sábado, 2 de noviembre de 2013

PERIODISMO CIUDADANO VS PERIODISMO PROFESIONAL



PERIODISMO CIUDADANO VS PERIODISMO PROFESIONAL

           
               Muchos consideran que la labor del periodista es sencilla, que cualquiera puede hacer lo mismo que ellos, pero esto no es así, un periodista es el intérprete que nos ayuda a entender la realidad que nos rodea, rigiéndose a los elementos esenciales e imprescindibles a la hora de informar: la objetividad, veracidad e imparcialidad, mientras que los ciudadanos, narran lo sucedido de acuerdo a su criterio sin ceñirse a normas, por lo que sólo adquieren la condición de informador.

                   La actividad que los ciudadanos han estado desarrollando en el internet, colgando informaciones con fotos, luego de recolectarla, editarla; o mediante los comentario que dejan, sobre alguna redacción noticiosa, ha sido motivo para catalogado como periodismo ciudadano. Pero sabemos que en el ámbito tecnológico todos somos iguales, poseemos las mismas herramientas, nos encontramos en las mismas condiciones, no hay filtros de comunicación para poder determinar la selección de la información que lo cuelga un periodista del que no lo es, es un campo informático muy amplio. La redacción que realiza un periodista se basa en las normas éticas, como lo expresa, Gabriel García Márquez1: "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón", en cambio el agente activo, los ciudadanos, escriben los hechos de acuerdo a lo que han percibido o por algunos apunten que estos hayan obtenido.

                  Al igual que otras profesiones, los periodistas hemos tenido que ser instruidos bajo reglas éticas, estos conocimientos y aprendizajes lo adquirimos luego de pasar por la Universidad, institución que asume la responsabilidad de preparar debidamente a los profesionales, capacitarlos y hacerlos competentes para responder a las exigencias que le demandan tanto la sociedad como la información. Pero esto no acaba teniendo un título luego tienen que colegiarse para adquirir la condición de periodistas, la finalidad de ese proceso es la de garantizar a la sociedad que las personas que lleven a  cabo esta profesión están adecuadamente capacitadas para administrar la información y proveérsela de manera responsable. Pablo Mandelevich, dice “La ética aplicada al trabajo periodístico está ligada a los valores morales de quien ejerce esa tarea, tiene que ver con el sistema de valores y costumbres de la sociedad en donde vive, con qué y cómo quiere comunicar a su comunidad; y sobre todo, con el deber, en relación consigo mismo y con los demás ”. El periodista se tiene que apartar de sus prejuicios, criticas u opiniones que ellos tengan con respecto a un tema, para poder comunicar de manera imparcial lo que está aconteciendo, lo que es muy difícil para el ciudadano, porque se siente parte del problema e intenta introducir sus soluciones en la redacción.

              Por más igualdad de derechos que la sociedad nos confiera, de la libre expresión, siempre el profesionalismo es lo que marca la diferencia del ejercicio voluntario que los demás puedan hacer frente a la comunicación de información. Es cierto que muchas veces los periodistas, abusamos del poder social que se nos otorga, que lo tomamos a la información como mercancía, es decir lo convertimos en agentes económicos, por lo que las personas cansadas de eso, están tomando su lugar mediante las diferentes páginas de internet, pero no olvidemos que para cada necesidad que la sociedad presente, son los profesionales los indicados informar o intervenir en dichos asuntos.

           Sólo queda, que cada uno, tome el lugar que le corresponde en el proceso de la comunicación, los periodistas como administradores de la información, responsables de hacer llegar la información de manera veraz y objetiva, y los ciudadanos contribuyendo y ayudando en esta labor tan ardua, como agentes activos, portavoces o mediadores de la propagación de la información por medio de las redes sociales o cualquier página de Internet.




1. UNESCO, PERIODISMO DE CALIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL - Restrepo, Javier Darío. El zumbido y el moscardón. México: FCE, FNP, 2004.


2. UNESCO, PERIODISMO DE CALIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL - Mandelevich, Pablo. Ética periodística en Argentina y en el Mundo. Argentina: FOPEA, KAS, 2005.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario