sábado, 2 de noviembre de 2013

REINVENTAR EL PERIODISMO: MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS PARA UN SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA



REINVENTAR EL PERIODISMO:
MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS PARA UN SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA

                 
             Hoy en día tenemos muchas más comodidades, facilidades, en cuanto a que los mensajes pueden ser enviados y propagados rápidamente, gracias a la tecnología. El ciberespacio nos ahorra tiempo y nos brinda las herramientas necesarias para poder difundir alguna información, pero esta igualdad de condición y la posibilidad de acceso en cualquier hora y lugar, han permitido que se genere abundancia de información, que pueden ser confiables o no, eso depende de la persona quien suba la información y el grado de credibilidad que se le tenga.

               La vida del hombre hoy es día es muy agitada, ha pasado por múltiples etapas o facetas. Primero eran agentes pasivos, luego tuvieron participación activa, interactuando con el medio periodístico, pero hoy en día podemos catalogarlos hasta como “prosumidores”, porque al mismo tiempo que consumen medos también son fuentes involucradas en el proceso, le dan a la información una producción de sentido, asimilándola.

LA CRISIS DEL PERIODISMO

                 Por mucho tiempo las empresas periodísticas tradicionales han tenido el poder de la información, pero esto terminó con la aparición del internet y de sus múltiples ventajas para la difusión de información. El periodismo profesional ha de saber adaptarse a las características del nuevo entorno para la comunicación pública y cambiar la forma de relacionarse con su audiencia, por medio de nuevos modelos, maneras en cómo hacer que la información llegue a las personas, en el momento que ellos están realizando sus actividades cotidianas. Las empresas periodísticas deben unir su función de informar con la tecnología, es decir, converger la noticia en los medios tecnológicos. Como dijo Ramón SALAVERRÍA, José Alberto GARCÍA AVILÉS1, “la tecnología electrónica está conduciendo a todos los modos de comunicación a un gran sistema”.

                 El periodista profesional está obligado a competir con el resto de ciudadanos en el ejercicio de informar, formar y entretener, y solo lo podrá hacer empleando los recursos profesionales, la credibilidad y confianza que su ejercicio periodístico le ha otorgado en el devenir de su labor periodística.

LA REVITALIZACIÓN

                Después de la tormenta llega la calma. Luego de amoldarse a las nuevas maneras de difusión de la noticia, los medios de comunicación deben de mantener de manera paralela, la comunicación pública con los medios tradicionales como con los digitales. El contacto con el publico no se tiene que dejar de lado, el Internet es un espacio para debatir, para realizar alguna crítica, fomentando el dialogo con la audiencia, solo de esta manera podremos saber el grado de aprobación que ellos tengan con el medio y permitirnos en algún momento cambiar estrategias, en el caso que hubieran debilidades en al interacción entre medio y ciudadano. Lo importante de esta convergencia es aprender a escuchar, animar a la participación para revitalizar la labor periodística y seguir cumpliendo la labor que la sociedad nos ha otorgado, con gran responsabilidad. Ramón SALAVERRÍA, José Alberto GARCÍA AVILÉS, nos presenta una alternativa para satisfacer a los lectores, “La convergencia de redacciones no está exenta de numerosas riesgos. La necesidad de actualizar la formación de los periodistas en destrezas de redacción, locución, edición, grabación y publicación multimedia, y también de compensar su trabajo que se ha visto incrementado por la exigencia de producir contenidos para varias plataformas. Los directivos de las empresas periodísticas han de convencer a los integrantes de la redacción de que el entorno de convergencia multimedia y el consumo de contenidos, y el cambio en los procesos de trabajo, los objetivos puestos en satisfacer los nuevos hábitos de los lectores y diversificar las habilidades”, mientras la audiencia se sienta segura y satisfecha con la información que se les brinda, la relación periodismo-ciudadanía se vera fortalecida.


1. SALAVERRÍA Ramón, GARCÍA AVILÉS José Alberto, LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RETOS PARA EL PERIODISMO – Trípodos número 23, Barcelona-2008. Pág. 33


2.  SALAVERRÍA Ramón, GARCÍA AVILÉS José Alberto, LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RETOS PARA EL PERIODISMO – Trípodos número 23, Barcelona-2008. Pág. 44

PERIODISMO CIUDADANO VS PERIODISMO PROFESIONAL



PERIODISMO CIUDADANO VS PERIODISMO PROFESIONAL

           
               Muchos consideran que la labor del periodista es sencilla, que cualquiera puede hacer lo mismo que ellos, pero esto no es así, un periodista es el intérprete que nos ayuda a entender la realidad que nos rodea, rigiéndose a los elementos esenciales e imprescindibles a la hora de informar: la objetividad, veracidad e imparcialidad, mientras que los ciudadanos, narran lo sucedido de acuerdo a su criterio sin ceñirse a normas, por lo que sólo adquieren la condición de informador.

                   La actividad que los ciudadanos han estado desarrollando en el internet, colgando informaciones con fotos, luego de recolectarla, editarla; o mediante los comentario que dejan, sobre alguna redacción noticiosa, ha sido motivo para catalogado como periodismo ciudadano. Pero sabemos que en el ámbito tecnológico todos somos iguales, poseemos las mismas herramientas, nos encontramos en las mismas condiciones, no hay filtros de comunicación para poder determinar la selección de la información que lo cuelga un periodista del que no lo es, es un campo informático muy amplio. La redacción que realiza un periodista se basa en las normas éticas, como lo expresa, Gabriel García Márquez1: "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón", en cambio el agente activo, los ciudadanos, escriben los hechos de acuerdo a lo que han percibido o por algunos apunten que estos hayan obtenido.

                  Al igual que otras profesiones, los periodistas hemos tenido que ser instruidos bajo reglas éticas, estos conocimientos y aprendizajes lo adquirimos luego de pasar por la Universidad, institución que asume la responsabilidad de preparar debidamente a los profesionales, capacitarlos y hacerlos competentes para responder a las exigencias que le demandan tanto la sociedad como la información. Pero esto no acaba teniendo un título luego tienen que colegiarse para adquirir la condición de periodistas, la finalidad de ese proceso es la de garantizar a la sociedad que las personas que lleven a  cabo esta profesión están adecuadamente capacitadas para administrar la información y proveérsela de manera responsable. Pablo Mandelevich, dice “La ética aplicada al trabajo periodístico está ligada a los valores morales de quien ejerce esa tarea, tiene que ver con el sistema de valores y costumbres de la sociedad en donde vive, con qué y cómo quiere comunicar a su comunidad; y sobre todo, con el deber, en relación consigo mismo y con los demás ”. El periodista se tiene que apartar de sus prejuicios, criticas u opiniones que ellos tengan con respecto a un tema, para poder comunicar de manera imparcial lo que está aconteciendo, lo que es muy difícil para el ciudadano, porque se siente parte del problema e intenta introducir sus soluciones en la redacción.

              Por más igualdad de derechos que la sociedad nos confiera, de la libre expresión, siempre el profesionalismo es lo que marca la diferencia del ejercicio voluntario que los demás puedan hacer frente a la comunicación de información. Es cierto que muchas veces los periodistas, abusamos del poder social que se nos otorga, que lo tomamos a la información como mercancía, es decir lo convertimos en agentes económicos, por lo que las personas cansadas de eso, están tomando su lugar mediante las diferentes páginas de internet, pero no olvidemos que para cada necesidad que la sociedad presente, son los profesionales los indicados informar o intervenir en dichos asuntos.

           Sólo queda, que cada uno, tome el lugar que le corresponde en el proceso de la comunicación, los periodistas como administradores de la información, responsables de hacer llegar la información de manera veraz y objetiva, y los ciudadanos contribuyendo y ayudando en esta labor tan ardua, como agentes activos, portavoces o mediadores de la propagación de la información por medio de las redes sociales o cualquier página de Internet.




1. UNESCO, PERIODISMO DE CALIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL - Restrepo, Javier Darío. El zumbido y el moscardón. México: FCE, FNP, 2004.


2. UNESCO, PERIODISMO DE CALIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL - Mandelevich, Pablo. Ética periodística en Argentina y en el Mundo. Argentina: FOPEA, KAS, 2005.   

NO TODOS SOMO YA PERIODISTAS. UN ANÁLISIS DE LA UTOPÍA DEL PERIODISMO CIUDADANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO



NO TODOS SOMO YA PERIODISTAS. UN ANÁLISIS DE LA UTOPÍA DEL PERIODISMO CIUDADANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO


             Los ciudadanos en un principio eran agentes pasivos en el proceso de la comunicación, se limitaban solo a recepcionar la información que los medios de comunicación proporcionaban. Poco después les otorgaron una participación activa, luego de cada emisión informativa, mediante las opiniones que tengan acerca de la nota periodística, pero también lo pueden hacer con sus aportaciones, las cuales contribuyen a la aclaración de los hechos, a la reafirmación de los mismos, o poner de manifiesto el grado de aceptación o rechazo que éstos les puedan ocasionar. Estas estrategias de inclusión han llegado a propagarse con el Internet, Oscar Espiritusanto1, expresa, “Activismo y participación son conceptos que comparten un deseo común por emprender una acción para promover un cambio, algo que se materializa con la popularización de los blogs, las redes participativas del periodismo ciudadano. Todos estos instrumentos de participación provocan, al igual que la radio, la televisión o la imprenta, inquietud social por esta transformación de los medios de comunicación”.

                      Pero esto se ha mal entendido por las personas, creyendo que pueden estar o tener las mismas condiciones que los periodistas, en cuanto a lo que se refiere a la información de los hechos. No se trata de menos preciar su trabajo, por el contrario, ellos muchas veces contribuyen con la recolección de datos, se trata de aclarar que ellos no están aptos para poder estructurar o redactar adecuadamente una nota periodística. Los periodistas reciben modelos y esquemas de referencia acerca de la manera en cómo se debe de escribir una nota informativa, los géneros periodísticos, éstos nos brindan formas de diseñar una noticia dependiendo del estilo de cada periodista o enfoque que se le quiera dar, adoptan un esquema determinado para su mejor comprensión.

                      El género interpretativo, permite al periodista mostrar y aplicar sus habilidades en la redacción, porque durante el día ocurren diferentes acontecimientos pero es él quien debe de escoger entre todo lo que pasa aquello que se considere interesante, luego de eso tiene que interpretar y separar lo más relevante, para luego situarlos en un contexto en el contexto en el que los hechos han sucedido. El periodismo es un método de interpretación que respeta normas deontológicas. En cambio el ciudadano, puede tener los mismos datos que el periodista, pero es en como administra la información lo que lo diferencia de éste, él redacta, sí, pero a su manera, pone a su juicio la jerarquización de los hechos.

                  Una alternativa que se le da al ciudadano, para poder redactar teniendo en cuenta las normas, es una capacitación que agregado con su talento podrán, no alcanzar el profesionalismo, pero si herramientas necesarias para una buena redacción que contribuye con la propagación de la información que muchos medios de comunicación han manifestado. Una de las mejor manera de hacerlo son por medio de las tecnología, el internet, ya sea por un blogger, un portal e incluso por wiki. Oscar Espiritusanto2, manifiesta que son tres elementos son fundamentales para el surgimiento del periodismo ciudadano y los medios ciudadanos: “publicación abierta, la edición en colaboración y el contenido distribuido. Desde esta perspectiva, la propia Wikipedia constituye el más grande y exitoso proyecto de periodismo ciudadano, en ocasiones con noticias de última hora de los editores de Wikipedia, y las historias se mantienen con los hechos nuevos que surgen”. El ciberperiodismo ha revolucionado la manera de difundir una noticia, todos los medios de comunicación poseen cuentas electrónicas y pueden publicar sus notas de prensa, las cuales son compartidas por los seguidores que tengan, haciendo que la información circule y se haga conocida.





 1. ESPIRIRUSANTO, Oscar, GONZALO RODRÍGUEZ Paula; PERIODISMO CIUDADANO, EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA COMUNICACIÓN – Colección Fundación Telefónica 2011 – Madrid-España – Ariel – pág. 4 – pág. 185.                                                                    


2. ESPIRIRUSANTO, Oscar, GONZALO RODRÍGUEZ Paula; PERIODISMO CIUDADANO, EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA COMUNICACIÓN – Colección Fundación Telefónica 2011 – Madrid-España – Ariel – pág. 5 – pág. 185.      

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

                   La mayoría de periodistas desempeñan un periodismo tradicional; el informativo, interpretativo u opinión; son pocos, por no decir casi nadie, los que se atreven a desarrollar el periodismo de investigación, por varios razones, la principal de ellas es el tiempo y la inversión. Este tipo de periodismo requiere de un trabajo más exhaustivo, y extenso, los resultados son obtenidos a largo plazo. El periodismo de investigación comienza en el punto donde termina el trabajo cotidiano, pero ¿qué es en sí el periodismo de investigación?, para Robert Greene1, fundador del Investigative Reporters and Editors (IRE) «el periodismo de investigación es el que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate sobre algo de razonable importancia para el lector o el televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público».

                   Las noticias que escuchamos a diario, si bien es cierto, son informadas basados en fuentes, pero muchas veces no tiene un seguimiento por los periodistas porque en el día a día se les presenta distintos sucesos que tiene que ser cubiertos de manera inmediata, y si algún día los retoman es por la noticia que presentan tienen relación con la pasada. La investigación periodística es algo que parte de la iniciativa propia del periodista y que es desarrollada plenamente por él o ella. El tema de gran importancia y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público de manera indefinida. Paul Willians2 señala en su libro Investigative Reporting and Editing, que «el trabajo del periodista rutinario es publicar que algo ha sucedido, mientras que el desafío del investigador es averiguar por qué y explicar por qué esto puede volver a suceder»

           Las empresas periodísticas no lo desarrollan por factor tiempo y economía, se requieren a periodistas exclusivos para ese trabajo, en donde se cuente con una inversión considerable para que su búsqueda de fuentes no se vea estancada. Las pruebas que se obtienen no siempre son directas, existen pruebas “filtradas”, para unos son aquellos documentos, testimonio o cualquier otro recurso, que les hacen llegar a los periodistas de manera anónima, aunque otros afirman que son los mismos medios quienes no relevan esas fuentes a la sociedad. Luego de eso, el periodista tiene que demostrar su talento y experiencia en la redacción, la recompensa no se ve reflejada en resultados económicos sino en cuestión d posición y prestigio por parte de la empresa periodística. El trabajo no es fácil, seguramente al investigador se le presentaran un sin número de dificultades que con profesionalismo lo superará.

              Con el ingreso de la revolución tecnológica, el periodismo escrito ha declinado de manera considerable, muchos prefieren revisar medios digitales, porque les presenta la misma información. No decimos que nadie ya desea leer, pero frente a este nuevo sistema de consumir medios se está viendo como alternativa al periodismo de investigación, el cual informará de manera profunda un tema, mostrando pruebas exactas, soluciones e incluso el pronóstico si algún día se vivirá una situación similar a la investigada.

                 Las empresas deberían apostar por fomentar más este tipo de periodismo ya que les garantizara en un futuro, no muy lejano, la supervivencia en los medios de comunicación, contrarrestando un poco las nuevas tecnologías que van acaparando más la modalidad de consumo de medios.


1. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DEPARTAMENTO DE PERIODISMO III – PERIODISMO Y PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA – DÍAZ GUELL Luis – 2003 – pág. 12 – p.p. 525


2.  UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ESCUELA DE PERIODISMO – PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: LOS MEDIOS RECUPERAN SU ROL – BERTOLONE GALLETTI Sebastiano – Santiago, Chile 2003 – pág. 20 – p.p. 204.                      

“EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR”



EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR


                 A los periodistas se les ha otorgado una gran responsabilidad social, la de informar de manera veraz y oportuna todos los sucesos y acontecimientos que suscitan en una determinada comunidad, sean éstos positivos o negativos. Muchos de los ciudadanos están ajenos de lo que ocurre a su alrededor, pero son los medios de comunicación quienes a la hora de informar siembran ideas en las personas haciendo que se apropien de la información para que participen de ella. El periodismo busca la verdad y se fundamenta en la verificación de los hechos por medio de las pruebas que se recolecten, ya sean declaraciones, documentos, entre otros, no solo por la parte acusadora o afectada sino también por la parte opositora o contraria, aplicando una imparcialidad de los hechos. El buen periodista trata de aplicar en la búsqueda, redacción y emisión de información las normas periodísticas.

                   No solo basta conocer cómo han ocurrido los hechos sino también verificarlos para poder presentar la noticia de manera transparente, sin inclinación a ninguna parte. Kobach Bill y Rosenstiel Tom1 , ratifica esta premisa, “la objetividad apelaba a la necesidad de que los periodistas elaborasen un método consistente de verificación de información – una forma de aproximarse a los hechos de modo transparente – precisamente para que los aspectos personales o culturales no interfieran en la veracidad de las noticias”

              Los periodistas en la búsqueda de información y sobre todo en la verificación de datos se ponen en constante riesgo, dependiendo el tema a tratar. Uno de los casos  más dramáticos es el de México, en donde no existe ninguna consideración para con los periodistas, así lo confirma Mónica Mendel2, quien expresa, “De una parte reciben presiones, amenazas y ataques directos de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico –los llamados carteles de la droga– mientras del otro se enfrentan a restricciones e, incluso, violencia de las propias instituciones de gobierno”, ya que ellos están viendo a los periodistas como enemigos.

                 Otro tipo de censura es la económica, por medio de la publicidad, se abe que hoy en día muchos medios son auspiciados por empresas privadas la cual le dan su respaldo económico haciéndola crecer. Por eso muchas de ellas se ven sujetas a seguir reglas establecidas por los dueños. Pero la más grande censura es la ignorancia del periodista, no conocer el tema que vamos a cubrir, no documentarse antes, y salir al campo desconociendo lo que tenemos que buscar.

                 No por conseguir la declaración o documentación se debe prometer cosas que no se van a poder cumplir porque luego vienen las represarias y las consecuencias fatales para los periodistas, se deben utilizar otro tipo de estrategias, como el anonimato para mayor seguridad, la confidencialidad. En conclusión la actividad periodística es muy riesgosa, el único motivo de hacerlo es por el compromiso que los periodistas asumimos con la sociedad para la búsqueda de la verdad. Este trabajo no es valorado por muchos ciudadanos ni mucho menos por la empresas periodísticas, que es lo peor, ya que no todos cuentan con un buen salario que justifique su trabajo y empeño laboral; y en busca de un incremento a su ingreso es que muchos, de ellos,  optan por corromperse, lo que no es justificable, cuando muchas veces se pueden desempeñar en otro trabajo paralelo al de periodistas. Una buena alternativa es tener y generar su propia fuente de trabajo por medio de las redes sociales o con la creación de su propia empresa periodística. Aquí no sólo podrán tener una gran estabilidad laboral sino que conseguirán la independencia informativa concluyendo con las censuras.

1.  KOVACH, Bill y ROSENTIEL, Tom, LOS ELEMENTOS DEL PERIODISMO – Edición El País-2003- pág. 2 – p.p. 284      

2. MENDEL, Mónica, PERIODISMO EN TIEMPOS DE AMENAZAS, CENSURAS Y VIOLENCIA – pág. 15 – p.p. 63          

EL OFICIO DEL PERIODISTA


EL OFICIO DEL PERIODISTA

        El autoritarismo que se vivía en cierto momento de la historia por parte de los representantes de gobierno de turno hacia los ciudadanos, muchas veces sobrepasaban sus derechos. Estas injusticias lo presenciaban los periodistas de aquel tiempo, por lo que decidieron independizarse del poder político para apoyar a la democracia y denunciar estas injusticias, a este suceso se le conoce como Watergate. Los medios de comunicación en ese mismo instante adquieren autonomía de poder, lo que se llama “CUARTO PODER”. Para Francisco Fernández Buey1, filósofo comunista y ensayista español, esta expresión sugería la existencia e independencia de un poder distinto de los otros tres, por lo que su finalidad principal de la prensa escrita es la formación de la opinión pública, pues se consideraba que formar o educar a los ciudadanos también era tarea de los periodistas.

               En la búsqueda de información, el periodista arriesga muchas veces su vida, porque tienen que estar presente en el lugar de los hechos para comprobar y cerciorarse de lo que está ocurriendo, esto, además le permite recoger las pruebas que necesita, basándose en fuentes, para poder comunicar los hechos tal cual han sucedido, sin distorsionar ningún dato, esto se logra cuando el periodista aplica una delas normas: la veracidad, la verificación. Es importante que los periodistas por medio de su trabajo demuestren credibilidad a los ciudadanos, si bien es cierto que la objetividad no se puede alcanzar completamente, se debe esmerar por estar lo más cerca posible de ella, por lealtad a la ciudadanía, y alejarnos de nuestros juicios y opiniones,  ya que eso le corresponde a la ciudadanía sólo cuando el medio de comunicación, luego de informar, otorga tribuna abierta para las críticas u opiniones que ellos puedan tener sobre el tema.

MARCA PERSONAL, UNA NECESIDAD MÁS QUE UN DESEO

               Todos gozan de los mismos derechos y deberes, todos somos importantes para una sociedad, pero algunos resaltan más que otros por sus acciones o por reconocimiento de un puesto laboral. Lo mismo ocurre con los periodistas, todos estudian la misma carrera universitaria, se les otorgan los mismos conocimientos, pero es fuera, en el campo laboral, en donde se demuestran las habilidades y destrezas que uno posee para realizar lo mejor posible su trabajo y destacar sobre los demás. Lograr posicionarse en una sociedad y ser reconocida por la labor que desempeñas es arduo, requiere de mucho esfuerzo y empeño. El inicio de este reconocimiento se da en medio de comunicación que te desempeñes, es allí en donde las personas te reconocerán, tu nombre empezara a ser escuchado.

               LA MARCA PERSONAL DE UN PERIODISTA ES SU NOMBRE, porque por más que trabaje para un medio de comunicación determinado, el desempeño que realice es personal y cuando termine su periodo de trabajo, el reconocimiento y posición que ha logrado obtener se trasladará junto con él. Pero esto, más que un deseo es una necesidad, porque nos permite seguir creciendo como profesionales, dándonos la posibilidad a que uno mismo pueda administrar su fuente de trabajo. Hoy en día las redes sociales contribuyen enormemente  con esto, todos los periodistas, aparte de trabajar en un medio de comunicación, tienen sus cuentas en Internet  ya sean blogger, twitter, etc., en donde publican distintos acontecimientos o sucesos, y por su reconocimiento social podrían ser fuentes creíbles, muchos ya tienen varios seguidores.

            Cobo Silva2, periodista, manifiesta “los periodistas son una especie que no se extinguirá pero que estaría formada tan solo por un “grupo privilegiado”. En este contexto y las pocas perspectivas a que nazcan nuevos medios a corto plazo, la vía de salida para los profesionales en paro será, o bien ser trabajadores autónomos o intentar reciclarse en el sector de la comunicación corporativa en Internet.”




1. FERNÁNDEZ BUEY Francisco, Ensayo sobre “Cuarto Poder” y Democracia mediática – pag 1 – p.p. 7.


2. COBO Silvia, Cuadernos de comunicación: EVOCA – Periodista, la marca eres tú- Edita Evoca Comunicación e Imagen- pág. 23 – p.p 46.