sábado, 2 de noviembre de 2013

REINVENTAR EL PERIODISMO: MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS PARA UN SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA



REINVENTAR EL PERIODISMO:
MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS PARA UN SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA

                 
             Hoy en día tenemos muchas más comodidades, facilidades, en cuanto a que los mensajes pueden ser enviados y propagados rápidamente, gracias a la tecnología. El ciberespacio nos ahorra tiempo y nos brinda las herramientas necesarias para poder difundir alguna información, pero esta igualdad de condición y la posibilidad de acceso en cualquier hora y lugar, han permitido que se genere abundancia de información, que pueden ser confiables o no, eso depende de la persona quien suba la información y el grado de credibilidad que se le tenga.

               La vida del hombre hoy es día es muy agitada, ha pasado por múltiples etapas o facetas. Primero eran agentes pasivos, luego tuvieron participación activa, interactuando con el medio periodístico, pero hoy en día podemos catalogarlos hasta como “prosumidores”, porque al mismo tiempo que consumen medos también son fuentes involucradas en el proceso, le dan a la información una producción de sentido, asimilándola.

LA CRISIS DEL PERIODISMO

                 Por mucho tiempo las empresas periodísticas tradicionales han tenido el poder de la información, pero esto terminó con la aparición del internet y de sus múltiples ventajas para la difusión de información. El periodismo profesional ha de saber adaptarse a las características del nuevo entorno para la comunicación pública y cambiar la forma de relacionarse con su audiencia, por medio de nuevos modelos, maneras en cómo hacer que la información llegue a las personas, en el momento que ellos están realizando sus actividades cotidianas. Las empresas periodísticas deben unir su función de informar con la tecnología, es decir, converger la noticia en los medios tecnológicos. Como dijo Ramón SALAVERRÍA, José Alberto GARCÍA AVILÉS1, “la tecnología electrónica está conduciendo a todos los modos de comunicación a un gran sistema”.

                 El periodista profesional está obligado a competir con el resto de ciudadanos en el ejercicio de informar, formar y entretener, y solo lo podrá hacer empleando los recursos profesionales, la credibilidad y confianza que su ejercicio periodístico le ha otorgado en el devenir de su labor periodística.

LA REVITALIZACIÓN

                Después de la tormenta llega la calma. Luego de amoldarse a las nuevas maneras de difusión de la noticia, los medios de comunicación deben de mantener de manera paralela, la comunicación pública con los medios tradicionales como con los digitales. El contacto con el publico no se tiene que dejar de lado, el Internet es un espacio para debatir, para realizar alguna crítica, fomentando el dialogo con la audiencia, solo de esta manera podremos saber el grado de aprobación que ellos tengan con el medio y permitirnos en algún momento cambiar estrategias, en el caso que hubieran debilidades en al interacción entre medio y ciudadano. Lo importante de esta convergencia es aprender a escuchar, animar a la participación para revitalizar la labor periodística y seguir cumpliendo la labor que la sociedad nos ha otorgado, con gran responsabilidad. Ramón SALAVERRÍA, José Alberto GARCÍA AVILÉS, nos presenta una alternativa para satisfacer a los lectores, “La convergencia de redacciones no está exenta de numerosas riesgos. La necesidad de actualizar la formación de los periodistas en destrezas de redacción, locución, edición, grabación y publicación multimedia, y también de compensar su trabajo que se ha visto incrementado por la exigencia de producir contenidos para varias plataformas. Los directivos de las empresas periodísticas han de convencer a los integrantes de la redacción de que el entorno de convergencia multimedia y el consumo de contenidos, y el cambio en los procesos de trabajo, los objetivos puestos en satisfacer los nuevos hábitos de los lectores y diversificar las habilidades”, mientras la audiencia se sienta segura y satisfecha con la información que se les brinda, la relación periodismo-ciudadanía se vera fortalecida.


1. SALAVERRÍA Ramón, GARCÍA AVILÉS José Alberto, LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RETOS PARA EL PERIODISMO – Trípodos número 23, Barcelona-2008. Pág. 33


2.  SALAVERRÍA Ramón, GARCÍA AVILÉS José Alberto, LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RETOS PARA EL PERIODISMO – Trípodos número 23, Barcelona-2008. Pág. 44

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