse de su embarazo, un 95 % de los
casos.
ANTECEDENTES
En sus
inicios se puede decir que ese tipo de información es muy difícil de tratar,
aún se conservaba el pudor, la vergüenza para hablar de ciertos temas y más aún
en los pueblos lambayecanos. Cada uno se dedicaba a los quehaceres que les
correspondía, las madres a la casa, los padres al campo o al trabajo y los
hijos a estudiar, pero ahora las cosas son diferente, la mayoría tiene nivel de
instrucción en nivel secundario, o en el mejor de los caso, los padres trabajan
y son ellos quienes tienen que verse y cuidarse.
Hoy ya
podemos hablar libremente de las relaciones sexuales, sin ningún temor, incluso
en las postas o centros médicos tienen la obligación de brindar información
sobre este tema a las personas que recurran a ellos, así sean jóvenes. Se ha
familiarizado tanto con el tema que ya no nos asombra las cosas que puedan
pasar y por ello no parece raro escuchar que
fulanita está embaraza cuando en realidad es un gran problema social que
se debe parar para que más adolescentes no tengan el mismo destino que aquella
niña que hoy llora amargamente y dejó muchos sueño rotos.
Pátapo es un
distrito con una población juvenil numerosa, cuenta con una Posta Médica, en
donde se brinda información sobre los diferentes temas. Los casos de embarazos
precoces se han incrementado en los últimos tres años, jóvenes que terminan los
estudios secundarios, al poco tiempo salen embarazadas, y no pueden continuar
con los superiores además que provocan decepción en los padres; sólo algunas
siguen con los estudios. Con ayuda de la radio local, y con testimonios de los
mismos jóvenes se puede realizar un programa, el cual ayude a los demás
jóvenes, no a que comentan el “error”, sino que sea planificado y no un
problema.
METODOLOGÍA
El locutor
inicia con el programa “Hablemos claro”, dando siempre una pequeña introducción
para ubicarlos y describir el tema que se tocará ese día. Luego de unos minutos
presenta al invitado, según sea el tema habrá un especialista, que nos
orientará sobre el problema, sus causas, las muestras de identificación, las
consecuencias y sobre todo-lo más importante-como podemos contrarrestar ese
problema.
Se emitirán
ejemplificaciones de algunos casos, audios, que serán elaborados por los
jóvenes estudiantes, y luego se socializará, primero entre ellos y luego con el
público para que ellos formen parte de las conclusiones y así sea más fácil la
apropiación de la temática tratada. El embarazo no deseado es uno de los
problemas que más aqueja a los jóvenes y mediante la creatividad, haciendo de
este programa algo más que informativo y participativo, llamativo con la
finalidad que la aceptación sea más rápida.
El programa “Hablemos
claro”, quiere promover la participación de los jóvenes, de acuerdo a su
horario de estudios, se dará testimonio y se afianzará con los jóvenes que sólo
se han nutrido de información, porque recordemos que en radio es mejor poner
frente a un micrófono a los que han tenido la experiencia, que aquellos que
teorizan, para que haya una mejor identificación.
1. NOMBRE DEL PROGRAMA: “Hablemos claro”
Este programa se
encargará de informar sobre sobre los problemas sociales o ciudadanos que
pueden estar pasando, pero esta vez nos centraremos en el embarazo precoz, que
es un tema latente hoy en día y que a pesar de haber visto varios ejemplo
muchos siguen cayendo en lo mismo. Los porcentajes cada vez más se van
incrementando.
2. DURACIÓN DEL PROGRAMA: Una hora, en donde el conductor será
apoyado por especialistas en sexólogo, médicos, ginecólogo, padres y hasta los
mismos alumnos que son el eje se esta problemática. Junto con ello se emitirán
enlatados, productos radiales ejemplificando algunas situaciones que reforzarán
el tema a tratar, con la finalidad de producir un debate y los oyentes puedan
apropiarse del tema y sacar sus propias conclusiones que le servirá y será
beneficioso para sus ellos mismos.
3. PERIODICIDAD: tres días por semana, en horario de 4:00 p.m.-
5.00 p.m., se ha considerado este horario luego de hacer un análisis
(deductivo/casual) acerca de las actividades que los jóvenes desempeñan, a esa
hora ellos están realizando sus trabajos con la radio encendida, aprovechamos
allí y hacerla acercarse. De acuerdo a los cambios o resultados que veamos, lo
que nosotros esperamos es que jóvenes se apropien del tema, se identifiquen con
la problemática y estén dispuestos a analizar los casos para poder llegar a una
conclusión.
4. AUDIENCIA OBJETIVA: los jóvenes entre 15-18 años, que aún
se encuentran en la secundaria o está que planea los estudios universitarios,
para que todos sus sueños no se queden truncados y puedan salir adelante.
Jóvenes que suponen estar bien informados pero que en momento no saben optar
por buenas alternativas y sólo comentan entre el círculo de amigos, cuando
pueden hablar abiertamente a través de la radio y serán respondidos por otros
como ellos con refuerzo de algunos especialistas.
5. OBJETIVOS
Ø Hacer
que los jóvenes estén mucho más informados de lo que están.
Ø Por
medio de la radio, vean un apoyo para poder dilucidar sus dudas.
Ø Orientarlos
mediantes diálogos, audios, brindándoles ejemplos de lo que les puede suceder
si toman una mala decisión.
Ø Disminuir
la cantidad de alumnos que tienen que dejar los estudios porque ya tienen otras
responsabilidades.
Ø Ser
una ventana al diálogo, fomentando la participación en la radio.
6. REALIDAD PROBLEMÁTICA
Muchos jóvenes no
pueden seguir sus estudios superiores, pero por economía, pero otros porque ya
tienen otras responsabilidades que deben asumir. Este es el caso de los jóvenes
patapeños, pues la mayoría de ellos ya son padres de familia, en los últimos años
ha incrementado notablemente el número de jóvenes en estado que se deben de
quedarse en casa mientras el otro tiene que buscar un ingreso económico. Lo más preocupante es que en este tiempo,
donde la tecnología es mucho más desarrollada, aun se registren casos de
embarazos, habiendo muchas maneras de cuidarse, de manera saludable.
7. NATURALEZA DEL PRODUCTO: Diálogo didáctico
8. RECURSOS
8.1.
HUMANOS:
Ø Equipo de radio:
locutor, productor.
Ø Especialistas:
sexólogo, ginecólogo, profesores.
Ø Estudiantes.
8.2.
LOGÍSTICO:
a.
Técnico:
Ø Una cabina.
Ø Una consola.
Ø Micrófonos.
Ø Cables.
Ø Audífonos.
Ø Un monitor.
b.
Material:
Ø Piezas musicales.
Ø Efectos de sonido
(según la historia).
Ø Historias.
Ø Tema preparado.
8.3. ECONÓMICO: Recursos de la radio.
9. FINANCIAMIENTO: Recursos de radio.
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