sábado, 2 de noviembre de 2013

EL OFICIO DEL PERIODISTA


EL OFICIO DEL PERIODISTA

        El autoritarismo que se vivía en cierto momento de la historia por parte de los representantes de gobierno de turno hacia los ciudadanos, muchas veces sobrepasaban sus derechos. Estas injusticias lo presenciaban los periodistas de aquel tiempo, por lo que decidieron independizarse del poder político para apoyar a la democracia y denunciar estas injusticias, a este suceso se le conoce como Watergate. Los medios de comunicación en ese mismo instante adquieren autonomía de poder, lo que se llama “CUARTO PODER”. Para Francisco Fernández Buey1, filósofo comunista y ensayista español, esta expresión sugería la existencia e independencia de un poder distinto de los otros tres, por lo que su finalidad principal de la prensa escrita es la formación de la opinión pública, pues se consideraba que formar o educar a los ciudadanos también era tarea de los periodistas.

               En la búsqueda de información, el periodista arriesga muchas veces su vida, porque tienen que estar presente en el lugar de los hechos para comprobar y cerciorarse de lo que está ocurriendo, esto, además le permite recoger las pruebas que necesita, basándose en fuentes, para poder comunicar los hechos tal cual han sucedido, sin distorsionar ningún dato, esto se logra cuando el periodista aplica una delas normas: la veracidad, la verificación. Es importante que los periodistas por medio de su trabajo demuestren credibilidad a los ciudadanos, si bien es cierto que la objetividad no se puede alcanzar completamente, se debe esmerar por estar lo más cerca posible de ella, por lealtad a la ciudadanía, y alejarnos de nuestros juicios y opiniones,  ya que eso le corresponde a la ciudadanía sólo cuando el medio de comunicación, luego de informar, otorga tribuna abierta para las críticas u opiniones que ellos puedan tener sobre el tema.

MARCA PERSONAL, UNA NECESIDAD MÁS QUE UN DESEO

               Todos gozan de los mismos derechos y deberes, todos somos importantes para una sociedad, pero algunos resaltan más que otros por sus acciones o por reconocimiento de un puesto laboral. Lo mismo ocurre con los periodistas, todos estudian la misma carrera universitaria, se les otorgan los mismos conocimientos, pero es fuera, en el campo laboral, en donde se demuestran las habilidades y destrezas que uno posee para realizar lo mejor posible su trabajo y destacar sobre los demás. Lograr posicionarse en una sociedad y ser reconocida por la labor que desempeñas es arduo, requiere de mucho esfuerzo y empeño. El inicio de este reconocimiento se da en medio de comunicación que te desempeñes, es allí en donde las personas te reconocerán, tu nombre empezara a ser escuchado.

               LA MARCA PERSONAL DE UN PERIODISTA ES SU NOMBRE, porque por más que trabaje para un medio de comunicación determinado, el desempeño que realice es personal y cuando termine su periodo de trabajo, el reconocimiento y posición que ha logrado obtener se trasladará junto con él. Pero esto, más que un deseo es una necesidad, porque nos permite seguir creciendo como profesionales, dándonos la posibilidad a que uno mismo pueda administrar su fuente de trabajo. Hoy en día las redes sociales contribuyen enormemente  con esto, todos los periodistas, aparte de trabajar en un medio de comunicación, tienen sus cuentas en Internet  ya sean blogger, twitter, etc., en donde publican distintos acontecimientos o sucesos, y por su reconocimiento social podrían ser fuentes creíbles, muchos ya tienen varios seguidores.

            Cobo Silva2, periodista, manifiesta “los periodistas son una especie que no se extinguirá pero que estaría formada tan solo por un “grupo privilegiado”. En este contexto y las pocas perspectivas a que nazcan nuevos medios a corto plazo, la vía de salida para los profesionales en paro será, o bien ser trabajadores autónomos o intentar reciclarse en el sector de la comunicación corporativa en Internet.”




1. FERNÁNDEZ BUEY Francisco, Ensayo sobre “Cuarto Poder” y Democracia mediática – pag 1 – p.p. 7.


2. COBO Silvia, Cuadernos de comunicación: EVOCA – Periodista, la marca eres tú- Edita Evoca Comunicación e Imagen- pág. 23 – p.p 46.

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