sábado, 2 de noviembre de 2013

NO TODOS SOMO YA PERIODISTAS. UN ANÁLISIS DE LA UTOPÍA DEL PERIODISMO CIUDADANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO



NO TODOS SOMO YA PERIODISTAS. UN ANÁLISIS DE LA UTOPÍA DEL PERIODISMO CIUDADANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO


             Los ciudadanos en un principio eran agentes pasivos en el proceso de la comunicación, se limitaban solo a recepcionar la información que los medios de comunicación proporcionaban. Poco después les otorgaron una participación activa, luego de cada emisión informativa, mediante las opiniones que tengan acerca de la nota periodística, pero también lo pueden hacer con sus aportaciones, las cuales contribuyen a la aclaración de los hechos, a la reafirmación de los mismos, o poner de manifiesto el grado de aceptación o rechazo que éstos les puedan ocasionar. Estas estrategias de inclusión han llegado a propagarse con el Internet, Oscar Espiritusanto1, expresa, “Activismo y participación son conceptos que comparten un deseo común por emprender una acción para promover un cambio, algo que se materializa con la popularización de los blogs, las redes participativas del periodismo ciudadano. Todos estos instrumentos de participación provocan, al igual que la radio, la televisión o la imprenta, inquietud social por esta transformación de los medios de comunicación”.

                      Pero esto se ha mal entendido por las personas, creyendo que pueden estar o tener las mismas condiciones que los periodistas, en cuanto a lo que se refiere a la información de los hechos. No se trata de menos preciar su trabajo, por el contrario, ellos muchas veces contribuyen con la recolección de datos, se trata de aclarar que ellos no están aptos para poder estructurar o redactar adecuadamente una nota periodística. Los periodistas reciben modelos y esquemas de referencia acerca de la manera en cómo se debe de escribir una nota informativa, los géneros periodísticos, éstos nos brindan formas de diseñar una noticia dependiendo del estilo de cada periodista o enfoque que se le quiera dar, adoptan un esquema determinado para su mejor comprensión.

                      El género interpretativo, permite al periodista mostrar y aplicar sus habilidades en la redacción, porque durante el día ocurren diferentes acontecimientos pero es él quien debe de escoger entre todo lo que pasa aquello que se considere interesante, luego de eso tiene que interpretar y separar lo más relevante, para luego situarlos en un contexto en el contexto en el que los hechos han sucedido. El periodismo es un método de interpretación que respeta normas deontológicas. En cambio el ciudadano, puede tener los mismos datos que el periodista, pero es en como administra la información lo que lo diferencia de éste, él redacta, sí, pero a su manera, pone a su juicio la jerarquización de los hechos.

                  Una alternativa que se le da al ciudadano, para poder redactar teniendo en cuenta las normas, es una capacitación que agregado con su talento podrán, no alcanzar el profesionalismo, pero si herramientas necesarias para una buena redacción que contribuye con la propagación de la información que muchos medios de comunicación han manifestado. Una de las mejor manera de hacerlo son por medio de las tecnología, el internet, ya sea por un blogger, un portal e incluso por wiki. Oscar Espiritusanto2, manifiesta que son tres elementos son fundamentales para el surgimiento del periodismo ciudadano y los medios ciudadanos: “publicación abierta, la edición en colaboración y el contenido distribuido. Desde esta perspectiva, la propia Wikipedia constituye el más grande y exitoso proyecto de periodismo ciudadano, en ocasiones con noticias de última hora de los editores de Wikipedia, y las historias se mantienen con los hechos nuevos que surgen”. El ciberperiodismo ha revolucionado la manera de difundir una noticia, todos los medios de comunicación poseen cuentas electrónicas y pueden publicar sus notas de prensa, las cuales son compartidas por los seguidores que tengan, haciendo que la información circule y se haga conocida.





 1. ESPIRIRUSANTO, Oscar, GONZALO RODRÍGUEZ Paula; PERIODISMO CIUDADANO, EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA COMUNICACIÓN – Colección Fundación Telefónica 2011 – Madrid-España – Ariel – pág. 4 – pág. 185.                                                                    


2. ESPIRIRUSANTO, Oscar, GONZALO RODRÍGUEZ Paula; PERIODISMO CIUDADANO, EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA COMUNICACIÓN – Colección Fundación Telefónica 2011 – Madrid-España – Ariel – pág. 5 – pág. 185.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario